• Buscar
×

Tratamientos naturales para la cistitis

Tratamientos naturales para la cistitis

La cistitis es una infección de orina muy común entre las mujeres. Aproximadamente un 40% ha confirmado que la ha padecido alguna vez durante su vida, mientras que en las embarazadas el porcentaje aumenta hasta un 60%.

Índice

Signos para la cistitis

Clínicamente hablando la cistitis consiste en una infección urinaria producida en la vejiga por la intrusión de microorganismos. En otras palabras, la bacteria Escherichia coli se implanta en la uretra y posteriormente en la vejiga produciendo una inflamación en la mucosa de esta zona. Aunque nuestro organismo siempre elimine las bacterias a través de la orina, también pueden quedar adheridas a las paredes de la vejiga y empezar a expandirse por el tracto urinario.

Las mujeres somos más propensas a padecer cistitis que los hombres debido a que el tamaño de nuestra uretra es menor, también se sitúa cerca del ano y tiende a contraerse tras las relaciones sexuales.

Además, los cambios hormonales que se dan en el embarazo o la menopausia hacen que aumente el riesgo de padecer este tipo de infecciones. Por eso, son más habituales en mujeres de entre 30 y 60 años.

Esta infección presenta signos claros en medicina como:

  • Tener ganas de hacer pipí aunque haya escasa cantidad de orina en la vejiga.
  • Orina con olor desagradable.
  • Tener una sensación dolorosa e incómoda al inicio y al final del chorro miccional.
  • No es muy común, pero hay veces que se aprecia sangre en la orina.
  • Dolor en la zona superior del hueso púbico en forma de calambres.

Remedios naturales de la cistitis

Respecto a su tratamiento, normalmente los especialistas recomiendan el uso de antibióticos para su total eliminación y beber mucha agua. Sin embargo, existen remedios naturales que han demostrado ser igual de eficaces en el enfrentamiento con la cistitis. Aquí van 7:

1. Entre los más recomendados para prevenir y tratar la cistitis se encuentra el jugo de arándanos rojos. Sus nutrientes impiden que las bacterias se adhieran a las células encargadas de recubrir el tracto urinario. Se debe tomar aproximadamente tres veces al día.

2. El rábano se caracteriza por sus propiedades antibióticas y diuréticas efectivas para combatir las infecciones de orina. Los puedes incluir en tu dieta diaria en ensaladas, zumos o batidos détox.

3. Diferentes estudios han indicado que la cebada es rica en antioxidantes y aminoácidos esenciales. Para su elaboración, mezcla medio baso de atole de cebada con suero de leche y una pequeña cucharada de jugo de limón.

4. Las propiedades de las espinacas son innumerables gracias a la cantidad de nutrientes que posee. Entre ellos, antioxidantes, magnesio, hierro, omega 3 o ácido fólico. Una excelente combinación sería mezclar el jugo de espinaca con una cantidad igual de pulpa de coco tierno.

5. El zumo de limón es característico por sus propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas.

6. El bicarbonato sódico también contiene propiedades beneficiosas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes de la uretra. Incluye dos cucharadas de este ingrediente en tu vaso de agua todos los días, aunque su sabor no sea del todo agradable.

7. La moringa es una planta rica en vitaminas y minerales y muy efectivo en casos de desnutrición. Para aliviar la cistitis se puede preparar un jugo con tres tazas de moringa y media taza de agua de coco.

8. El perejil es muy efectivo para la salud del aparato urinario porque ayuda a eliminar los agentes patógenos a través de la orina, y, a su vez, refuerza la función renal. La cola de caballo es diurética, cicatrizante, antihemorrágica, y relajante de los conductos urinarios. Puedes tomarla en infusión, en cápsulas o comprimidos.

9. La gayuba tiene propiedades antisépticas y antibióticas, gracias a sus principios activos metilarbutina y arbutina. Se recomienda en decocción o cápsulas. No se debe tomar más de 15 días sin hacer un descanso.

10. El solidago tiene propiedades diuréticas, cicatrizantes y desinfectantes de las vías urinarias. Se recomienda en decocción, cápsulas o comprimidos.

11. Por último, las infusiones de abedul, gracias a ser antibacterianas y evitar la retención de líquidos en nuestro organismo, logran ser otra bebida diurética. Se aconsejan la toma de tres tazas al día para que se reduzcan los síntomas de la cistitis.

Fuente:

Nicolle LE, Norrby SR. Approach to the patient with urinary tract infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 284.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar