• Buscar
×

¿Es malo dormir con el móvil?

¿Es malo dormir con el móvil?

Dicen que es malo crujirse los dedos, dormir con sujetador, ducharse todos los días o comer demasiado huevo, pero lo hacemos. Igual pasa con el móvil. Hemos escuchado ochocientas veces que es malo dormir con el móvil y seguimos haciéndolo, pero ¿sabes a lo que te expones? Te lo contamos todo en este artículo.

Índice

¿Qué es el vamping?

Efectivamente, es malo y está comprobado. La técnica del vamping afecta a tu salud de manera negativa y debes ser consciente de ello. El vamping, es decir, utilizar dispositivos tecnológicos, y especialmente el móvil, antes de dormir afecta al sueño y por lo tanto hay que evitarlo porque además cada vez es más frecuente y en todas las edades.

No lo niegues, utilizas el teléfono hasta casi el último segundo antes de dormir. Al lado y con la alarma puesta para el día siguiente. O, mucho mejor, respondes correos de última hora o consultas algo en Google. ¡Cuidado! Deberías apagarlo…

Según un estudio de ciencia publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) “el problema principal procede de la pantalla de los dispositivos”. Es la luminiscencia de las pantallas de la telefonía móvil lo que reduce la melatonina, que es a su vez la hormona reguladora del sueño y la que prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos. Retrasa y reduce el sueño REM, el estado de alerta aumenta por la noche, etc. Todo ello, por tanto, conduce a retrasar la hora del sueño y que suframos insomnio o deficiencias en el sueño por dicha interrupción silenciosa de los ritmos circadianos del organismo.

Pero hay más problemas para la salud

Si esto te parecía poco, espera, porque el hecho de mirar y echar un vistazo al móvil solamente segundos antes de irte a dormir y cerrar los ojos, hiperexcita el cerebro, o sea, justamente el efecto contrario que una necesita antes de coger el sueño. Por ello, para dormir lo mejor posible y que el cuerpo pueda descansar lo suficiente habrá que apagar el teléfono móvil y nunca encenderlo mientras se duerme ya que cualquier vibración, sonido o destello podría despertarte e interrumpir tu ciclo de sueño.

¿Qué pasa cuando nos despertamos por una notificación luminosa en el móvil?

Te ha pasado, seguro que alguna vez te ha pasado. Pues bien, debes saber que despertarte a menudo por una notificación luminosa en el móvil te puede llevar a lo que los expertos han denominado como insomnio tecnológico. El insomnio tecnológico es una patología que provoca insomnio en su fase más inicial, pero que, en algunos casos, podría provocar despertares intrasueño y volverse algo más acusada.

Dormir bien es fundamental. Nuestro reloj biológico es un sistema controlado hormonalmente y el encargado también de regular nuestros ritmos de sueño y el ritmo circadiano. De hecho, tenemos un sistema que determina que durante el día se tenga energía y por la noche nos sintamos más cansados. Es decir, estamos programados biológicamente para que los ritmos de día y noche se efectúen correctamente. Sin embargo, ahora lo que tenemos con los dispositivos tecnológicos es luz de más, una luz extra… Y antes nuestra única fuente de luz era la del sol. Además, estos dispositivos lo que emiten es esa famosa “luz azul” que tiene un efecto en nuestra fisiología similar a la de la luz del sol. Nuestro organismo, que debería estar rodeado de oscuridad al caer la noche, recibe luz. Por tanto, el cuerpo, al pensar que es de día, comienza a bloquear la síntesis de melatonina haciendo que resulte mucho más complicado conciliar el sueño.

Errores muy comunes con el móvil

1- Mucha gente utiliza el Smartphone justo al meterse en la cama para relajarse y conciliar el sueño - ERROR

Algunos psicólogos aseguran que provoca el efecto contrario, es decir, incentivar nuestra atención y mantenernos despiertos más tiempo del deseado.

2- Estar pendiente de notificaciones o mensajes - ERROR

Lo dicen los expertos y es que recibir una notificación o un mensaje lo único que puede hacer es que, en vez de sentirte más tranquila por tener el teléfono a mano, aumente tu sensación de estar en guardia.

3- Que no, que esto no da cáncer… ¿Cómo va a dar esto ca, cán…? - MEDIO ERROR

Por el momento no existe ningún informe definitivo ni estudio que lo pruebe, pero lo que sí está confirmado es que existen algunas dudas y “posibilidades” según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer dado que los móviles emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética que, aunque es de más baja energía porque es radiación no ionizante… nunca se sabe. Mejor apartarnos de esas radiaciones, aunque sea durante algunas horas ¿no?

4- Miramos constantemente el móvil y esa luz tan fuerte nos hace incluso a veces algo de daño al ojo, pero no pasa nada - ERROR

Según un estudio publicado en la revista Nature “la luz artificial que emiten los móviles activa las neuronas del cerebro y provoca que tardemos más en dormirnos”. Luego viene el insomnio…


5- Y en la cama un ratito más - ERROR

Y si estás en pareja peor aún. Nada de irse a la cama con el móvil y menos con tu pareja al lado. Podría ser el causante de la falta de comunicación e incluso un gran causante de conflictos… ¡Apágalo!

Consecuencias de dormir mal por el uso del móvil

Lo veíamos más arriba, dormir es de vital importancia para garantizar, sobre todo, un buen estado de salud porque de lo contrario podrían surgir muchos problemas… El insomnio, la ansiedad y los dolores musculares están de hecho entre las consecuencias para la salud del uso abusivo del teléfono móvil y la tecnología. Pero hay más…

1. Aumento de la presión arterial. Dormir pocas horas está vinculado a un aumento en el riesgo de sufrir un incremento en la presión arterial. Una hipertensión vinculada a su vez al desarrollo de todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

2. Cansancio e irritabilidad. No descansar bien hace que al día siguiente estemos sin energía, muy cansados y, por consecuente, también más irritables.

3. Tendencia al sobrepeso. Así es, y es que utilizar demasiado el móvil por la noche puede incrementar el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad ya que las personas que descansan mal, por esa falta de energía en el día, tienden a comer más y a escoger productos con muchas más calorías, ricos en grasas saturadas y transgénicas.

4. Aumento del riesgo de cáncer. La privación de sueño sí ha demostrado aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como es el caso del cáncer colorrectal y el de mama.

5. Empeoramiento de la salud ósea. Dormir pocas horas o tener un sueño y descanso de poca o mala calidad aumenta también el riesgo de sufrir osteoporosis.

6. Aumento del riesgo de diabetes. Y sí, también aumenta el riesgo de sufrir diabetes. Debido a los desajustes hormonales de los que es responsable la falta de sueño aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Así que ya sabes, si lo que quieres es disfrutar de una cantidad de sueño adecuada, óptima y de calidad, y tener una buena salud lo mejor es alejarte del móvil al menos dos horas antes de meterte en la cama e incluso apagar los datos y el Wi-Fi para evitar la tentación. 

Fuente:

Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Nature

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar