Beneficios del perejil

En Salud
Beneficios del perejil
Comparte en:

El perejil es una hierba aromática que se emplea mucho para condimentar la comida, por lo que casi todo el mundo tiene en su casa un bote de perejil seco o unas ramas frescas de perejil. Esta hierba, usada desde hace miles de años, sobre todo en el Mediterráneo y Oriente Medio, no solo es buena para la cocina, sino que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para el organismo.

El perejil (petroselinum crispum) es una planta originaria del Mediterráneo oriental, aunque actualmente se cultiva en más zonas de Europa y Asia y en algunas zonas de clima templado de América.

Su principal uso es como condimento culinario. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que, aparte de su rico sabor para aderezar casi cualquier plato, el perejil es rico en vitamina C, vitamina A, vitamina K, compuestos fenólicos, flavonoides antioxidantes, aceites esenciales como miristicina y apiol, calcio y hierro. Solo con tomar 50 g de perejil fresco podemos cubrir el 138% de las necesidades diarias de vitamina C, el 60% de vitamina A y el 31% de calcio (aunque es cierto que 50 gramos de perejil son muchos y la mayoría consumimos mucho menos). Por eso, son muchos los beneficios que ofrece esta planta a nuestra salud:

1- Es antioxidante

El perejil ayuda a combatir los radicales libres que destruyen las células gracias a su alto contenido en antioxidantes (que incluyen luteolina, apigenina, licopeno, beta caroteno y alfa caroteno), por lo que es una planta que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o trastornos oculares como las cataratas.

2- Mejora las digestiones

El perejil posee efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos, además de ayudar a favorecer la digestión, por lo que es buena en casos de indigestión, espasmos intestinales, náuseas o flatulencias. Asimismo, el aceite esencial de perejil puede ayudar a aumentar la producción de bilis y los jugos gástricos necesarios para realizar toda la digestión.

3- Combate y evita la anemia

Como decíamos, es una fuente fantástica de hierro. 25 gramos de perejil aportan la misma cantidad de hierro que un filete de carne. Por eso, favorece la fabricación de hematíes y evita y combate la anemia ferropénica. Además, cuenta con ácido fólico, que ayuda a crear más hemoglobina.

4- Tiene efecto diurético

El perejil es diurético, por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos, los edemas o la insuficiencia renal leve. También ayuda a combatir los cálculos renales, las infecciones del tracto urinario y las infecciones de la vesícula biliar.

5- Es antiinflamatorio

Como decíamos, el perejil tiene efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a tratar enfermedades inflamatorias como la artritis o el reúma. Asimismo, alivia el dolor de las articulaciones.

6- Ayuda a regular la menstruación

El poder emenagogo del perejil ayuda a regular la menstruación, sobre todo en caso de dismenorrea (menstruación dolorosa) o regla escasa. También ayuda a equilibrar las hormonas, lo que es importante para la fertilidad.

7- Ayuda a la curación de las heridas

Una cataplasma de hojas de perejil machacas con agua acelera la curación y cicatrización de heridas y úlceras. Además, alivia la molestia de las picaduras de insectos.

8- Evita el cáncer

El perejil contiene componentes volátiles del aceite (miristicina, limoneno, eugenol y alfa-thujen) que fortalecen el sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir la formación de células cancerígenas y a retardar el crecimiento del tumor. Por eso, a veces se le llama planta “quimioprotectora” porque ayuda a proteger el ADN del daño causado, detiene la mutación celular y ayuda a inducir apotosis, o la muerte de células dañinas. Uno de sus compuestos, la apigenina, “inhibe la síntesis de células de cáncer de mama humano dependiente de progestina, retrasa significativamente el desarrollo y disminuye la incidencia y la multiplicidad de tumores mamarios”, según una investigación realizada en 2013 por la Asociación Estadounidense de Cáncer.

9- Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas

El perejil fortalece el sistema inmunitario, combatiendo infecciones y bacterias. Además, sus aceites esencial ayudan a eliminar los hongos y tienen propiedades antimicrobianas. No obstante, hay que tener en cuenta que el aceite de perejil es muy fuerte, por lo que no se puede aplicar directamente sobre la piel, hay que mezclarlo con otro aceite esencial como el de coco o el de oliva para evitar reacciones o quemaduras.

10- Combate el mal aliento

Mata las bacterias de la boca que causan mal aliento, por lo que ayuda a tener un aliento más fresco.

11- Protege los huesos

Al aportar vitamina K y calcio, el perejil fortalece la masa ósea y evita la pérdida de la misma y el desarrollo de osteoporosis, por lo tanto, las fracturas.

12- Protege la salud ocular

El alto contenido de vitamina A que tiene el perejil ayudan a proteger la salud visual, evitando el daño causado en la retina a medida que envejecemos, lo que ayuda a prevenir trastornos oculares como la degeneración macular y las cataratas.

13- Cuida la piel

Su alta cantidad de antioxidantes y vitamina A también combate los signos de envejecimiento en la piel, evitando las arrugas y los signos de envejecimiento en ella e incluso ayudando a prevenir el cáncer de piel o melanoma.

14- Combate el cansancio

Al luchar y evitar la anemia, previene el cansancio y la fatiga y proporciona energía.

15- Ayuda a tratar la diabetes

Una investigación publicada en el Journal of Nutrition encontró que comer alimentos ricos mirecetina (que se puede encontrara en el perejil) puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26 por ciento.

¿Cómo conservarlo?

El perejil se puede comprar fresco o seco. Si lo compras frescos, debes elegir manojos muy frescos, con las hojas bien tiesas. Para conservarlo y evitar que se marchite rápido debes ponerlo en un recipiente con agua y cubrirlo con una bolsa de plástico, guardándolo en la nevera. Debes cambiar el agua a diario.

Si lo guardas seco, debe estar en un recipiente de cristal colocado en un lugar fresco y sin mucha luz.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu