• Buscar
×

¿Cómo se debe tomar el hierro?

¿Cómo se debe tomar el hierro?

Los suplementos de hierro son el tratamiento habitual en casos de anemia ferropénica. Para que sean más efectivos y evitar sus efectos secundarios hay que saber cuándo y cómo tomarlos.

Índice

¿Por qué se toman los suplementos de hierro?

Se trata del oligoelemento más abundante en nuestro cuerpo. Lo ingerimos de manera natural a través de la dieta. No obstante, en ocasiones la dieta se queda corta o necesitamos más hierro por algún problema de salud.

El cuerpo necesita el hierro, entre otras cosas, para producir la hemoglobina y la mioglobina, proteínas encargadas de distribuir el oxígeno de los pulmones. Por eso, la causa más habitual es la anemia ferropénica, es decir, la anemia por falta de hierro. El hierro es un elemento fundamental para transportar el oxígeno y los nutrientes por la sangre. Si no tenemos las suficientes reservas en el organismo, los glóbulos rojos no funcionan adecuadamente, causando anemia.

También puede aconsejarse en momentos en los que las necesidades de este mineral aumentan, como el embarazo o la lactancia.

O en veganos, ya que el hierro hemo o de origen animal se absorbe mejor en el organismo, por lo que las personas que no consumen productos de origen animal pueden tener poco hierro en la sangre.

El hierro hemo se absorbe de un 20 a un 75%, de manera que, a pesar de ser un 10% del hierro incorporado por la dieta, constituye el 40% del absorbido. Mientras que el hierro no hemo constituye el 90% del hierro incorporado por la dieta, pero apenas se absorbe el 10%.

Otros casos de malabsorción como cirugías con resección del estómago, síndromes de intestino corto, enfermedad celiaca no controlada, etc.

¿Cómo tomar los suplementos de hierro?

Los suplementos dietéticos de hierro se pueden tomar en forma de cápsulas, tabletas, tabletas masticables y líquidos. El tamaño de la tableta más común es de 325 mg (sulfato ferroso). Otras formas químicas son el gluconato ferroso y el fumarato ferroso.

Es importante no consumir hierro sin receta médica, ya que debe ser el profesional de medicina quien indique la cantidad a tomar y el tiempo teniendo en cuenta los análisis de sangre de la persona y otras pruebas. El exceso de hierro puede causar hematomacrosis.

El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, pero estos suplementos pueden causar cólicos estomacales, náuseas, diarrea. En esos casos, se pueden tomar con una pequeña cantidad de alimento para evitar estos efectos secundarios. Si es posible, es mejor esperar 15 minutos a desayunar después de tomarlo.

Si la dosis se olvida, se debe tomar en cuanto se recuerde, pero no hay que doblar la dosis al día siguiente.

No se deben tomar junto con leche, calcio o antiácidos. Los lácteos son uno de los principales inhibidores del hierro por su contenido en calcio y caseína.

Tampoco se deben ingerir junto con otros alimentos inhibidores de la absorción del hierro como los fosfatos, los polifenoles presentes en el café, en el té, o en el vino, o el salvado, así como los suplementos de fibra, la yema de huevo o la proteína de soja. No significa que estos alimentos no se pueden ingerir, pero no hay que hacerlo cerca de los suplementos de hierro. Deben pasar al menos 2 horas.

Lo que sí puede ayudar es tomarlos junto con un suplemento o alimento de vitamina C que ayuda a absorber mejor el hierro. Por ejemplo, tomarlo en ayunas con vaso de zumo de naranja natural.

También pueden interaccionar con otros medicamentos tetraciclina, penicilina, ciprofloxacina, y fármacos usados para el hipotiroidismo, la enfermedad de Parkinson y las convulsiones. Por eso, no deben tomarse sin consultar antes con el médico para que se tengan en cuenta todos los medicamentos que se toman.

Los medicamentos que reducen la acidez estomacal afectarán la absorción del hierro y pueden causar deficiencia de este mineral, por lo que deben pasar al menos 2 horas entre la ingesta de unos y otros.

¿Cuánto tiempo se deben tomar los suplementos de hierro?

Generalmente, con dos meses de tratamiento las reservas de hierro vuelven a sus niveles recomendados y se pasa la anemia ferropénica. No obstante, el médico puede recomendar seguir más meses con el tratamiento para que no haya una recaída. En algunos casos, puede ser necesario tomarlo de por vida.

Otros efectos secundarios de los suplementos de hierro

- Estreñimiento. Si se convierte en un problema grave, se puede tomar un ablandador de heces como el docusato de sodio, además de beber mucha agua.

- Náuseas y vómitos con dosis altas.

- Heces negras, ya que el hierro que el organismo no absorbe se elimina de esta forma.

- Mal sabor de boca, como metálico.

- Manchas en los dientes con las formas líquidas de los suplementos. Estas manchas se suelen quitar bien con bicarbonato de soda.

Hay suplementos de hierro combinados con otros minerales o vitaminas, como la B12, que suelen ser más asimilables y provocan menos efectos secundarios. También puede ajustarse la dosis para evitar los efectos más serios. El médico será quien decida la mejor opción.

Fuente:

Brittenham GM. Disorders of iron homeostasis: iron deficiency and overload. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 36.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar