• Buscar
×

¿Cómo tratar las picaduras?

¿Cómo tratar las picaduras?

Llega el verano y con él el calor, la playa, las vacaciones… y las temidas picaduras. Y es que en estos meses de calor los mosquitos y las abejas vuelven a la carga y, aunque sus picaduras no son graves a no ser que seas alérgico, sí que son muy molestas ya que causan mucho picor. ¿Qué hacer para evitar la picazón?

Índice

¿Qué hacer ante una picadura de insecto?

La picadura de los insectos no causa dolor en sí, sino que el problema es la saliva que inoculan, que resulta tóxica para nuestro organismo, provocando síntomas como picor, dolor, hinchazón y enrojecimiento. Generalmente estas molestias son leves y desaparecen solas en un par de días, aunque a veces la reacción puede ser peor y causar mucho picor e inflamación. Si esto dura más de 3 días, conviene que vayas al médico para que te examine.

Si no, puedes usar alguno de estos remedios caseros para aliviar el picor, sin duda el síntoma más molesto:

1. Si el aguijón se ha quedado dentro, debes retirarlo para que no cause una infección por el veneno. Puedes hacerlo con unas pinzas esterilizadas, pero no aprietes, sácalo con cuidado.

2. Lava la zona con agua tibia y jabón antibacteriano.

3. Si está muy irritada o inflamada, puedes aplicarte hielo envuelto en un paño limpio. Esto también ayuda a aliviar el picor y ralentizar la absorción del veneno por la sangre, haciendo que cure antes.

4. Si aparece una ampolla, debes cubrirla con un venaje para evitar que se infecte.

5. Aplica crema de hidrocortisona al 0,5 % o 1 % o loción de calamina varias veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

6. El plátano ayuda a calmar el picor de inmediato y ayuda a la cicatrización del grano. Solo tienes que frotar el interior de la piel del plátano sobre las picaduras.

7. El bicarbonato de sodio es otro remedio natural muy eficaz ya que ayuda a aliviar el picor y las molestias. Añade unas gotas de agua al bicarbonato para hacer una pasta y aplícala en la zona. Deja que se seque, espera 15 minutos y retira con agua fría.

8. La sal también ayuda a evitar el picor. Solo tienes que frotar un poco de sal en la zona y la picazón desaparecerá.

9. Los aceite esenciales naturales, como el de lavanda, el de cedro o el árbol de té, mejoran la inflamación y alivian el picor. El árbol de té, además, se usa para prevenir la infestación de piojos en niños.

10. El vinagre blanco también es muy efectivo, pero nunca se debe aplicar si existe herida.

11. La pulpa de la papaya ayuda a neutralizar el veneno de los insectos. En cuanto notes que uno te ha picado, aplica la fruta de la papaya directamente en la zona.

12. El azúcar ayuda a aliviar el picor. Humedece un dedo en agua y luego mételo en el azúcar. Frota el dedo en la picadura, verás cómo te alivia.

13. El tomate es antiinflamatorio y ayuda a aliviar el picor y el dolor causado por la saliva de los insectos. Corta unas rodajas de tomate y colócalas sobre la herida.

14. El barro también es una excelente opción para aliviar el picor, aunque resulte un tanto sucio. Solo tienes que colocar un poco de barro sobre la picadura y dejarlo actuar unos minutos. Una vez lo quites, lava bien la zona con agua y jabón para evitar infecciones.

15. Si el prurito no se calma, puedes usar antihistamínicos para reducir el picor. 

¿Y si la reacción es grave?

A veces, la persona es alérgica a la picadura de un insecto, algo sobre todo habitual en el caso de las abejas, por lo que ante la picadura puede aparecer una reacción grave de alergia cuyos síntomas principales son:

  • Problemas para respirar
  • Taquicardia
  • Hinchazón de la cara, la garganta o cualquier otra zona del cuerpo
  • Urticaria
  • Mareo
  • Confusión
  • Náuseas y vómitos

Si esto ocurre debes acudir inmediatamente a Urgencias para que te apliquen una inyección de corticoides, antihistamínicos o adrenalina, según la gravedad y los síntomas que presentes.

Además, deberás intentar prevenir las picaduras de insectos mediante el uso de repelentes. Hay una gran variedad en el mercado muy efectivos que te ayudarán a evitar este problema.

Y si no eres alérgico, pero la picadura te ha provocado una reacción desproporcionada (algo que ocurre cuando nos pirca un mosquito no autóctono), y la picadura está caliente al tacto, dura, muy inflamada y roja, también debes acudir al profesional de medicina o a la farmacia para que te den un producto especial que ayude a bajar la inflamación y evite complicaciones.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar