Beneficios del aceite de coco
El aceite de coco es muy beneficioso tanto para el cuidado de la piel y del cabello, como para aliviar diferentes dolencias. Y es que el aceite de coco contiene ácido láurico, ácido cáprico y el ácido caprílico, ingredientes que cuentan con muchas propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antibacterianas, calmantes, antifúngicas, etc.
Índice
- Propiedades del aceite de coco
- Propiedades del aceite de coco en belleza
- Beneficios del aceite de coco para la salud
Propiedades del aceite de coco
El aceite de coco está compuesto, en un 90%, por grasas saturadas; además, cuenta también con algunos ácidos grasos no saturados, polifenoles y vitaminas:
- Ácidos grasos saturados: aunque es cierto que las grasas saturadas son malas para el organismo en exceso, la mayoría de los ácidos grasos que contiene el coco son triglicéridos de cadena media, que el cuerpo asimila bien. En concreto, encontramos ácido láurico (en una proporción de más del 40%). El organismo convierte el ácido láurico en monolaurin, útil en el tratamiento de los virus y las bacterias.
También cuenta con ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico.
En cuanto a los ácidos grasos no saturados, encontramos ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoleico; y monoinsaturados como el ácido oleico.
- Polifenoles: ácido gálico, también conocido como ácido fenólico, responsable de la fragancia y el sabor del aceite de coco.
- Ciertos derivados del ácido graso como betaínas, etanolamida, etoxilados, ésteres grasos, polisorbatos grasos, monoglicéridos y poliol ésteres.
- Cloruro de graso, sulfato del alcohol graso y sulfato éter de alcohol de graso.
- Vitamina E, vitamina K y minerales como el hierro.
El mejor aceite de coco es el puro, crudo, sin refinar y sin ningún aditivo; o el aceite de coco virgen, lleno de antioxidantes y ácidos grasos de cadena media. También se puede emplear el aceite de coco orgánico, igual que los anteriores pero con el añadido de haber sido cultivado de manera orgánica. El que no se debe usar el aceite de coco refinado ya que tiene muchas más grasas saturadas y menos propiedades beneficiosas.
Además, aunque es muy beneficioso, no se debe abusar de su uso.
Propiedades del aceite de coco en belleza
El aceite de coco es uno de los mejores nutrientes naturales para el cabello. Gracias a sus ingredientes, ayuda al crecimiento sano del pelo y le otorga brillo. Además, contribuye a reducir la pérdida de proteínas del cabello, que puede darle un aspecto seco y castigado. Por eso, mantiene el cabello nutrido y ayuda a reparar posibles daños. También contribuye a reducir la caspa y a proteger el pelo de piojos y liendres.
Se emplea sobre todo en la India, donde se lavan el cabello a diario con aceite de coco. En Europa, está presente en muchos acondicionadores y champús, especialmente anticaspa. Si lo usas directamente, aplícalo sobre la mitad del cabello y las puntas, nunca en la raíz.
En cuanto al cuidado de la piel, es un magnífico humectante, manteniendo la piel hidratada. Previene la sequedad, la descamación, la aparición de arrugas y la flacidez de la piel. También ayuda a tratar diversos problemas de piel como psoriasis, dermatitis, eczema y otras infecciones de la piel. Por eso, lo encontramos en muchos jabones, lociones y cremas para el cuidado de la piel. Si se usa directamente, es conveniente aplicarlo mediante un suave masaje.
Además, se puede usar como exfoliante. Puedes preparar tu propio exfoliante con una parte de aceite de coco por cada 2 partes de azúcar moreno o sal. Calienta el aceite de coco a fuego lento y, una vez caliente, añade la sal o el azúcar, revolviendo constantemente durante 2 minutos. Quítalo del fuego antes de que se derritan del todo.
El ácido láurico también ayuda a combatir las bacterias que causan el acné, por lo que está empezando a emplearse en tratamientos antiacné. Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejor la apariencia de las cicatrices de las heridas.
Muchas famosas también lo usan como desmaquillante ya que retira los restos del mismo resistentes al agua, a la vez que hidrata la piel. Para ello solo debes humedecer un algodón con aceite de coco y limpiar tu cara.
El aceite de coco también es un buen antiestrías, sobre todo en el embarazo. Debes aplicarlo por las noches, antes de irte a la cama.
Por último, es muy usado para hidratar los labios secos ya grietados.
Beneficios del aceite de coco para la salud
1. Previene enfermedades del corazón
Aunque mucha gente piense que no es bueno por su alto contenido en grasas saturadas, es bueno para el corazón por que el ácido láurico, mayoritario en su composición, ayuda a prevenir el colesterol o la tensión alta. Las grasas saturadas que contiene no son malas porque no aumentan el colesterol malo o LDL, por lo tanto, ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
2. Fortalece el sistema inmunitario
El ácido láurico, el ácido cáprico y el ácido caprílico son lípidos antimicorbianos, es decir, ayudan a combatir las infecciones gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, ayudando a luchar contra resfriados, gripes, citomegalovirus, VIH, listeria monocytogenes o helicobacter pylori.
3. Favorece la digestión
El aceite de coco, usado para cocinar, ayuda a mejorar el sistema digestivo y previene problemas del estómago como el Síndrome de Intestino Irritable. Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas que combaten contra bacterias, hongos o parásitos que pueda haber en el sistema digestivo. Asimismo, facilita la absorción de otros nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos. No obstante, no debes usarlo en exceso ya que puede irritar la mucosa del estómago.
4. Ayuda a prevenir y curar las infecciones por cándida
La levadura candida albicans puede causar infecciones en diversas partes del cuerpo, como los genitales, las vías urinarias, la vejiga, el estómago, etc. Se ha demostrado que el aceite de coco, gracias a sus propiedades antifúngicas, ayudan a matar este hongo y a prevenir la reaparición de este tipo de infecciones. Por lo tanto, es eficaz en la eliminación de hongos y levaduras que causan tiña, pie de atleta, candidiasis y dermatitis del pañal.
5. Alivia el estrés
El aceite de coco es muy relajante. Aplicar el aceite de coco en la cabeza, seguido de un masaje suave, ayuda a eliminar la fatiga mental. Se usa también en ayurveda, yoga y otras terapias relajantes.
6. Ayuda a tener unos huesos y dientes fuertes
El aceite de coco mejora la capacidad del cuerpo para absorber algunos minerales, como el calcio y el magnesio, necesarios para el desarrollo de los huesos. Por eso, se usa en mujeres con osteoporosis.
Por otra parte, ayuda en el desarrollo de los dientes fuertes, previniendo la caries. (Lo que no está demostrado es que sirva para blanquear los dientes, como afirman algunas famosas).
7. Ayuda a controlar el peso
El aceite de coco puede ayudar a disolver la grasa abdominal y aumenta el índice metabólico, ayudan a utilizar la energía de forma más eficiente.
8. Ayuda a la salud del cerebro
Un estudio afirma que el aceite de coco puede mejorar las habilidades cognitivas relacionadas con el Alzheimer, especialmente en funciones de lenguaje y orientación. Además, aporta mucha cetona, un compuesto químico que ayuda a la memoria.
https://www.superalimentos.pro/aceite-de-coco/