• Buscar
×

¿Qué son las arrugas en la cara?

¿Qué son las arrugas en la cara?

Las arrugas son esas líneas marcadas que aparecen alrededor de los ojos, de la comisura de los labios o del entrecejo cuando sonreímos, fruncimos el ceño o hacemos cualquier otro gesto con el rostro. Cuando somos jóvenes, esas líneas desaparecen al cambiar el gesto, pero a partir de los 25 años comienzan a marcarse permanentemente.

Índice

¿Qué son las arrugas?

En medicina, las arrugas son pliegues en nuestra piel producidos por la pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico que ocurre con el paso de los años. La piel se vuelve más fina, la epidermis no retiene la humedad suficiente y los músculos faciales no tienen la misma firmeza, por lo que comienzan a marcarse arrugas en diversos puntos del rostro y del cuerpo. Con la edad disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel. Esto hace que la piel se vea floja y flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados.

Las primeras arrugas comienzan en los sitios que más movimiento tienen, como el entrecejo, alrededor de los ojos (las patas de gallo) y entre la nariz y la boca. También son más frecuentes en las zonas más expuestas al sol, como los brazos o las manos.

¿Por qué aparecen las arrugas?

El factor principal del aparecimiento de las arrugas es el envejecimiento natural de la piel, pero también la   genética es un factor determinante a la hora de que aparezcan antes o después las arrugas. Así, hay mujeres que ya presentan arrugas con 30 años, mientras que otras apenas tienen arrugas con 50. Pero, además de nuestra genética, existen factores externos que pueden promover la aparición de las líneas de expresión o hacer que se marquen más:

- El sol. La exposición solar daña y reseca nuestra piel produciendo el fotoenvejecimiento.

- No cuidar la piel ni hidratarla a diario provoca que la piel se dañe antes.

- Hábitos pocos saludables como fumar o seguir una dieta poco equilibrada y saludable.

¿Qué significan las arrugas de la cara?

En general, las arrugas de cada sitio del rostro tienen un significado diferente y pueden implicar diversos problemas de salud según dónde aparezcan:

- Líneas horizontales de la frente: son conocidas como las líneas de la preocupación porque aparecen cuando estamos preocupados o angustiados. Las personas que viven bajo mucho estrés o preocupadas constantemente tienen más arrugas de preocupación. Pero estas arrugas también están conectadas con el estómago y pueden indicar que bebes poco agua y tomas muchos azúcares y grasas.

- Línea vertical derecha entre las cejas: esta línea, si aparece en el lado derecho, está conectada con el hígado, y puede indicar que no cuidas tu hígado y consumes muchas grasas o alcohol.

- Línea vertical izquierda entre las cejas: mientras que si aparece en el lado izquierdo, implica que tu bazo no funciona correctamente.

- Patas de gallo: aparecen con el paso de los años, pero también son más frecuentes en personas que sonríen mucho, así que si es tu caso, disfrútalas porque significa que eres feliz. No obstante, también pueden aparecer si tienes problemas con la vista y están relacionadas con la salud del estómago, el riñón y el hígado.

- Línea sobre la nariz: esta arruga es común en las personas con alergia, debido a los estornudos, aunque también está relacionada con una disminución en la libido.

- Línea profunda a los lados de los labios: esta arruga está conectada con el sistema reproductivo y el colon.

- Líneas verticales sobre los labios: estas líneas aparecen normalmente por fumar, aunque también pueden estar relacionadas con la salud del bazo.

- Línea profunda en la barbilla: puede implicar rencor y pensamientos negativos, así que reflexiona sobre tu vida.

- Líneas en el cuello: están directamente relacionadas con la tiroides, así que pregunta a tu médico si todo va bien con este órgano.

¿Cómo se pueden eliminar las arrugas?

Para corregir, reducir o eliminar las arrugas y líneas de expresión existen muchos cosméticos que pueden empezar a usarse desde los 25 años para prevenir la aparición de muchas de ellas. Las mejores son aquellas que tienen ingredientes como el retinol, los péptidos, vitamina B3 o niacinamida o antioxidantes que combaten los radicales libres (vitamina C, resveratrol).

Además de estas cremas antiarrugas, es necesario usar a diario una buena crema hidratante que favorezca la hidratación y elasticidad de la piel para evitar la sequedad que aumenta las arrugas.

También se aconseja no fumar, seguir una dieta sana rica en frutas y verduras y usar una crema con factor de protección solar alto.

Por último, se aconseja exfoliar la piel del rostro al menos una vez a la semana para eliminar las células muertas. Si usas productos para la exfoliación, busca aquellos que contengan ácido glicólico o ácido salicílico.

Y si quieres un tratamiento estético más efectivo, puedes recurrir a los medicamentos retinoides tópicos, derivados de la vitamina A, la exfoliación por láser, la terapia fotodinámica, la exfoliación química, la dermoabrasión, la microdermoabrasión, el bótox o toxina botulínica, los rellenos con ácido hialurónico o el estiramiento facial.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/symptoms-causes/syc-20354927

Clínica Menorca: https://www.clinicamenorca.com/blog/eliminar-las-arrugas-lineas-expresion-segun-edad/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar