• Buscar
×

¿Cómo saber si se tiene sobrepeso?

¿Cómo saber si se tiene sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad podrían definirse como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser bastante perjudicial para la salud. El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador muy simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza de manera frecuente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Pero ¿cómo saber una mujer que tiene sobrepeso?

Índice

El sobrepeso se puede producir, por ejemplo, debido a un exceso de músculo, hueso o agua. Las personas, por tanto, que generalmente tienen demasiada grasa corporal. Y no, no es lo mismo que el término obesidad porque obesidad significa tener mucha grasa corporal y sobrepeso, por el contrario, pesar demasiado, un peso que puede venir, como ya veíamos, derivado de tener mucho músculo (caso de algunos deportistas profesionales) o por tener mucho tejido adiposo. 

En lo único que ambos términos coinciden es en que el peso de alguien es mayor del que se considera saludable para su estatura, y ambas, además, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud.

¿Cómo saber cuándo se tiene sobrepeso?

Para medir si una persona tiene sobrepeso se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado con lo que se obtiene el índice de masa corporal (IMC). En el caso de que este sea mayor a 25 indica sobrepeso. Por tanto, no es la talla del pantalón ni un espejo es simplemente el IMC que es, en definitiva, la relación entre el peso y la talla de una persona y que aplica la fórmula peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (IMC=kg/m2). Además, es importante saber también lo siguiente:

- Si tu IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “bajo peso”.

- Si tu IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.

- Si tu IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.

- Si tu IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”, que puedellegar a ser obesidad mórbida su pasas de 40. 

Mujer adulta con sobrepeso ¿qué consecuencias trae consigo?

En el caso de, por ejemplo, los adultos, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el sobrepeso cuenta con un IMC igual o superior a 25”. Es este, además, el indicador que proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población ya que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, habrá que considerarla como un valor aproximado porque en realidad no se corresponde con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Un IMC elevado, además, es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como son:

- las enfermedades cardiovasculares

- la diabetes

- los trastornos del aparato locomotor

- algunos tipos de cáncer

Además, el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece también con el aumento del IMC.

¿Qué causa el sobrepeso?

La causa fundamental del sobrepeso, aunque también de la obesidad, es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Lo que sucede es que se produce un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y, además, un descenso de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo como los nuevos modos de transporte cada vez más prácticos, accesibles y ubicados en multitud de lugares. En definitiva, alimentos abundantes y estilos de vida sedentarios.

Está claro, no obstante, que un cuerpo sano requiere una cantidad mínima de grasa para el buen funcionamiento de los sistemas hormonal, reproductivo y también inmunológico. Sin embargo, la acumulación de grasa de almacenamiento en exceso podría afectar enormemente al movimiento y la flexibilidad pudiendo también alterar la apariencia del cuerpo, pero es en realidad el desequilibrio energético una de las principales causas.

¿Qué pasa a medida que el peso aumenta?

Según las últimas investigaciones se ha demostrado que a medida que aumenta el peso hasta llegar a alcanzar los niveles tanto de sobrepeso como de obesidad aumentan también los riesgos de estas afecciones:

- enfermedad coronaria

- diabetes tipo 2

- hipertensión

- dislipidemia

- accidente cerebrovascular

- enfermedad del hígado y la vesícula

- apnea del sueño y problemas respiratorios

- artrosis

- problemas ginecológicos

La genética influye, y mucho

Efectivamente, las investigaciones muestran que la genética tiene un rol en la obesidad ya que se ha demostrado que los genes pueden causar obesidad directamente en algunos tipos de trastornos. Y, además, los genes pueden contribuir también a la propensión de una persona a subir de peso. Los científicos creen que los genes podrían aumentar la probabilidad de una persona a tender al sobrepeso unido también, por supuesto, a factores externos como un suministro abundante de alimentos o una actividad física escasa.

Fuente:

Who, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

CDC, https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/effects.html

NIH, https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/obesity/informacion/causa

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar