• Buscar
×

Remedios naturales para bajar la tensión

Remedios naturales para bajar la tensión

La tensión arterial alta o hipertensión es una de las patologías más comunes que sufren las mujeres. Consiste en que el corazón trabaja más de la cuenta para poder bombear la sangre. Hay que prestar especial atención porque podría dar lugar a un ataque cardíaco, una trombosis cerebral o un desorden renal.

Índice

Síntomas de la tensión alta

La presión arterial alta está determinada tanto por la cantidad de sangre que tu corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial. Esta enfermedad, si no se trata, puede causar problemas graves de salud como las enfermedades cardiovasculares.

Las causas principales de esta patología son la edad, el excesivo sedentarismo, el estrés o las preocupaciones. Además, según la Biblioteca Nacional de Medicina, el aumento de la presión arterial tiene que ver con las cantidades de agua y sal que hay en el organismo.

Entre sus síntomas principales se encuentran:

  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Falta de aire
  • Sangrado nasal
  • Mejillas rojas
  • Nerviosismo
  • Cansancio
  • Palpitaciones
  • Aparición de sudores sin ningún motivo

Normalmente, la presión arterial aparece después de los 30 años y hay que llevar un estricto seguimiento porque va dañando a los órganos lentamente y puede causar enfermedades cardiovasculares. Para ello, existen productos en el mercado que te ayudan a medir tu presión arterial.

De hecho, la edad es una de los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Hasta aproximadamente los 64 años, la presión arterial alta es más común en los hombres, pero cumplidos los 65 años, los efectos de la menopausia en las mujeres hace que este problema sea más común en mujeres mayores de esta edad.

Cambios en el estilo de vida

Antes de nada, debes saber que para reducir la tensión alta tienes que cambiar de estilo de vida. Por ejemplo:

  • Debes intentar evitar todo lo que puedas el consumo de sal (sodio), al igual que el alcohol, la cafeína y el tabaco.
  • Seguir una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y productos de bajo contenido en grasas saturadas.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular, tres veces por semana aproximadamente.
  • Debes controlar el peso, ya que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de presión arterial alta.
  • Evitar el estrés y las preocupaciones.

Complicaciones de la presión arterial alta

Si la presión arterial no se trata y controla, se pueden desarrollar patologías muy graves que pueden llevar incluso a la muerte:

- Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. La presión arterial alta puede endurecer y engrosar las arterias (aterosclerosis), lo cual puede causar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.

- Aneurisma. El aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos, lo que forma el aneurisma.

- Insuficiencia cardíaca. El corazón debe realizar mayores esfuerzos cuando la presión arterial es más alta, lo que hace que las paredes del corazón encargadas del bombeo se engrosen (hipertrofia ventricular izquierda), pudiendo causar insuficiencia cardíaca.

- Vasos sanguíneos debilitados y estrechados en los riñones. Esto puede provocar el funcionamiento anormal de estos órganos.

- Síndrome metabólico, un grupo de trastornos del metabolismo corporal que incluyen la disminución de la circunferencia de la cintura, triglicéridos altos, colesterol de malo alta (HDL), presión arterial alta y niveles altos de insulina. Estos trastornos pueden incrementar las posibilidades de sufrir diabetes, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

- Problemas con la memoria o el entendimiento. La presión arterial alta sin controlar también puede afectar a la capacidad cerebral e incluso causar un tipo de demencia (demencia vascular).

Remedios naturales que funcionan

1. El más utilizado es el ajo. Hay estudios que muestran que el ajo puede reducir entre un 7 a un 8% la presión arterial en las personas que suelen tenerla alta y es muy bueno también para reducir el colesterol. Prueba a aplicar un poco de ajo en polvo en tus comidas.

2. El jugo de limón y perejil tiene efectos saludables diuréticos, puesto que facilita la eliminación de líquidos y, por lo tanto, favorece la expulsión de sustancias que causan el aumento de la presión arterial a través de la orina.

3. Se ha comprobado que el chocolate negro es muy apto para el corazón, ya que está asociado a un menor riesgo de sufrir infartos. Esto es debido a que es rico en antioxidantes naturales y polifenoles que hacen que las arterias vuelvan a recuperar su flexibilidad y evita que los glóbulos blancos se adhieran a las venas.

4. El omega 3 es un excelente aliado porque reducen las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Lo puedes encontrar en el pescado que tiene este tipo de ácidos grasos y en frutos secos.

5. La avena tiene un alto contenido en fibra saludable, que logra reducir el colesterol malo hasta un 5%. Es preferible tomar avena en el desayuno.

6. El té de alpiste es rico en antioxidantes y otros componentes que poseen propiedades vasodilatadoras, ayudando a disminuir la presión arterial. Puedes hacer una infusión o echar alpiste en agua.

7. El jugo de arándano azul es una excelente fuente de antioxidantes y también ayuda a disminuir la presión arterial, especialmente cuando se consume a diario.

8. La flor de Jamaica o hibisco ayuda a reducir la presión arterial ya que es rica en antocianinas, flavonoides que ayudan a regular la tensión. Para obtener mejores resultados se deben utilizar los cálices de las flores más oscuros.

9. El té de cola de caballo es un diurético natural que aumenta la producción de orina y la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo. Solo debe ser utilizado puntualmente cuando es difícil controlar la presión con otros métodos, por lo que no se aconseja más de una vez a la semana.

10. Las hojas de olivo, gracias a sus polifenoles, consiguen regular la presión arterial y disminuirla. Además, también tienen un ligero efecto calmante y relajante. Puedes hacer un té o infusión con las hojas de olivo.

11. Por último, el té verde también contribuye a bajar y controlar la tensión alta.

Fuente:

James PA, Oparil S, Carter BL, et al. 2014 evidence-based guideline for the management of high blood pressure in adults: report from the panel members appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014;311(5):507-520. PMID: 24352797 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24352797/.

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar