• Buscar
×

Arrugas a los 40 años

Arrugas a los 40 años

¿A qué edad empiezan a salir las arrugas? ¿Es normal tener arrugas a los 40 años? ¿Qué podemos hacer para combatir las arrugas desde esta edad?

Índice

¿Por qué salen las arrugas?

Las arrugas son resaltos o pliegues de la piel que se van acentuando a medida que vamos envejeciendo y, como están asociadas a la edad, son una de las señales que más pueden envejecernos, algo que no gusta nada, sobre todo si tu rostro está lleno de arrugas con tan solo 40 años. De hecho, según los estudios, las arrugas es el signo de la edad que menos gusta a las mujeres y hasta un 80% de ellas las querría hacer desaparecer del todo.

Pero ¿por qué nos salen arrugas a una determinada edad? Lo cierto es que nuestra piel comienza a envejecer desde los 35 años, pero cumplir los 40 marca un momento muy importante para el envejecimiento de la piel. A partir de esta edad, las líneas de expresión que todos mostramos al sonreír, fruncir el ceño o hacer cualquier gesto, se convierten en arrugas cuando las fibras de colágeno de la dermis se rompen. Y detrás de este proceso se encuentra, cómo no, las hormonas.

Y es que desde los 40 años podemos entrar en la primera etapa del climaterio, conocida como perimenopausia, en la que los niveles de estrógenos y progesterona comienzan a descender, y ambas hormonas son fundamentales para mantener la elasticidad e hidratación de la piel por lo que, al ir descendiendo sus niveles, la piel se vuelve más frágil y seca.

Además, la edad hace que produzcamos menos colágeno, sustancia fundamental para la piel, por lo que las arrugas se vuelven más pronunciadas. Y es que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, el componente estructural de todo tejido conectivo (huesos, cartílagos, tendones, piel, pelo y uñas). Todos los días perdemos colágeno, pero a partir de los 30 años esta pérdida se acentúa y a los 60 años el colágeno del organismo se habrá reducido en más del 35 por ciento.

Asimismo, la actividad de las glándulas sebáceas disminuye, lo que reseca la piel, aumentando las arrugas.

Las arrugas pueden aparecer en cualquier zona de la cara, pero son más frecuentes alrededor de la boca y de los ojos.

Factores que incrementan el riesgo de arrugas

Este proceso, normal en todas las personas, puede hacerse más visible en algunas mujeres:

- Aquellas que han abusado del sol o de los rayos UVA, ya que la radiación solar destruye las fibras de colágeno y elastina y las células que las fabrican, los fibroblastos.

- Mujeres con antecedentes genéticos. Las pieles oscuras se arrugan menos que las claras. Y las pieles finas más que las grasas.

- Las que no han cuidado su piel con hidratantes, protectores, etc.

¿Cómo evitar la aparición de las arrugas a partir de los 40 años?

Si estás a punto de cumplir los 40 años y notas que las arrugas están empezando a hacerse más visibles, es momento de comenzar a cuidar tu piel de manera adecuada para evitar que tu rostro se llene de las tan temidas arrugas que tanto nos envejecen.

- Elige un cosmético de día con una textura más rica para compensar la menor secreción de lípidos y evitar la sequedad de la piel, que acentúa las arrugas. Busca aquellas que contienen sustancias que refuerzan la barrera cutánea, como ceramidas o ácidos grasos.

- No te olvides de las zonas más delicadas, como el contorno de los ojos y de los labios, usando productos específicos para ellas que tienen en cuenta que la piel de alrededor de los ojos, por ejemplo, es más fina.

- Empieza a usar una crema antiarrugas antes de irte a la cama. Las más eficaces son las que contienen ácido hialurónico y vitamina A o retinol. También son muy eficaces contras las arrugas las cremas con ácido glicólico y los peelings químicos que promueven la renovación celular, aumentan la luminosidad y difuminan las arrugas.

- Evita los productos con alcohol (tónicos, geles...) porque resecan la piel y favorecen las arrugas.

- La hidratación es fundamental para evitar la sequedad de la piel, que favorece la aparición de las arrugas, por lo que debes hidratarte bien por dentro bebiendo al menos 2 litros de agua diarios y por fuera usando todos los días una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel.

- También puedes usar por la mañana, después de lavarte bien la cara con agua fría, una crema antiedad que, además de prevenir las arrugas, combate otros signos de envejecimiento como las manchas y la flacidez.

- Si eres de las que se maquillan, elige maquillaje con efecto lifting que atenúa las arrugas.

- Sigue una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales que cuidan la piel (vitamina A, E, C) y evita adelgazar de manera brusca, ya que eso puede hacer que tu piel quede descolgada. Evita la sal y el azúcar.

- Procura descansar bien, durmiendo al menos 7 u 8 horas diarias, y hazlo boca arriba. Intenta no dormir boca abajo, ya que esa postura favorece la aparición de las arrugas, y evita el estrés. 

- Evita el tabaco y el alcohol, sustancias que envejecen y afean la piel al frenar la formación de colágeno y dificultar la oxigenación de las células.

¿Existe tratamiento para las arrugas?

Si a pesar de todos los cuidados las arrugas ya han hecho su aparición en algunas zonas de tu cara o tu escote, existen algunos tratamientos estéticos que te pueden ayudar a librarte de las arrugas: cirugía estética de estiramiento facial, un sistema llamado Ultherapy (un sistema que utiliza la última tecnología de ultrasonidos focalizados para elevar, tensar, y tonificar la piel sin cirugía), inyecciones de bótox, rellenos, microdermoabrasión, peeling o láser.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/symptoms-causes/syc-20354927

IDEI Instituto de Dermatología Integral: https://ideidermatologia.com/dermatologia-estetica/facial/arrugas/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar