• Buscar
×

Arrugas y aloe vera

Arrugas y aloe vera

Probablemente el uso más popular del aloe vera sea para el tratamiento del acné. De hecho, esta planta milenaria permite regenerar los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa ocasionado por la obstrucción de los poros de la piel. Sin embargo, el aloe vera también podría ayudar en el tratamiento de las arrugas. Maravilloso ¿no?

Índice

La aparición de las arrugas

Está claro que durante la adolescencia y la juventud no piensas en ello, pero de repente ¡aparecen! El tiempo pasa volando y si no cuidamos ni nuestro cuerpo ni nuestra piel con el paso de los años, muchas consecuencias negativas que ello trae consigo serán prácticamente inevitables. Pero tranquilas, porque además de hidratar la piel adecuadamente existen también otras soluciones como el aloe vera para prevenir la aparición de dichas arrugas.

Es cierto, no obstante, que, “al menos de manera generalizada” no pensamos en la piel como en un órgano, pero en realidad lo es y es mucho más: es un órgano vivo que se está renovando continuamente y que, además, es el más grande y pesado de nuestro cuerpo. Es por ello por lo que es tan importante pensar en cómo retrasar la aparición de arrugas y tener una piel mucho más hidratada. Así que si quieres cuidar tu piel y evitar, además, la aparición de las temidas arrugas… ¡aloe vera en mano!

Entre los beneficios del aloe vera para el rostro hemos de destacar que este repara las quemaduras gracias a sus propiedades antiinflamatorias que desinflaman las zonas dañadas. Además, su uso diario hidrata y suaviza la piel actuando como un excelente regenerador celular. Y, sí, debido a su alta penetración este se convierte también en un potente cicatrizante. Asimismo, el aloe vera elimina las células muertas de la piel y favorece la salud de los tejidos.

¿Qué son las arrugas y por qué aparecen?

Las arrugas son en realidad líneas de expresión que se producen por la contracción continua de los músculos, y aunque lo más habitual es que estas aparezcan por el paso de los años lo cierto es que hay mucha gente joven que las tiene antes porque también tienen mucho que ver con la expresividad del rostro. No obstante, las que aparecen con la edad en realidad son una parte del proceso normal de envejecimiento del ser humano.

A las primeras arrugas se las conoce como líneas de expresión y suelen aparecer a partir de los 25 años. Sin embargo, como ya veíamos, y dependiendo de lo expresiva o no que seas podrán aparecer en tu rostro más tarde o más temprano. De hecho, el estrés al que hayas estado sometida, el tiempo que hayas dedicado a tu piel o la propia genética podrán determinar también esa aparición temprana de las arrugas. Además, has de tener en cuenta también que en función de la repetición de la expresión y del cuidado y la calidad de la piel, esas marcas se irán haciendo cada vez más visibles hasta que se mantengan incluso cuando no estás gesticulando. Será en ese momento cuando se pasen a llamar “arrugas”.

Con el paso del tiempo, además, algunos de los componentes que mantienen la tersura de tu piel como el colágeno, la elastina o el ácido hialurónico, van a ir disminuyendo su cantidad por lo que la organización y estructura del tejido cutáneo van a ir cambiando dejando de ser esta firme y uniforme. Asimismo, a partir de los 20 años también el colágeno se va a ir perdiendo a razón de un 1% cada año y es por esa razón también por la que a partir de los 25 se empiezan ya a notar los primeros signos de envejecimiento en la piel. Además, la pérdida de colágeno y elastina hacen también que la piel esté mucho más delgada y frágil. Por otra parte, el ácido hialurónico, un compuesto con una capacidad enorme para retener agua asegurando hidratación, manteniendo el volumen y aportando estructura a la piel, también se va a ir perdiendo. Y, finalmente, otros más factores como la exposición al sol, la polución, los factores hormonales, la sequedad, la deshidratación, tu estilo de vida y la dieta, y algunos malos hábitos como fumar o beber alcohol podrían también adelantar dicha aparición.

Trucos para eliminarlas con aloe vera

El aloe vera es uno de los elementos naturales más recurrentes en la elaboración de productos cosméticos puesto que posee varios nutrientes y cualidades muy valiosas que, además, según los expertos pueden brindar varios beneficios y más concretamente para cuidar la salud de la piel y reducir las arrugas. Y aunque lo más adecuado siempre es seguir las recomendaciones del dermatólogo en el caso de querer atenuar las arrugas, a los tratamientos caseros también se puede recurrir de forma complementaria y siempre, eso sí, que el médico lo autorice.

1- Mascarilla exfoliante con aloe vera

Ingredientes:

- azúcar morena (50 g)

- gel de aloe vera (15 g)

- aceite de oliva virgen extra (16 g)

Preparación:

• Limpia bien el gel de aloe vera con abundante agua

• Mezcla los ingredientes en un recipiente de vidrio

• Aplica sobre el rostro y date un suave masaje circular con la yema de los dedos

• Tras cinco minutos de masaje enjuaga con agua fresca y seca, y date toquecitos leves

2- Mascarilla con aloe vera para reducir las arrugas y limpiar el cutis

Ingredientes:

- leche (15 ml)

- cúrcuma en polvo

- miel de abejas (25 g)

- agua de rosas (5 ml)

- gel de aloe vera (15 g)

Preparación:

• Crea una pasta con todos los ingredientes

• Aplica sobre el rostro limpio

• Da un masaje circular en cuello y rostro y enjuaga con agua fresca

Pero ¿cuántas veces debemos aplicar aloe vera en la cara?

Gracias a todas las cualidades anti-microbianas que posee, el aloe vera se convierte en un excelente limpiador de poros que elimina los granitos y todas las células muertas que causan irregularidades sin resecar la tez. El aloe vera para la cara se puede utilizar dos veces a la semana durante 10 minutos como si de un exfoliante suave se tratara. Sin embargo, si lo que queremos es utilizar el aloe vera para las arrugas la cosa cambia un poco.

1- Extrae el gel de la hoja de aloe vera y vierte en un molde

2- Agrega la clara de huevo, revuelve a punto de turrón y agrega la cucharada de miel

3- Mezcla hasta obtener una pasta homogénea

4- Aplica sobre tu rostro poniendo énfasis en las zonas con arrugas y deja actuar 30 minutos

5- Retira con agua tibia

Ahora ya conoces todo lo bueno que tiene el aloe vera para tu rostro en general y también pare prevenir las dichosas arrugas

¿Y tú? ¿Lo has probado ya?

Fuente:

Mejor con salud, https://mejorconsalud.com/usar-aloe-vera-reducir-las-arrugas/

Leti, https://www.leti.com/vivetupiel/por-que-comenzamos-a-tener-arrugas/

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar