Beneficios de la miel
La miel es una sustancia natural que producen las abejas a partir del néctar de las flores y sus propias secreciones. Esta combinación da como resultado una sustancia rica en nutrientes que han sido aprovechados por la humanidad para mejorar su salud física y mental desde hace siglos.
Índice
¿Cómo se produce la miel?
Las abejas son las encargadas de elaborar la miel en sus panales a partir del néctar de las flores del que se alimentan (principalmente, de plantas como el tomillo, el trébol, el eucalipto, el romero o el brezo). Las abejas regurgitan este néctar, digiriéndolo de forma parcial, y lo almacenan en panales. Después baten las alas para evitar que se fermente, dando lugar a la miel, un alimento muy duradero del que se alimentan durante todo el invierno, cuando es complicado acceder al néctar de las flores. Por último, los apicultores extraen el excedente de la miel de esos panales, lo separan de la cera y lo sirven al mercado para que llegue a nuestras casas.
La miel ha sido usada como alimento para endulzar desde hace miles de años, pero también se conocen desde hace mucho tiempo sus propiedades saludables antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas gracias a sus componentes principales: agua, glucosa, fructosa, antioxidantes, aminoácidos, calcio, hierro, vitaminas B, C y D, etc.
Beneficios de la miel para la salud
1- Es antibacteriana
La miel contiene inhibinas (peróxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos fenólicos) que tienen propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a evitar y tratar infecciones bacterianas.
2- Es antioxidante
La miel contiene antioxidantes naturales que combaten los radicales libres que favorecen la descomposición celular, por lo que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, inmunitarias o inflamatorias provocadas por la oxidación.
3- Es hidratante
La miel contiene una gran cantidad de agua, lo que nos ayuda a mantener hidratados nuestros tejidos. Se usa especialmente para mantener y aumentar la hidratación del cabello y se cree que también ayuda a evitar la caída del cabello al mantenerlo más hidratado y sano.
4- Es un endulzante natural
Frente al azúcar blanco refinado, el cual es mejor no consumir, la miel es un endulzante natural que nos permite mejorar el sabor de muchos productos a la vez que nos aporta todas sus propiedades beneficiosas.
5- Mejora las digestiones
La miel favorece la actividad del sistema digestivo, sobre todo si se combina con otros alimentos como el limón, previniendo las indigestiones y ayudando a evitar y aliviar problemas como el estreñimiento, la hinchazón, el reflujo o la acidez.
6- Combate las enfermedades respiratorias
Una de sus propiedades más conocidas es aliviar los diversos síntomas que causan los resfriados y otras enfermedades de las vías respiratorias, como la tos o el dolor de garganta. Una cucharadita de miel en un vaso de leche calentito o en un zumo de limón ayudan a suavizar la garganta, además de combatir la tos, al tener propiedades bactericidas.
7- Ayuda a curar heridas y quemaduras
La miel se utiliza para tratar heridas y quemaduras desde la antigüedad. Así, desde hace miles de años se elaboraba un ungüento formado por miel y otros productos que ayudaba a tratar las quemaduras del sol y las infecciones de las heridas gracias a sus propiedades antisépticas.
8- Es antiinflamatoria
La miel posee también propiedades antiinflamatorias, por lo que es efectiva para tratar inflamaciones musculares o del tejido, así como el dolor que estas causan.
9- Es revitalizante
La miel es un conocido revitalizante que ayuda a combatir el cansancio y la debilidad, por lo que se recomienda su consumo en deportistas o estudiantes.
10- Combate el acné
Su efecto bactericida ayuda a combatir el acné o puntos negros, además de mejorar la salud general de la piel y mantenerla hidratada. Para ello, solo tienes que hacerte una mascarilla con miel y avena y exfoliar la piel con ella.
11- Ayuda a adelgazar
Tomada en pequeñas cantidades, la miel puede ayudarnos a regular los lípidos corporales y mantener a raya el colesterol, a la vez que evita el uso de otros endulzantes como el azúcar, mucho menos saludable.
12- Controla la tensión
Además de ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en sangre y aumentar los de colesterol bueno, la miel también puede controlar la presión sanguínea, evitando así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
13- Previene el cáncer
Algunos estudios afirman que la miel puede ayudar a combatir el desarrollo de ciertos tumores, como el cáncer de mama, próstata, piel o vejiga, debido a sus propiedades angiogénicas, es decir, que contribuye a la regeneración de los tejidos evitando la degeneración celular. No obstante, hacen falta más estudios al respecto que confirmen este beneficio.
También es recomendable para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, como las llagas bucales.
12- Es buena para la salud visual
La miel puede ayudar a tratar enfermedades del ojo como el glaucoma y las cataratas.
13- Mejora la memoria
Los aminoácidos y los antioxidantes que aporta la miel favorecen la salud cerebral y las funciones cognitivas, especialmente la memoria.
14- Ayuda a tratar alergias
La miel también puede ser un eficaz remedio para alergias temporales gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Contraindicaciones de la miel
La miel no se puede dar a menores de 12 meses, puesto que puede contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum que, en el sistema digestivo todavía inmaduro del bebé, puede causar botulismo.
Además, no debe consumirse a más de 60º, ya que pierde gran parte de sus propiedades.
Oslen, N. (2018). Everything you need to know about honey. Medical News Today. Recuperado 16 de octubre de 2018. Disponible en https://www.medicalnewstoday.com/articles/264667.php.