• Buscar
×

Obesidad en las mujeres

Obesidad en las mujeres

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético, aunque para muchas mujeres sí lo sea, sino que es mucho más que eso, es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud.

Índice

El problema es que hay muchas personas, que por unas razones u otras, tienen difícil evitar la obesidad que es, además, el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio. Sin embargo, una modesta pérdida de peso (aunque sea complicado) podría mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad o el sobrepeso. Por ejemplo, los cambios en la dieta, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso.

No obstante, también hay que tener en cuenta que eso de que la obesidad es de origen estrictamente genético es raro aún. De hecho, algunos trastornos hormonales pueden contribuir a que se gane peso de manera excesiva. El entorno social y cultural también influye en el desarrollo de esta enfermedad.

Síntomas de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, al igual que el asma o la hipertensión, que se debe en realidad a la interacción de varios factores como los hábitos alimenticios, la falta de ejercicio físico, la predisposición genética y, en algunos casos, la pobreza y el entorno social. Y, aunque el síntoma más obvio es el aumento de peso, existen otros:

- dificultad para dormir

- dolor de espalda y/o en las articulaciones

- sudoración excesiva

- intolerancia al calor

- infecciones en los pliegues cutáneos

- fatiga

- depresión

- sensación de falta de aire

Pruebas médicas para la obesidad

Para poder identificar la obesidad se debe realizar el IMC (índice de masa corporal), y en el caso de que, por ejemplo, este indique efectivamente que la paciente tiene obesidad lo que se hará será efectuarse una exploración física y otras pruebas complementarias como, por ejemplo, una elaboración de los antecedentes médicos del paciente, medir la circunferencia de la cintura, realizar un análisis de sangre y controlar otros problemas de salud conocidos.

Es importante controlarla cuanto antes ya que puede causar problemas graves de salud como diabetes, hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, etc. 

Causas de la obesidad

Sí, como ya veíamos, existen causas genéticas, causas hormonales y causas también de comportamiento, aunque lo cierto es que normalmente la obesidad se da cuando la mujer ingiere más calorías de las que quema una misma con la actividad física diaria. Estas calorías en exceso acaban por acumularse en el cuerpo en forma de grasa. Además, al margen de la inactividad que provoca la no quema de calorías, si encima tiene un estilo de vida sedentario es sencillo que se produzca esta sobre ingesta de calorías. Por eso, la dieta y los hábitos alimentarios son fundamentales aquí ya que en muchas ocasiones las dietas están formadas por comida rápida y comida de alto contenido calórico.

¿Cómo influye la obesidad en la calidad de vida de las mujeres?

La obesidad puede disminuir enormemente la calidad de vida de las mujeres en general. De hecho, es posible que no puedas hacer cosas que antes sí hacías como, por ejemplo, es el caso de algunas actividades placenteras e incluso se puede dar el caso también de que quieras evitar los lugares públicos. Además, y quizás una de las peores cosas que le puede pasar a una persona, al menos en cuanto a calidad de vida se refiere, es la discriminación pues muchas personas con obesidad pueden sufrirla. Asimismo, existen otros problemas también relacionados con el peso que pueden afectar a la calidad de vida de las personas como son:

- depresión

- discapacidad

- problemas sexuales

- vergüenza y culpa

- aislamiento social

- menor rendimiento en el trabajo

Prevención de la obesidad

Cuando una mujer tiene obesidad o si actualmente tiene sobrepeso puede tomar una serie de medidas para prevenir dicho aumento de peso y también distintos problemas de salud relacionados.

1- Hacer ejercicio físico con frecuencia

2- Seguir un plan de alimentación saludable

3- Controlar tu peso regularmente

4- Ser constante

5- Reconocer y evitar las trampas que te llevan a comer ¡y de lo que no debes!

Fuente:

"Obesidad en la mujer" P. Riobó, B. Fernández Bobadilla, M. Kozarcewski y J. M. Fernández Moya. Unidad de Nutrición. Endocrinología y Nutrición. Unidad de Menopausia. Servicio de Ginecología. Fundación Jiménez Díaz. Madrid. España. Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112003000500001

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar