• Buscar
×

Soluciones naturales de belleza para el acné ¡que funcionan!

Soluciones naturales de belleza para el acné ¡que funcionan!

El acné es una enfermedad común de la piel que se presenta especialmente en la zona de la cara y espalda. Aunque mucha gente piense que son síntomas de la adolescencia, también afectan a veinteañeros o treintañeros. Si necesitas un tratamiento, los naturales y caseros son la mejor opción porque no resultan agresivos para tu piel y son los más aptos para todos los bolsillos.

Índice

    ¿Qué es el acné?

    Seguro que más de una vez el dermatólogo te ha advertido que la cara es como si fuera tu tarjeta de visita. Por esta razón, a muchas nos preocupa y molesta la presencia de los granitos y espinillas, ya que se manifiestan como comedones o quistes debido a la inflamación de los poros de la piel y resultan antiestéticos.

    Por otro lado, muchas personas comenten el error de apretar los granos, espinillas o puntos negros para hacerlos desaparecer, pero lo cierto es que empeoran la situación porque puede llegar a dejar cicatrices en tu piel. Otro error, es la aplicación de maquillaje para disimular el acné porque impide la respiración de los poros de la piel.

    Aparte del problema estético, hay personas que le pueden dañar su autoestima y seguridad, e incluso puede inducir a la depresión. Para ello, los dermatólogos recomiendan tratamientos antiacné que te previene y cura de las espinillas y granos, en cambio, al ser medicamentos pueden tener efectos secundarios. Si quieres evitar estos efectos, decídete por los tratamientos caseros que si se aplican regularmente son muy efectivos.

    Factores que pueden empeorar el acné

    - Hormonas. Los andrógenos son hormonas que aumentan durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. También los cambios hormonales del embarazo o el uso de anticonceptivos pueden afectar la producción de sebo.

    - Ciertos medicamentos como los corticoesteroides, la testosterona o el litio.

    - Dieta. Una dieta grasa o rica en hidratos de carbono puede empeorar el acné.

    - Estrés. El estrés puede empeorar el acné.

    - Edad. El acné puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en los adolescentes a causa de los cambios hormonales. - Antecedentes familiares. La genética es muy influyente en la aparición del acné.

    Tratamientos antiacné naturales

    • Limón. Es el más fácil de emplear, se adapta a todo tipo de pieles y contiene un alto nivel de vitamina C y ácido cítrico. Además, es un buen astringente, lo que permite que todas las lesiones se sequen y se curen. El mejor momento para aplicarlo es en la noche. Si te maquillas, antes debes proceder a limpiar tu cara correctamente y después, con un algodón aplícate el jugo de limón en la piel evitando el contacto con los ojos. Cuando pasen aproximadamente 10 minutos, lava tu piel con agua y jabón neutro.
    • Bicarbonato de sodio. Es uno de los métodos que se suelen usar porque elimina las células muertas, tiene propiedades antiinflamatorias y equilibra el pH de la piel. Normalmente, se utiliza una cucharada de bicarbonato de sodio y se mezcla con agua. Cuando esté preparado, se deja aplicado en el rostro durante 10 minutos y después se retira la mascarilla con agua fría. En la mezcla también se pude incluir una cucharadita de canela en polvo y jugo de medio limón.
    • Naranja. Al igual que el limón, la naranja contiene vitamina C, ácido cítrico y es un buen astringente. Sin embargo, lo que se utiliza de la naranja es su cáscara, que hay que ponerla al sol hasta que se seque por completo y, posteriormente, molerla y añadirle el agua suficiente para que se cree una pasta para que sea más fácil aplicarla en la cara. Tras pasar 25 minutos, limpia tu rostro con agua.
    • Fresas. También poseen altos niveles de vitamina C. Para elaborar la mascarilla, hay que machacar las fresas con un tenedor y añadir una o dos cucharaditas de miel. Cuando la mezcla tenga una base como si fuera un puré, se aplica en la cara durante 20 minutos.
    • El vinagre de manzana. Es un remedio súper sencillo. Se consigue mezclando el vinagre con agua y aplicarlo con un algodón como si fuera un tónico facial, y esperar a que haga su efecto durante toda la noche. Si no quieres dormir con él puesto, puedes dejártelo puesto durante 20 minutos. Gracias a sus componentes, permite la exfoliación de la piel, eliminación de impurezas y reducción del tamaño de los granos y el enrojecimiento de la zona.

    Finalmente, no olvides que no se deben aplicar estos métodos más de dos o tres veces por semana y que el contacto con la zona ocular se debe impedir.

    Otros consejos que debes seguir para evitar el acné

    - Limpia tu cara dos veces al día, por la mañana y antes de acostarte, con agua y un jabón neutro.

    - Evitar frotar la zona al secar.

    - Evita el contacto del pelo con la piel de la cara (por ejemplo, no uses flequillo, ya que, en cuanto el pelo se ensucia, la grasa del mismo aumenta los granos en la frente).

    - Evita el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición.

    - No te toques los granitos o espinillas, ya que puedes dejarte marca y hacer que se infecten y salgan más.

    - Practica deporte, sobre todo al aire libre, y procura descansar y dormir bien.

    Fuente:

    Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/symptoms-causes/syc-20368047

    Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/acne.html

    Academia Española de  Dermatología

    Redacción: Esperanza Pavón

    Consulta gratuita con un médico especialista

    AgeSwitch

    También te puede interesar