• Buscar
×

Arrugas normales a los 30

Arrugas normales a los 30

Las arrugas, junto a las manchas y la flacidez, son los signos del envejecimiento de la piel. En nuestro cuerpo se encuentran la elastina y el colágeno, sin embargo, a medida que envejecemos los niveles de ambos disminuyen siendo precisamente la elastina, la encargada de aportar la elasticidad a la piel. ¿Es normal perder la elasticidad tan pronto y que aparezcan arrugas con apenas 30 años?

Índice

¡Juventud, divino tesoro! Nos decía Rubén Darío en uno de sus poemas y lo que muchas de nosotras durante años hemos escuchado de parte de nuestras abuelas y nuestras madres ¿verdad? Y es que en el fondo algo de razón llevaban… Porque una vez pasamos “una cierta edad/barrera” es prácticamente imposible evitar algunas de las consecuencias como, por ejemplo, la del envejecimiento, que además trae consigo las temidas arrugas. Pero ¿a los treinta es normal?

Es cierto que parece que ahora se envejece más tarde o al menos los 30 y los 40 de muchos ya no son los que eran. De hecho, son muchas las personas a esta edad que parecen y se sienten más jóvenes y es maravilloso porque sí, en realidad lo son. El problema es que otras muchas cosas de la edad no cambian por mucho que una se sienta mucho más joven. Es el caso de las arrugas. Cuando una es una niña o una adolescente considera que esas arrugas empezarán mucho más tarde, pero se equivocan, porque a los 30 es totalmente normal que puedan aparecer si una no cuida la piel adecuadamente desde unos años antes.

Está claro que las arrugas son una parte completamente natural del envejecimiento y, aunque es en realidad la genética lo que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, en realidad el sol y la exposición solar suelen ser también factores determinantes y una de las principales causas por las que la aparición de arrugas llega a nosotras de manera más prematura. Los contaminantes y el tabaquismo también pueden afectar.

¿Cómo definir exactamente las arrugas?

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas de ellas, por ejemplo, pueden volverse grietas o surcos profundos y donde suelen notarse más son alrededor de los ojos, la boca y el cuello. Por norma general, antes de los 40 sí se presentan como líneas finas, pero si no se realizan los cuidados necesarios estas líneas se acaban rompiendo convirtiéndose en las tan temidas arrugas (al menos para una gran mayoría de nosotras, claro…).

¿Por qué aparecen las arrugas a los 30 años?

A partir de los 30 las arrugas de expresión pueden ser cada vez más evidentes y estas, además, van a estar marcadas sobre todo en la zona de los ojos y las patas de gallo acentuándose los pliegues alrededor de la boca. También comienza a verse la línea vertical del entrecejo. Además, entre los 30 y los 40 habrá una pérdida de firmeza ligera, y sí, lo cierto es que además de los factores intrínsecos del paso del tiempo habrá otros motivos también que puedan provocar que esas líneas de expresión se conviertan en arrugas antes de tiempo si se ha abusado demasiado del sol o de las cabinas de rayos UVA, dado que la radiación destruye las fibras de colágeno y elastina y daña las células que las fabrican, es decir, los fibroblastos; o si, por ejemplo, tu genética no es la más acertada para defenderte de ellas.

Las pieles oscuras suelen tolerar bastante mejor el sol que las claras, es decir, se arrugan menos. También podría afectar el hecho de que no hayas cumplido el ritual diario de hidratación, y si además tu piel es demasiado sensible o está deshidratada ten en cuenta que esta se vuelve más vulnerable a los efectos tanto de la contaminación como del sol. Si tienes la piel fina las probabilidades de que tengas arrugas también aumentan.

¿Qué hacer a los 20 para evitar las arrugas de los 30?

Lo sabemos. Somos conscientes de que a los 20 tu piel no va a necesitar tantos cuidados como a los 30, a los 40 o a los 50. Sin embargo, resulta fundamental no olvidarte de “tu ritual de limpieza e hidratación” a esta edad.

1- Limpia diariamente tu rostro tanto por la mañana como por la noche para eliminar toda la suciedad

2- Hidrata tu rostro con una crema específica para tu tipo de piel

3- Protege tu rostro, aún con bajas temperaturas teniendo en cuenta también que la crema que utilices sea mucho más nutritiva en invierno

4- Exfolia tu piel como mínimo una vez a la semana

5- Si te decides por algún tratamiento mejor que sea un peeling facial para corregir las manchas y las secuelas del acné

Tengo casi 30 años y ya tengo arrugas ¿qué hago?

Efectivamente, si no has hecho caso a las recomendaciones en su día para cuidar tu piel y evitar que esas famosas arruguillas salgan tan pronto es probable que te hayan aparecido ya las arrugas que no te esperabas. Sin embargo, por suerte, todavía a los 30 puedes hacer algo al respecto.

1- Aplícate una mascarilla facial una vez a la semana para que se te marquen menos las arrugas

2- Utiliza por la noche una crema específica para el contorno de tus ojos que es donde se hacen más evidentes las líneas de expresión

3- Utiliza un serum antioxidante para vitalizar y aportar luminosidad

4- Y, finalmente, y como tratamiento de apoyo recuerda que puedes optar por el plasma rico en plaquetas o por el rejuvenecimiento facial integral para rellenar arrugas.

¡Es tu rostro, así que tú decides lo que mejor le viene a tu piel!

Fuente:

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/symptoms-causes/syc-20354927

Medlineplus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004004.htm

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar