• Buscar
×

¿Arrugas o líneas de expresión?

¿Arrugas o líneas de expresión?

Realmente, las líneas de expresión son arrugas, solo que son aquellas que surgen al realizar un movimiento con los músculos faciales, ya sea sonreír, gritar, llorar, hablar, fruncir el ceño… Mientras somos jóvenes, la arruga desaparece al cambiar el gesto, pero con el paso de los años, estas líneas de expresión se van quedando marcadas incluso sin gesticular.

Índice

Arrugas dinámicas versus arrugas gravitacionales

En medicina existen 4 tipos de arrugas según la causa por la que se forman. Dos de estos tipos son las arrugas dinámicas o primarias y las arrugas gravitacionales o secundarias.

Las arrugas dinámicas son las líneas de expresión, las que aparecen al realizar un movimiento con los músculos de la cara para gesticular o hablar. Cada vez que realizamos el mismo movimiento, uno o más músculos producen unas líneas en forma de arruga de expresión que desaparecen al cambiar de gesto. Sin embargo, con el tiempo estas líneas se van marcando y se mantienen incluso sin gesticular, ya que los músculos pierden fuerza y elasticidad y no son capaces de volver a su posición inicial después de gesticular. Primero es una línea, después se convierte en un surco y, por último, en cicatrices profundas. Comienzan a surgir en torno a los 25 años. Las más conocidas son las patas de gallo, que aparecen alrededor de los ojos.

Mientras que las arrugas gravitacionales o secundarias son las que aparecen como consecuencia del proceso de envejecimiento y flacidez de la dermis, que causa la pérdida progresiva de la grasa y el tejido óseo que forman la estructura facial, junto con la disminución del colágeno y la elastina, lo que provoca estas arrugas que son más comunes a partir de lso 40 años.

¿Por qué aparecen las arrugas de expresión?

Las líneas de expresión más comunes se presentan en la frente cuando tendemos a fruncir mucho el ceño, en el entrecejo, las patas de gallo y lados de la boca al sonreír (llamados surcos nasogenianos). Por lo tanto, estas líneas o arrugas suelen ser más habituales en personas que presentan una serie de características:

- tener un gran nivel de estrés y preocupaciones

- fumar

- beber mucho alcohol

- sonreír mucho

- tener herencia genética, es decir, antecedentes familiares de arrugas

- tener la piel seca y con poca melanina (muy blanca)

- exponerse mucho al sol sin la protección adecuada

- padecer ciertas enfermedades provoca la aparición de arrugas

- realizar dietas estrictas y bajar de peso repentinamente

- pasar la menopausia

¿Cómo prevenir la aparición de las líneas de expresión?

Las líneas de expresión son habituales en todo el mundo, lo que no queremos es que se queden marcadas con los músculos en reposo. Para evitar esto, es necesario seguir una serie de consejos de cuidado de la piel y la salud general:

1. Protegerse siempre del sol usando cremas con factor de protección alto y evitando la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día. También es conveniente usar un gorro de ala ancha que proteja la cara.

2. Usar una crema hidratante facial todos los días por la mañana y por la noche. Además, hay que lavarse bien la cara antes de echarse la crema para evitar la suciedad que acumula la piel. No olvides la zona del cuello y escote.

3. Usar un tónico después de lavar el rostro para ayudar a compensar el pH de tu piel y ayudar a que se vea más sana.

4. Usar una buena crema para los ojos ya que la piel de alrededor es más fina, delgada y delicada. Por eso, debes usar una crema especial.

5. Beber mucha agua para hidratarnos también por dentro, unos 2 litros diarios.

6. Llevar una vida sana evitando el tabaco, el alcohol y siguiendo una dieta rica en alimentos con antioxidantes, vitamina A, vitamina D, ácidos grasos esenciales omega 3… Procura consumir muchas frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva, pescado, etc.

7. La granada tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, por lo que ayuda a la regeneración celular y la protege de agresiones externas. Además, aporta luminosidad al rostro.

8. Si tienes arrugas en la frente, en el contorno de ojos o alrededor de la boca, puedes aplicar unas gotas de aceite de argán sobre ellas antes de acostarte.

9. Exfoliar la piel una vez a la semana para eliminar todas las células muertas.

10. Evitar el estrés y las preocupaciones dentro de lo posible. Aprende también a controlar la ira y procura no centrarte en las preocupaciones.

11. Visita regularmente al médico para asegurarte del buen funcionamiento de los intestinos, hígado y estómago, ya que sus problemas se reflejan en la piel.

¿Cómo tratar las líneas de expresión pasados los 40 años?

Si pasados los 40 años tus líneas de expresión se convierten en surcos que no desaparecen al cambiar el gesto de la cara, puedes comenzar a probar con tratamientos estéticos muy efectivos para desaparecer o eliminar estas arrugas.

Entre los más efectivos y usuales encontramos la toxina botulínica, más conocida como bótox, que sirve para tratar las arrugas que aparecen en la frente, el entrecejo y el contorno de los ojos. Se aconseja en mujeres menores de 65 años y consiste en inyecciones que relajan el movimiento de los músculos para eliminar o mejorar estas arrugas mientras hace efecto, que suele ser unos 18 meses.

Para las arrugas de las mejillas se suelen usar estimuladores de colágeno o hilos tensores para evitar la flacidez.

En las arrugas del tercio inferior de la cara lo más habitual son los rellenos de ácido hialurónico para hidratar y dar volumen, especialmente en los surcos nasogenianos, la comisura de la boca y las arrugas del contorno de la boca (llamado código de barras).

Los medicamentos con retinoides también son muy efectivos, aunque al principio pueden causar enrojecimiento en la piel.

En cuanto a las cremas antiarrugas, busca aquellas que contengan ibedenona, que es un antioxidante poderoso, alfa-hidroxiácido, vitaminas A, C y E y betacaroteno, que pueden mejorar un poco la apariencia de tus arrugas.

Los peelings de ácido glicólico son superficiales y pueden disminuir ligeramente la intensidad de las arrugas, mientras ue los peeling de ácido salicílico llegan a una mayor profundidad, por lo que reducen mejor las líneas de expresión.

Por último, el tratamiento con láser puede estimular la producción de colágeno, haciendo que la piel se vea menos abultada.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/diagnosis-treatment/drc-20354931

Medlineplus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004004.htm

Clínica Menorca: https://www.clinicamenorca.com/blog/eliminar-las-arrugas-lineas-expresion-segun-edad/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar