• Buscar
×

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

Las manchas blancas en la piel no suelen ser motivo de preocupación. Algunas de ellas están relacionadas con factores que varían desde una simple infección por hongos hasta enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica o el vitíligo, pero hay otras muchas causas. ¿Quieres saber cuáles son?

Índice

Causas de las manchas blancas en la piel

Las manchas en la piel se manifiestan a cualquier edad con independencia del sexo o tipo de piel, pero ¿por qué aparecen?

- Dermatitis atópica

Sin duda, la dermatitis es una de las causas más comunes de aparición de manchas blancas en la piel. Esta, por norma general, puede originar manchas blancas de forma secundaria cuando se resuelve. La piel suele tardar en recuperar un poco su pigmentación y, justamente en las zonas afectadas, aparece una menor pigmentación (hipopigmentación postinflamatoria). La dermatitis atópica suele ser más habitual en niños y adolescentes y causa también prurito y molestias.

- Vitíligo

La falta de pigmentación quizás sí sea un problema algo más complejo pues se trata de una alteración del sistema inmunológico de causa desconocida. Los melanocitos se identifican como una serie de elementos extraños y se genera una reacción inflamatoria que los destruye, apareciendo en esas zonas manchas blancas sin pigmentación, es decir, sin melanina. Es lo que se conoce como vitíligo.

El vitíligo es, por tanto, esa enfermedad cutánea de origen incierto, aunque podría deberse a factores genéticos puesto que existen antecedentes familiares en un 20% de los casos. Una patología que genera una falta de pigmentación producida por la escasez de las células que elaboran melanina (la sustancia presente en la piel que la protege de los rayos solares). El vitíligo en realidad podría aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en la infancia o en la adolescencia.

- Eccema

Algunas veces un área pequeña de piel se irrita o desarrolla un eccema leve, lo cual tiene como resultado una mancha en la piel de pigmentación más clara que la piel de alrededor (pitiriasis alba). Esto es más común en niños que tienen alergias, asma o eccema.

- Milia

Son protuberancias indoloras, llenos de líquido, de 1 a 4 mm de ancho que se desarrollan en la superficie de la piel. La milia primaria aparece al azar, cuando la queratina queda atrapada debajo de la misma y forma un saco lleno de líquido. Las milias secundarias se desarrollan como resultado de traumas causados por otros problemas, como la dermoabrasión, las ampollas o la inflamación de la piel.

La exposición al sol y sus efectos en la piel

La exposición al sol sin una protección lo suficientemente adecuada es nociva para la salud de la piel. Por ello, será necesario utilizar protector solar todos los días en las zonas del cuerpo limitando, por supuesto, el tiempo de exposición al sol para evitar así también las manchas solares. De hecho, la exposición crónica al sol está relacionada directamente con la aparición de manchas blancas en la piel. Estas son pequeñas lesiones blanquecinas de pocos milímetros que aparecen en piernas y brazos. Estas son debidas a una falta de respuesta de la piel ante la exposición solar acumulada a lo largo de la vida.

Y la mala alimentación ¿influye en la aparición de las manchas blancas?

Efectivamente, la falta de calcio o de, por ejemplo, vitaminas D y E, podrían ser perfectamente el desencadenante de la aparición de pequeñas manchas blancas en la piel. En casos como estos sí convendría cambiar la dieta, comer más frutas y verduras y añadir un aporte extra de calcio. Los lácteos, por ejemplo, no son los únicos alimentos ricos en este nutriente pues también tiene presencia en los vegetales. Eso sí, hay que tener en cuenta también que al cambiar a estos hábitos más saludables no debemos olvidar los alimentos fotoprotectores que contienen vitamina C y carotenos. Además, hay que comer muchas frutas y verduras.

¿Serán hongos esas manchas blancas?

Efectivamente, por si no eras consciente de ello existen hongos y levaduras que viven en nuestra piel. Normalmente estos no representan ningún problema para la salud, pero en ocasiones pasan a desarrollar formas activas que sí son responsables de la aparición de estas manchas, y que a su vez se ponen de manifiesto cuando se toma el sol ya que crean una película que impide que los rayos del sol incidan en esa parte de la piel igual que en el resto.

¿El mejor tratamiento para las manchas blancas?

Unas cremas específicas con fungicida y acostumbrarte a secar de manera cuidadosa la piel después de un baño o una ducha, aunque será en realidad el profesional de dermatología el que decida el mejor tratamiento.

Para la dermatitis atópica el mejor tratamiento son cremas emolientes e hidratantes y evitar las fuentes de calor directas. Para el vitíligo, corticoides tópicos potentes cuando las lesiones son pequeñas, inmunomoduladores tópicos (tacrolimus) y fotoquimioterapia (PUVA). También se pueden realizar injertos de piel sana o cultivos de melanocitos en las áreas de la piel afectada. Y para la milia, muchas veces no hace falta tratamiento, pero si las protuberancias molestan y no se eliminan solas, se puede recurrir los peelings químicos, la ablación con láser, la crioterapia (congelación) y la diatermia (terapia de calor).

La pitiriasis versicolor, por ejemplo, es una infección provocada por hongos que afecta a la pigmentación de la piel y origina manchas blancas, que suelen ser pequeñas y redondas, pero que pueden unirse entre sí y aumentar mucho más su tamaño. Estas lesiones aparecen en la espalda, el pecho y en la parte superior de los brazos, provocando descamación y leve picor, pero no son dolorosas. Aparece con más frecuencia en jóvenes y se hace más patente con la exposición al sol. Además, la humedad favorece la aparición de estos hongos por lo que resulta necesario cambiarse de ropa si se ha sudado, evitar prendas ajustadas y utilizar ropa elaborada con textiles naturales que permitan una fácil transpiración.

¿Puede ser cáncer de piel?

Lo cierto es que no es demasiado habitual que el cáncer de piel se muestre de esta manera, pero sí puede ocurrir. Y en caso de que así sea las manchas tendrán normalmente una tonalidad y textura diferentes. Eso sí, si en un lunar o bien alrededor de este aparece una zona con menor pigmentación o blanquecina, entonces mejor acudir al dermatólogo para que pueda examinarlo y realizar una valoración adecuada. Las manchas blancas provocadas por enfermedades, como un cáncer de piel, deben tratarse siempre y de manera adecuada.

Fuente:

Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000300004

AEPED: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/pigmentacion.pdf

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar