• Buscar
×

¿Cómo eliminar las arrugas?

¿Cómo eliminar las arrugas?

Las arrugas son líneas de expresión marcadas que, generalmente, aparecen en nuestro rostro a partir de los 40 años debido al envejecimiento celular y a la pérdida de colágeno en la piel. Aunque la frase dice que la arruga es bella, lo cierto es que la mayoría de las mujeres no están de acuerdo con esa afirmación, por lo que estos consejos para eliminar las arrugas pueden ayudarlas.

Índice

¿Por qué aparecen las arrugas en las mujeres maduras?

Como decíamos, las arrugas aparecen a partir de los 40 años, incluso antes en algunas mujeres, debido al envejecimiento celular y a la disminución de los estrógenos, la principal hormona sexual femenina cuyos niveles comienzan a descender al aproximarse a la menopausia. Y es que la disminución de estrógenos causa a su vez el descenso del colágeno, una sustancia de nuestro organismo que se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). Como consecuencia, la piel adelgaza, pierde elasticidad y firmeza, pero también se reduce la capacidad de retener el agua en su interior por lo que se deshidrata fácilmente y las líneas de expresión que todos tenemos al sonreír o hacer otros gestos, comienzan a marcarse y no desaparecen.

Además de la edad o las hormonas, hay otros motivos que pueden hacer que una mujer tenga más o menos arrugas al ir cumpliendo años, como la herencia genética, la dieta, el estilo de vida o la exposición al sol.

Lo normal es que las primeras arrugas aparezcan en los ojos ya que la piel del contorno de los ojos es más fina y tiene mucho movimiento. Después, aparecen en la boca, puesto que también hacemos muchos gestos y movimientos, en la frente, las mejillas y el resto del rostro o las manos.

Gimnasia facial para eliminar las arrugas a partir de los 40 años

Aunque existen muchos cosméticos para eliminar las arrugas, así como remedios naturales, diversos estudios han demostrado que realizar ciertos ejercicios con la cara para evitar que la piel y los músculos de la zona pierdan flexibilidad, lo que se conoce como gimnasia facial, es una de las formas más efectivas de prevenir y eliminar las arrugas, así que atenta a estos ejercicios:

1. Levantar las mejillas. Con la boca abierta para formar una O, coloca tu labio superior sobre tus dientes. Sonríe para levantar los músculos de las mejillas, colocando el dedo índice de cada mano ligeramente en la parte superior de la mejilla. Suelta los músculos de control para bajarlos, luego levanta hacia arriba. Haz este movimiento 10 veces. En el décimo, mantén los músculos de las mejillas lo más alto que puedas y levanta los dedos a aproximadamente 2 centímetros de tu cara, hacia la zona del cuero cabelludo. Sostén durante 20 segundos mientras miras tus dedos, luego suelta.

2. Mejillas felices. Sonríe sin mostrar tus dientes, con los labios juntos y forzando los músculos de tu mejilla hacia arriba. Coloca los dedos en las comisuras de la boca y deslízalos hasta la parte superior de las mejillas. Mantente así durante 20 segundos.

3. Levantar las cejas. Sonríe y, después, presiona con tres yemas de los dedos de cada mano debajo de las cejas para forzar la apertura de los ojos. Sigue sonriendo mientras intentas fruncir el ceño. Mantén la posición durante 20 segundos.

4. Párpado superior más firme. Sonríe y coloca tus dedos índices en la esquina exterior de cada ojo y tus dedos corazón en las esquinas interiores. Aprieta los ojos con fuerza y enrolla los globos oculares hacia el techo (manteniendo los ojos cerrados). Mantén durante 30 segundos.

5. Mentón firme. Coloca un puño bajo el mentón y apóyate con fuerza unos 6 segundos. Luego relaja.

6. Papada estirada. Para evitar que la papada cuelgue, coloca una toalla enrollada bajo la barbilla y sujétala bien mientras estiras hacia arriba la mandíbula. Mantén 6 segundos antes de relajar.

7. Frente lisa. Para eliminar las arrugas de la frente, debes colocar las palmas sobre la frente y presionar hacia arriba, estirando bien la piel hasta que notes que las cejas se elevan. Mantén la tensión unos 10 segundos.

Tienes que repetir estos ejercicios unas 2 o 3 veces al día para que sean eficaces.

Remedios caseros contra las arrugas

- El aceite de oliva tiene grasas esenciales y muchos hidratantes, por lo que nos ayuda a eliminar las arrugas y hacerlas menos pronunciadas. Puedes aplicar un poco de aceite de oliva en un algodón y desmaquillarte con él o hacer una mascarilla con aceite y aloe vera y dejarla unos 20 minutos actuando.

- El aguacate también contiene muchos ácidos grasos esenciales, así que puedes usarlo para hacer una mascarilla antiarrugas junto con una clara de huevo y medio limón.

- El aloe vera tiene muchas aplicaciones para la piel y una de ellas es para eliminar arrugas. Corta un tallo de aloe, extrae el jugo y aplícatelo por las zonas en las que presentes arrugas.

- La clara de huevo es otra opción natural muy efectiva, por eso se usa, sola o con otros ingredientes, en mascarillas naturales para evitar las arrugas y conseguir una piel más tersa y joven.

Otros consejos para eliminar las arrugas en mujeres de más de 40 años

Además de los remedios y la gimnasia facial, la piel está conectada con todo nuestro organismo, por lo que seguir unos consejos básicos de salud nos ayudará a evitar y eliminar las arrugas:

- Sigue una dieta sana y equilibrada rica en alimentos beneficiosos para la piel y antienvejecimiento ricos en nutrientes como el omega 3, la vitamina C, la vitamina E, antioxidantes: cítricos, frutos rojos, melón, brócoli, aceite de oliva, tomate, té verde, zanahoria, aguacate, pepino, miel, etc.


- Procura dormir entre 7 y 8 horas al día, descansar bien y evitar el estrés. Asimismo, intenta dormir boca arriba para evitar que las facciones se fuercen en contacto con la almohada o el colchón.

- Evita el tabaco y el alcohol, sustancias perjudiciales para el organismo y para la piel, ya que aumentan su envejecimiento y la aparición de arrugas. La nicotina, por ejemplo, reduce la cantidad de sangre que llega a los capilares.

- Hidrátate bien bebiendo al menos 2 litros diarios de agua.

- Protege tu piel del sol usando siempre cremas de protección solar y evitando la exposición continuada al sol, sobre todo en las horas centrales del día.

¿Existen tratamientos eficaces para las arrugas?

Y si nada de esto funciona y quieres eliminar para siempre las arrugas de tu rostro, puedes recurrir a los tratamientos estéticos, más caros, pero sin duda eficaces:

1. Bótox, el más habitual para eliminar las arrugas, sobre todo de la frente, entrecejo y patas de gallo. Las inyecciones de toxina botulínica consiguen suavizar las arrugas existentes y prevenir las líneas de expresión marcadas. Sus resultados son visibles a partir de las 24-48 horas siguientes y los efectos duran entre 3 y 6 meses.

2. Radiofrecuencia, que sirve para tratar las arrugas de la frente, las líneas de expresión, las patas de gallo… Esta tecnología calienta las capas más profundas de la piel para regenerar el colágeno y la elastina, reduciendo la aparición de arrugas. Es muy eficaz y no tiene efectos secundarios.

3. Parches transepidérmicos que aplican microcorrientes que penetran en las capas más profundas de la piel mejorando la estructura cutánea, rellenando las arrugas y mejorando la elasticidad de la piel.

4. Cremas antiarrugas. Y, por supuesto, las cremas antiarrugas con ácido hialurónico que evitan la aparición de las mismas o eliminan algunas de las que ya han aparecido al hidratar y mejorar la textura de la piel.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/symptoms-causes/syc-20354927

IDEI Instituto de Dermatología Integral: https://ideidermatologia.com/dermatologia-estetica/facial/arrugas/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar