Trabajar más de 55 horas a la semana puede afectar a la salud de tu corazón

En Salud
Ataque al corazón
Comparte en:

¿Trabajas  más de 55 horas a la semana? Según un reciente estudio realizado en Europa, trabajar tanto tiempo se asocia con un 40% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca conocida como fibrilación atrial.

La mayoría de gente trabaja unas 40 horas a la semana, incluso hay países, como Francia, en los que la jornada laboral es de 37,5 horas. Sin embargo, lo cierto es que hay muchos puestos de trabajo en los que las personas se ven obligadas a echar muchas más horas para sacar adelante el trabajo, lo cual no solo causa estrés y ansiedad, sino que también pone en riesgo la salud de nuestro corazón.

Así lo afirma un estudio que concluye que los empleados que trabajan más de 55 horas por semana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un latido irregular, conocido como fibrilación atrial.

La fibrilación atrial ocurre cuando las señales eléctricas de las aurículas se desorganizan, sobrecargando la frecuencia y ritmo normal del corazón. Esto causa que las aurículas se contraigan de forma irregular o ‘fibrilen’. Los síntomas más habituales de esta enfermedad son papiltaciones, dolor de pecho o malestar, problemas para respirar, mareo y desvanecimiento; aunque hay personas que no notan síntomas o solo de manera muy leve, lo que es incluso más peligroso porque no acudirán al médico en busca de tratamiento.

El estudio, realizado sobre una muestra de 85.500 hombres y mujeres de mediana edad de Reino Unido, Dinamarca y Suecia, muestra que trabajar más de 55 horas semanales se asocia con un 40% de riesgo de contraer esta enfermedad en los siguientes años, en comparación con aquellas personas que trabajan lo estándar, entre 35 y 40 horas semanales.

“Estos hallazgos muestran que las largas jornadas de trabajo se asocian con un mayor riesgo de fibrilación atrial, la arritmia cardíaca más común”, dijo el investigador principal Mika Kivimaki en un comunicado. “Este podría ser uno de los mecanismos que explican el riesgo observado previamente de accidente cerebrovascular entre los que trabajan tantas horas”.

Además de los accidentes cerebrovasculares, si esta patología no se controla, puede debilitar el corazón y provocar insuficiencia cardíaca y un ataque al corazón.

Para llevar a cabo el estudio, Kivimaki y sus colegas separaron a todos los participantes en grupos organizados por sus horas de trabajo: menos de 35 horas a la semana; 35 a 40 horas; 41 a 48 horas; 49 a 54 horas; y más de 55 horas. Aquellos que trabajaron de 35 a 40 horas a la semana se usaron como grupo de control (o comparación). Al comenzar el estudio, ninguno de los sujetos tenía fibrilación auricular. En el transcurso de los 10 años de seguimiento, hubo 1.061 casos nuevos.

“Nueve de cada diez casos de fibrilación auricular o atrial ocurrieron en personas que no tenían enfermedad cardiovascular previa o concurrente”, dijo Kivimaki. “Esto sugiere que es probable que el aumento del riesgo refleje el efecto de largas horas de trabajo en lugar del efecto de cualquier enfermedad cardiovascular preexistente o concurrente, pero se necesita más investigación para comprender los mecanismos implicados”.

No obstante, antes de preocuparte por si tu horario de trabajo puede afectar a tu corazón, es importante tener en cuenta que una persona joven y sana que trabaja muchas horas tiene muy poco riesgo de desarrollar fibrilación atrial. Es más peligroso para aquellos que ya tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca debido a factores como el tabaquismo, la presión arterial alta, el sobrepeso o la diabetes.

Una fortaleza del estudio es el gran tamaño de la muestra, pero también hay limitaciones. Por ejemplo, los investigadores evaluaron las horas de trabajo solo una vez al inicio del estudio. “Obviamente, el monitoreo de las horas de trabajo durante varios años sería más ideal”, dijo Kivimaki; aunque él cree que los resultados habrían sido similares. Otra limitación es que la investigación no incluyó datos sobre el tipo de trabajo o el trabajo por turnos de los participantes, lo que podría arrojar también datos diferentes.

A pesar de todo, lo que parece bastante claro por este estudio y otros similares es que trabajar en exceso no es bueno para la salud. Si es tu caso, quizá sea hora de buscar otro tipo de trabajo si es posible.
Fuente: “Long working hours increases the risk of developing atrial fibrillation”, ScienceDialy, https://www.sciencedaily.com/releases/2017/07/170714072109.htm.

Foto: Creado por Shayne_ch13 – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu