• Buscar
×

Tratamientos para las arrugas

Tratamientos para las arrugas

Las arrugas son uno de los signos más marcados del envejecimiento de la piel. A partir de los 25 años, es normal que comiencen a notarse algunas arrugas, pero es desde los 40 años cuando más se nota este proceso. ¿Cómo podemos tratar y eliminar las arrugas?

Índice

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas son pliegues de la piel que se forman como resultado de la acción de los músculos faciales que movemos a diario al sonreír, fruncir el ceño, hablar… Estos pliegues aparecen cada vez que hacemos un gesto, pero desaparecen al cambiar el mismo. Sin embargo, a medida que envejecemos la piel se vuelve más fina y produce menos colágeno y elastina, lo que hace que esas arrugas se vayan marcando y se queden fijas, es decir, no desaparezcan al cambiar el gesto.

El rostro es la zona del cuerpo en la que más arrugas salen, ya que es la más expuesta a las agresiones externas (clima, medio ambiente, sol, contaminación) que favorecen la aparición de las arrugas. También existen otros factores que favorecen la aparición temprana o de más arrugas, como la genética, el estilo de vida, la alimentación o el cuidado de la piel desde la pubertad.

Además, hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de arrugas según la causa que las forme:

1- Arrugas estáticas: aparecen debido a la pérdida natural del volumen del tejido, de colágeno y de elasticidad. Se corresponden con los pliegues naturales de la piel y vienen marcadas desde el nacimiento, aunque no se noten hasta los 25 o 30 años.

2- Arrugas dinámicas o de expresión: aparecen a causa de los movimientos faciales repetitivos. Comienzan a surgir en torno a los 25 años.

3- Arrugas gravitatorias: se producen como consecuencia del proceso de envejecimiento, por lo que suelen hacerse más evidentes a partir de los 40 años.

4- Arrugas mixtas: aparecen por acción de la gravedad, los movimientos faciales y el envejecimiento, además de la acción solar.

¿Cuáles son las mejores cremas antiarrugas?

Uno de los tratamientos más comunes para las arrugas son las cremas antiarrugas, que pueden empezar a usarse desde los 20 o 30 años para prevenir la aparición de las primeras arrugas y suavizar las que vayan surgiendo. A la hora de elegir la crema antiarrugas, hay que tener en cuenta el tipo de piel y la edad, así como busca aquellas que contengas los ingredientes más eficaces:

- Retinoles: actúan como renovador celular, llegando a las capas más profundas de la piel. Mejoran las arrugas, pero también las manchas o el acné.

- Vitamina C: esta vitamina tiene acción antioxidante, por lo que lucha contra los radicales libres que causan el envejecimiento celular y bloquea los procesos oxidativos que aceleran la aparición de arrugas, manchas o flacidez.

- Ácido hialurónico: esta sustancia, que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, disminuye con el paso del tiempo, provocando flacidez y arrugas. Los productos con ácido hialurónico mejoran los niveles de hidratación de la piel.

Tratamientos estéticos para las arrugas a partir de los 40 años

1- Toxina botulínica

Más conocida por su nombre comercial, bótox, es uno de los tratamientos más demandados gracias a su eficacia y a la rapidez de los resultados. El bótox atenúa las arrugas de expresión, especialmente del entrecejo, la frente y las patas de gallo. Mediante unas microinyecciones de esta toxina, que se administran durante 20 minutos y son casi indoloras, se consiguen unos resultados muy efectivos en los 3 o 4 días siguientes que pueden durar hasta 8 meses. La toxina botulínica consigue que el músculo sobre el que se inyecta se relaje selectivamente y no se contraiga activamente de forma involuntaria y habitual. Por ello, cuando se inyecta directamente en la cara, su efecto contribuye a disminuir e incluso eliminar las arrugas en la zona sin necesidad de aplicar ningún tratamiento quirúrgico. Tiene algunos efectos secundarios, como dolor local, edemas o cefalea.

2- Mesoterapia facial

Consiste en la inyección de determinadas sustancias que mejoran la calidad de la piel y atenúan o previenen las arrugas de expresión. Normalmente, se usa una combinación de ácido hialurónico y vitaminas que aumentan el grosor de la piel, dándole más elasticidad y firmeza. Sus efectos duran entre 6 y 8 meses.

3- Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Es uno de los tratamientos más efectivos y novedosos. Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente que, a través de una centrifugadora, se separa en varias partes, una de ellas el Plasma Rico en Plaquetas (PRP). A estas plaquetas se les añade un compuesto cálcico para activar las plaquetas y conseguir que liberen los factores de crecimiento. Después, se inyecta esa sangre tratada para aumentar la formación de nuevos vasos sanguíneos y producir nuevo tejido. El tratamiento dura una hora y es inocuo. Los resultados duran más o menos según el paciente y la “calidad” de su sangre.

4- Ácido hialurónico reticulado

Las inyecciones con ácido hialurónico reticulado rellenan y dan volumen, pero también sirven para atenuar las arrugas del suco nasogeniano. Es un relleno seguro y absorbible que tiene también un efecto hidratante. Se aplican con anestesia tópico o local. Sus efectos pueden durar entre 1 y 2 años.

5- Microdermoabrasión

La microdermoabrasión permite eliminar suavemente las capas más superficiales de la piel sin agredirla, produciendo una regeneración celular y un incremento en la producción de colágeno. Consiste en realizar una exfoliación mediante la utilización de cabezales de acero revestidos de miles de pequeñas puntas de diamante. Su aplicación es totalmente indolora y relajante, como un masaje. Tras esta técnica se aplican diversos activos, que actúan en las capas más profundas de la piel para devolverle luminosidad y darle un mejor aspecto. Cada sesión tiene una duración aproximada de 20 minutos. Es aconsejable repetir este tratamiento cada tres o cuatro semanas, durante un número de sesiones variable en función del rostro de paciente.


6- Radiofrecuencia Morpheus8

Morpheus8 es un dispositivo de radiofrecuencia fraccionada, es decir, distribuida en múltiples puntos que se aplican en una misma zona. Este tratamiento sirve para coagular la grasa y tensar el tejido conectivo, por lo que elimina tanto arrugas como cicatrices. Los resultados son inmediatos y durante entre 1 y 2 años.

7- Tecnología Enerjet

EnerJet es una tecnología muy eficaz para reducir las arrugas de expresión, tensar la piel y reducir cicatrices y estrías. Consiste en introducir en la dermis principios activos con una inyección de chorro a presión, generando microtraumas que ponen en funcionamiento un proceso natural de curación. Sus efectos en las arrugas duran entre 6 y 8 meses.

8- Hidroxiapatita cálcica

La hidroxiapatita cálcica es una sustancia que, inyectada, corrige el adelgazamiento de la piel que genera flacidez y arrugas. Este relleno dérmico ayuda a la formación de colágeno, eliminando las arrugas. Sus efectos duran unos 18 meses.

9- Peeling químico facial

Este tratamiento unifica el tono y la textura de la piel, mejora las arrugas y hace que las manchas y los poros sean menos visibles. Consiste en aplicar una sustancia en la piel que va eliminando capas de la misma, provocando la renovación epidérmica. Es un tratamiento un tanto agresivo y la duración depende de lo profundo que alcance el peeling. Cuanto más profundo sea el peeling, más eficaz y más duradero será su efecto. Los tratamientos más agresivos pueden causar eritema, descamación, tirantez… Si se trata de peelings superficiales mediante la aplicación de ácido glicólico o de otros alfa hidroxiácidos, el tiempo de recuperación es prácticamente inmediato, mientras que en el caso de peelings medios, a base de tricloroacético, puede ser necesario varios días de baja.

10- Láser para rejuvenecimiento

Para tratar la pérdida de elasticidad y flacidez, se usan láseres fraccionados ablativos y no ablativos que pueden producir microzonas de calentamiento en las capas profundas de la piel, generando colágeno y renovando a la vez su superficie. Lo habitual es que el paciente pueda reincorporarse a su vida habitual pasadas unas horas, aunque es posible que aparezca enrojecimiento o pequeños hematomas transitorios.

11- Medicamentos

Existen diversos medicamentos, que se venden solo con receta, que contienen retinoides, derivados de la vitamina A, que ayudan a reducir las arrugas finas, las manchas y las asperezas. Estos medicamentos se tienen que usar semanas o meses antes de notar sus efectos. Los retinoides pueden causar picazón, enrojecimiento, ardor o sequedad temporal.

12- Rejuvenecimiento fotodinámico

La terapia fotodinámica puede tratar las arrugas finas causadas por la exposición al sol. Es posible que haya que repetir los tratamientos para que sean efectivos, pero la recuperación de la terapia fotodinámica es más corta que con la exfoliación con láser.

13- Estiramiento facial

El procedimiento de estiramiento facial consiste en tensar el músculo y los tejidos subyacentes. El tratamiento requiere un anestésico local, sedación o anestesia general. Los períodos de cicatrización pueden ser prolongados y pueden aparecen hematomas o edema.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/diagnosis-treatment/drc-20354931

IDEI Dermatología: https://ideidermatologia.com/dermatologia-estetica/facial/arrugas/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar