• Buscar
×

¿Qué enfermedades provoca el sobrepeso?

¿Qué enfermedades provoca el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar algunos problemas de salud que, además, pueden estar vinculados con algunos problemas emocionales y sociales. Y, por desgracia, existen diversos factores que pueden tener un rol en el aumento de peso como son la dieta, la falta de ejercicio o los factores genéticos o del entorno, pero ¿qué es exactamente el sobrepeso y qué enfermedades provoca el sobrepeso?

Índice

¿Qué es el sobrepeso?

Lo primero que debemos saber es qué es exactamente el sobrepeso y cómo lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la medicina. El sobrepeso es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud suponiendo un riesgo grave. Cuando las personas suben de peso normalmente es porque ingieren más calorías de las que queman con su actividad, aumentando su tejido adiposo. Además, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal se halla entre 25 y 29,99. 

Sin embargo, y aunque este desequilibrio es el factor que más contribuye al aumento de peso, en realidad es importante también saber que el mundo que rodea a muchas personas también influye a la hora de intentar mantener un peso saludable ya que en muchos casos no se tienen demasiado cerca parques, aceras o gimnasios que uno se pueda costear, por ejemplo, para hacer actividad física; las porciones de tamaño extra grande en supermercados o bares y restaurantes aumentan también la ingesta de calorías; muchas personas no tienen acceso a supermercados que vendan alimentos saludables como frutas y verduras; y la publicidad de los alimentos alienta también muchas veces a las personas a comprar alimentos poco saludables como bocadillos con alto contenido de grasa y bebidas azucaradas.

También el estrés, los factores emocionales y falta de sueño pueden influir. De hecho, según algunos estudios algunas personas tienen más predisposición a padecer sobrepeso y obesidad. “Cuánto más duermen las personas, más probable es que tengan sobrepeso u obesidad”. Un motivo por el que pasa esto, además, se debe en parte a que las hormonas que se liberan duran el sueño controlan el apetito y el consumo de energía del organismo.

Pero ¿qué enfermedades provoca el sobrepeso?

Existen, por desgracia, algunas enfermedades relacionadas tanto con el sobrepeso como con la obesidad y es importante conocerlas. Muchas de las enfermedades que provoca el sobrepeso son:

1. Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que ocurre cuando la concentración de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, es demasiado alta. Con el tiempo, una concentración alta de glucosa en la sangre ocasiona problemas como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades renales, problemas oculares, daño de los nervios y otros problemas de salud.

2. Presión arterial alta

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una afección médica en la cual la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos con más fuerza de lo normal. La presión arterial alta puede esforzar el corazón, dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades renales e incluso la muerte.

3. Enfermedad cardíaca

Las enfermedades cardiovasculares son un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos y, aunque existen muchos casos, en realidad la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. Este problema se ve aumentando porque las personas con sobrepeso suelen tener el colesterol malo o LDL alto. 

4. Derrame cerebral

Un derrame cerebral es una afección médica en la que se interrumpe repentinamente el suministro de sangre al cerebro, causado por una obstrucción o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro o cuello. Puede dañar el tejido cerebral e impedir que una persona pueda hablar o mover partes de su cuerpo. La presión arterial alta es, por ejemplo, la causa principal de los derrames cerebrales.

5. Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno común en el que no se respira con regularidad mientras se duerme o se deja de respirar por completo durante cortos períodos de tiempo. Cuando la apnea del sueño no se trata, además, puede aumentar el riesgo de desarrollar otros problemas de salud como la diabetes tipo 2.

6. Enfermedades del hígado graso

Las enfermedades del hígado graso son afecciones en las que se acumula grasa en el hígado. Las enfermedades del hígado graso incluyen la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica. Las enfermedades del hígado graso, además, pueden provocar daños graves en el hígado, cirrosis o insuficiencia hepática.

7. Osteoartritis

La osteoartritis es un problema de salud común y de larga duración que causa dolor, hinchazón y disminución de movimiento en las articulaciones. Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoartritis porque el peso ejerce una presión adicional en las articulaciones y el cartílago.

8. Enfermedades de la vesícula biliar

Y, también, tanto el sobrepeso como la obesidad, podrían aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades de la vesícula biliar, como cálculos biliares y colecistitis. Los desequilibrios en las sustancias que constituyen la bilis causan cálculos biliares. Los cálculos biliares se pueden formar si la bilis contiene demasiado colesterol.

9. Enfermedad renal

Una enfermedad renal significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y presión arterial alta, las causas más comunes de la enfermedad renal. Incluso si una persona no tiene diabetes o presión arterial alta, la obesidad por sí misma puede promover la enfermedad renal y acelerar su progreso.

10. Cáncer

El sobrepeso también aumenta el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como el de mama, útero, cérvix, próstata, riñón, colon, esófago, estómago, páncreas e hígado.

Fuente:

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/obesity/informacion/causa

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/obesity/informacion/causa

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/informacion-sobre-sobrepeso-obesidad-adultos/riesgos

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar