¿Por qué salen pecas?
Las pecas, también conocidas como efélides, son pequeñas manchas planas y de color marrón claro a oscuro que aparecen en la piel, principalmente en áreas expuestas al sol, como la cara, los hombros y los brazos. Son más habituales en personas de pelo rubio o pelirrojo y piel clara, por lo que ese es uno de sus primeros motivos de aparición. Veamos más.
Índice
¿Qué son las pecas?
Las pecas están causadas por una concentración excesiva de melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Las pecas son generalmente inofensivas y su aparición puede estar relacionada con la exposición al sol y la genética.
Su color es uniforme y es siempre más oscuro que el tono de la piel de la persona que las presenta.
Aparecen en grupos numerosos en el rostro, sobre todo en mejillas y nariz, y otras partes expuestas al sol como los brazos o el cuello.
Existen dos tipos de pecas:
- Simples: manchas redondeadas y pequeñas congénitas o adquiridas con los años por la exposición al sol.
- Pecas por quemadura solar: más oscuras, de bordes irregulares y algo más grandes, aparecen en espalda y hombros.
¿Por qué salen las pecas?
Como decíamos, tanto la genética como la mayor o menor exposición al sol son las principales causas de aparición de las pecas.
En cuanto a los genes, el gen asociado a las pecas, el cabello claro, los ojos azules y la fotosensibilidad es el gen IRF4. Si está activado, genera mucho pigmento. Si su actividad escasea, se reduce la producción de melanina.
Además, las personas con piel clara y cabello pelirrojo o rubio (fototipos I y II) tienden a desarrollar más pecas, ya que tienen una mayor susceptibilidad a los efectos dañinos del sol en su piel. Las pecas también pueden oscurecerse o volverse más notables después de la exposición al sol y pueden aclararse durante los meses de invierno cuando hay menos exposición solar.
Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos, que son las células productoras de melanina (el pigmento responsable del color de la piel), aumentan la producción de melanina como respuesta de protección contra los daños causados por los rayos UV.
En las personas con predisposición genética a las pecas, los melanocitos pueden agruparse en áreas específicas de la piel en respuesta a la exposición al sol formando los grupos de pecas.
¿Es necesario tratar las pecas?
Las pecas son benignas y no pueden volverse malignas, pero indican que esa piel es más sensible al sol y su aparición no deja de indicar un daño producido por la exposición a los rayos ultravioleta, por lo que hay que prestar una especial atención al cuidado de la piel para evitar daños mayores como lunares, arrugas, envejecimiento prematuro o cáncer de piel (melanoma).
Por eso, todas las personas, pero especialmente aquellas que tienen la piel más clara, deben seguir unos cuidados mínimos para evitar los daños solares:
- Evitar la exposición al sol prolongada, sobre todo en las horas centrales del día.
- Usar un protector solar con factor de protección solar adecuado a un fototipo de piel bajo todos los días, también en los de menos sol. Reaplicar a las dos horas si hace falta.
- Usar sombrero y ropa que te proteja del sol.
Aunque no puedas evitar las pecas, estos consejos harán que produzcas menos melanina y, por lo tanto, te salgan más pecas.
También es posible eliminar las pecas o reducir su aparición:
- Cremas despigmentantes: algunas cremas que contienen ingredientes como ácido kójico, ácido glicólico, retinoides o vitamina C pueden ayudar a reducir gradualmente la pigmentación de las pecas.
- Procedimientos con láser: los tratamientos con láser, como el láser de luz pulsada intensa (IPL) o el láser de CO2 fraccionado, pueden ayudar a reducir la apariencia de las pecas al dirigirse específicamente a las áreas pigmentadas de la piel.
- Peelings químicos: los peelings químicos pueden ayudar a exfoliar la capa superior de la piel, lo que puede reducir la apariencia de las pecas con el tiempo.
- Microdermoabrasión: este procedimiento implica la exfoliación suave de la capa superior de la piel, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de las pecas.
No obstante, no se recomiendan estos tratamientos para eliminar las pecas ya que, como hemos dicho, son benignas y los tratamientos son agresivos, por lo que lo mejor es proteger tu piel del sol para evitar más pecas y otros daños solares y aceptar tus pecas y lo bonitas que quedan en la piel.
Academia Española de Dermatología y Venereología: https://aedv.fundacionpielsana.es/prevencion/que-son-las-pecas-1/#:~:text=Al%20entrar%20en%20contacto%20con,est%C3%A1n%20m%C3%A1s%20predispuestas%20a%20tenerlas.