• Buscar
×

¿Por qué salen nódulos en el pecho?

¿Por qué salen nódulos en el pecho?

Los nódulos son bultos que salen en el cuerpo y que la mayoría de las veces son benignos, pero es necesario que un profesional de medicina los examine para determinar su causa y su tratamiento.

Índice

¿Qué son los nódulos?

Los nódulos son bultos o protuberancias que se forman en diferentes partes del cuerpo. Pueden ser benignos o malignos y pueden aparecer en diferentes órganos, tejidos y estructuras del cuerpo, como la piel, los pulmones, el pecho, la tiroides, los ganglios linfáticos, entre otros.

En algunos casos, los nódulos pueden ser asintomáticos y no causar problemas de salud, mientras que en otros pueden producir síntomas como dolor, inflamación o alteraciones en la función de los órganos afectados.

Es importante que cualquier nódulo que aparezca en el cuerpo sea evaluado por un profesional de medicina para determinar si requiere tratamiento y asegurarse de que no es un signo de una enfermedad más grave.

¿Por qué salen nódulos en el pecho?

Los nódulos en el pecho pueden tener diferentes causas, algunas de las cuales incluyen:

1. Fibroadenomas: son tumores benignos que se forman en los tejidos mamarios y son comunes en mujeres jóvenes. Por lo general, son pequeños y no causan síntomas, pero pueden ser removidos si causan dolor o malestar. A la palpación son duros y se mueven con facilidad. Es muy raro que se transformen en cáncer.

2. Quistes mamarios: son sacos llenos de líquido que se forman en los senos y son más comunes en mujeres de mediana edad. A menudo son asintomáticos, pero pueden causar dolor o sensibilidad si el quiste está inflamado. Suelen ser blandos.

3. Mastitis: es una inflamación de la glándula mamaria, que puede causar dolor, enrojecimiento, hinchazón y fiebre. Es más común en mujeres lactantes.

4. Cáncer de mama: es una de las causas menos comunes de nódulos en el pecho, pero también una de las más preocupantes. Puede aparecer como un bulto o una masa en el seno y también puede causar cambios en la piel, secreción del pezón, hinchazón en los ganglios linfáticos debajo del brazo y otros síntomas.

5. Cambios fibroquísticos de los senos o mastopatía fibroquística: la mastopatía fibroquística, también conocida como enfermedad fibroquística de la mama o displasia mamaria, es una afección benigna de los senos que puede provocar la formación de bultos o nódulos en los tejidos mamarios. Esta afección se produce cuando el tejido mamario se desarrolla de manera anormal, lo que puede provocar la formación de quistes, fibrosis (tejido cicatrizal), o ambos. Los quistes son pequeñas bolsas llenas de líquido y la fibrosis se refiere al tejido mamario que se ha vuelto denso y firme. Los síntomas pueden incluir dolor o sensibilidad en los senos, bultos o nódulos en los tejidos mamarios, así como cambios en el tamaño o la textura de los senos.

Aunque la mastopatía fibroquística no aumenta el riesgo de cáncer de mama, puede dificultar la detección temprana del cáncer mediante mamografías o exámenes físicos de rutina. Por lo tanto, es importante que las mujeres con esta afección sigan las recomendaciones de su médico en cuanto a la frecuencia y el tipo de exámenes que deben realizarse para la detección temprana del cáncer de mama.

¿Cuándo los nódulos mamarios son malignos?

Si tu nódulo presenta las siguientes características puede ser maligno, por lo que debes acudir a un ginecólogo para que lo examine:

- Nódulo irregular

- Bulto muy duro, como una piedra

- Nódulo rígido y fijo a los tejidos mamarios vecinos

- Mide más de 2 cm de diámetro

- Nódulo que cambia la forma o el contorno del seno

- Nódulo que causan enrojecimiento, hinchazón, irritación o cambios en la textura de la piel del seno

- El nódulo produce secreción del pezón, especialmente si es de color marrón o rojo

Es importante destacar que, incluso si un nódulo mamario presenta algunas de estas características, no significa necesariamente que sea maligno. Por lo tanto, cualquier nódulo mamario debe ser evaluado por un médico para determinar su naturaleza y posibles tratamientos.

¿Cómo se tratan los nódulos mamarios?

Primero hay que confirmar el tipo de nódulo que es, para lo cual se puede hacer una ecografía mamaria, una mamografía y, cuando sea sospechoso, una biopsia.

El tratamiento para los nódulos mamarios dependerá de su causa y de la gravedad de los síntomas.

En el caso de los nódulos mamarios que son benignos y no causan síntomas, el médico puede recomendar simplemente vigilarlos y realizar controles periódicos para asegurarse de que no cambien o crezcan.

En algunos casos, los médicos pueden prescribir medicamentos para tratar los síntomas asociados con los nódulos mamarios. Los medicamentos pueden incluir analgésicos para el dolor o medicamentos para reducir la inflamación o el tamaño del nódulo.

Si el nódulo mamario es grande, está causando síntomas o se ha vuelto sospechoso de cáncer, el médico puede recomendar una biopsia o extirpación quirúrgica. Este procedimiento puede ser realizado mediante una cirugía abierta o con una técnica mínimamente invasiva, como la biopsia con aguja gruesa. Si se confirma que es un tumor maligno, será necesario extirparlo mediante cirugía y, en algunos casos, administrar radioterapia y quimioterapia.

En algunos casos, los médicos pueden recomendar terapia hormonal para tratar nódulos mamarios benignos. Este tratamiento puede incluir el uso de anticonceptivos orales o medicamentos que bloquean la producción de estrógeno en el cuerpo.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar