Remedios naturales para aclarar la piel
¿Te han salido manchas oscuras en la piel? ¿Quieres blanquearlas sin recurrir a caros métodos estéticos o químicos? Descubre estos remedios naturales para aclarar la piel.
Índice
¿Por qué salen manchas oscuras en la piel?
Algunas de las causas comunes de la aparición de las manchas en la piel incluyen:
- Exposición al sol: la exposición excesiva al sol sin protección puede provocar la formación de manchas oscuras en la piel, conocidas como manchas solares o lentigos solares. Estas manchas son causadas por una mayor producción de melanina en la piel como respuesta a la radiación ultravioleta.
- Envejecimiento: con el paso del tiempo, la piel puede desarrollar manchas oscuras debido a la acumulación de daño solar y cambios en la producción de melanina.
- Acné: las manchas oscuras o manchas de hiperpigmentación pueden formarse después de que un brote de acné cicatrice. Esto se conoce como hiperpigmentación postinflamatoria.
- Melasma: el melasma es una condición en la que se desarrollan manchas oscuras en la piel, especialmente en la cara, como resultado de cambios hormonales, exposición al sol y factores genéticos. Es más habitual en el embarazo o al llegar la menopausia.
- Eccema y otras afecciones de la piel: algunas condiciones de la piel, como el eccema, la psoriasis o la liquenificación, pueden causar cambios en la pigmentación de la piel, resultando en manchas oscuras o claras.
- Factores genéticos: la predisposición genética puede influir en la forma en que la piel responde a ciertos estímulos, incluida la formación de manchas.
Remedios naturales para aclarar las manchas cutáneas
1- Leche
Para emplear este remedio casero, vierte unas gotas de leche sobre un disco de algodón y aplícalo, dando golpecitos suaves, sobre la zona que desees tratar. Déjalo actuar toda la noche y retíralo a la mañana siguiente con abundante agua. Muchos blanqueadores tienen ácido láctico entre sus componentes, que es una forma de ácido alfahidroxiácidos (AHA), el mismo ingrediente en exfoliantes químicos de alto nivel para blanquear la piel así que la leche puede ayudarte a conseguir de forma natural este efecto.
2- Limón
El ácido nítrico que contiene el limón tiene propiedades blanqueadoras que pueden ayudarte a aclarar tu piel si lo usas con constancia y, además, contiene muchos antioxidantes. Después de aplicarte el limón no expongas la zona tratada al sol ya que podrían aparecer nuevas manchas. Úsalo mejor por la noche unas dos veces por semana.
3- Agua de arroz
El almidón que contiene el arroz sirve para potenciar el color blanco, por lo que puede ayudarte a blanquear la piel. Echa un puñado de arroz en agua, déjalo hervís y, una vez esté blando, déjalo enfriar. Empapa un algodón con esta agua y pásalo por las manchas. Aclara con agua fría.
4- Jugo de patata
El jugo de patata ayuda aclarar la piel y recuperar un tono más uniforme y radiante. Licua dos patatas pequeñas, cuela el líquido resultante y aplícalo sobre la piel durante 15 minutos.
5- Manzanilla
La manzanilla ayuda a conseguir un tono de piel uniforme y a blanquear las bolsas de ojos, consiguiendo un tono más luminoso. Haz una infusión con manzanilla y aplícatelo en el rostro una vez esté frío.
6- Aloe vera
Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de esta planta ayudan a regenerar las células y a unificar el tono de la piel.
7- Papaya y miel
Ambos son ingredientes beneficioso para la piel. Por un lado, la papaína es un compuesto natural con propiedades blanqueantes muy potentes, mientras que la miel cuenta con una enzima (Glucosa Oxidosa) muy utilizada como aclarador. Mezcla ambos ingredientes y aplícalos sobre la zona a tratar. Deja actuar 30 minutos y aclara con agua.
8- Agua oxigenada
Antes de utilizar este potente remedio casero, aplica un poco de agua oxigenada de 20 detrás de la oreja para comprobar que no te da reacción. Si no es así, aplícalo en un algodón en la zona con manchas.
9- Tomate
Tritura un tomate y mézclalo con jugo de limón. Aplícalo sobre las manchas y deja reposar 15 minutos antes de aclarar con agua tibia. Repite una vez por semana por las noches, ya que el limón puede hacer aparecer más manchas si te expones al sol.
10- Aceite de ricino
El aceite de ricino junto al bicarbonato de sodio puede ayudar a aclarar tu piel. Aplícatelo con un suave masaje, deja actuar 15 minutos y aclara con agua fría. Realiza este procedimiento cuatro veces por semana.
11- Vinagre de manzana y aceite de oliva
Ambos ingredientes blanquean la piel y eliminan los puntos negros. Mezcla diez gotas de vinagre y una cucharada de aceite hasta crear una pasta homogénea. Aplica directamente, deja actuar 20 minutos y enjuaga con agua fría.
12- Harina, leche, miel y aceite de coco
Esta mezcla es súper buena para aclarar la piel y tenerla muy suave y limpia, ya que elimina todo tipo de toxinas. Mezcla todos los ingredientes hasta hacer una pasta y aplica donde quieras blanquear, dejando actuar 30 minutos. Enjuaga con agua fría. Aplícala por la noche para evitar que te quemes la piel si te expones al sol tras aplicarla.
13- Yogur
El yogur es un alimento muy beneficioso para la piel y la ayuda a aclararse gracias a sus antioxidantes, flavonoides y vitaminas. Puedes mezclarlo también con miel. Deja reposar durante 15 minutos y luego enjuaga con agua tibia.