• Buscar
×

¿Qué comer para la anemia?

¿Qué comer para la anemia?

La anemia es un trastorno causado por la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre. Generalmente, se produce por la falta de hierro o la mala absorción de este nutriente. Es un problema muy habitual en niños y mujeres, especialmente durante el embarazo. El tratamiento, aparte de los suplementos de hierro, es una dieta rica en alimentos que contengan este mineral.

Índice

¿Qué es la anemia?

La anemia es un problema de la sangre que causa fatiga, cansancio, mareos, palidez, manos y pies fríos, problemas cognitivos, etc. Suele estar causado por un déficit de hierro en la nutrición (anemia ferropénica, que implica que el organismo no produce suficiente hierro para transportar oxígeno y otros nutrientes a los tejidos), aunque también se puede producir por falta de ácido fólico, vitamina B12, por problemas hereditarios de las células sanguíneas o enfermedades crónicas.

La cantidad diaria recomendada depende de la edad y el sexo. Excepto en el embarazo, se precisan unos 15 mg de hierro, de 180 a 200 mcg de ácido fólico y 2 mcg de B12.

Es un problema de salud que puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo, pero fácil de resolver con cambios en la dieta y suplementos de hierro si es necesario. 

Dieta para la anemia

La dieta es el mejor método para prevenirlo y combatirlo. Por eso, si tu médico te ha dicho que tienes anemia debes incluir en tu alimentación estos alimentos:

1. Espinacas. Tienen un alto contenido en hierro, fibra, vitaminas A, B9, C y E, beta-caroteno y calcio. Con media taza de espinacas al día obtienes el 20% de las cantidades de hierro que necesitas al día. También son beneficiosas otras verduras de hoja verde como el brócoli, la lechuga o los berros.

2. Legumbres. Una de las fuentes más conocidas de hierro. Las lentejas, la soja o los garbanzos aportan hasta 5 mg de hierro en una taza. Las lentejas tienen un efecto más poderoso y, además, están enriquecidas con proteínas y son bajas en grasa, aunque hay que prepararlas correctamente para poder aprovechar todos sus beneficios.

3. Avena. Dos cucharadas de avena aportan hasta 4,5 mg de hierro al organismo; con una taza se cubre el 60% de las cantidades diarias necesarias de este mineral. Para la anemia se recomienda comprar avena fortificada.

4. Alfalfa germinada. Los brotes contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,20 mg de vitamina C, por lo que que favorece la absorción del hierro no hemo de origen vegetal.

5. Los alimentos de origen animal contienen hierro “hemo”, que se absorbe un 30% más que los de origen vegetal. Se encuentra en alimentos como las carnes rojas, el hígado, los mariscos, el paté o el pescado azul.

6. Frutos secos. Los cacahuetes son los más hierro contienen, aunque también se pueden consumir otros como las ciruelas o las uvas pasas, los pistachos, las almendras, los higos o los dátiles.

7. Cereales de grano entero. Una rebanada de pan de grano entero puede proporcionar hasta el 6% de las necesidades diarias de hierro del cuerpo. También son beneficiosos otros productos de grano entero tales como pastas, cereales y arroz.

8. Huevos. Un huevo aporta hasta 1 mg de hierro. En este caso, se recomienda acompañarlo de un vaso de zumo de naranja ya que favorece la asimilación del hierro. En general, los cítricos ayudan a asimilar el hierro en el organismo, así como todos aquellos que contengan vitamina C (las fresas, los kiwis, el brócoli o el pimiento), por lo que se deben tomar en combinación con los alimentos ricos en hierro.

9. Granadas. Son una fuente de hierro, vitaminas, fibra y potasio, muy eficaces para tratar la anemia y estimular el flujo sanguíneo.

10. Levadura de cerveza. Es un multivitamínico natural con gran cantidad de minerales y oligoelementos, proteínas de alta calidad biológica y todas las vitaminas del grupo B.

11. Tomates. Son fuente de vitamina C, vitamina E y betacaroteno, nutrientes que ayudan a combatir la anemia. Se recomienda beber un zumo de tomate todos los días.

12. Miso. Todas las variedades de miso son ricas en hierro, pero especialmente el hatcho miso.

13. Remolacha roja. Su alto contenido en hierro (1,80 mh/100g), vitamina C y folatos ayudan a combatir la anemia.

14. Alga chlorella. Es la única fuente vegetal de vitamina B12 fisiológicamente activa.

15. Higos secos. Los higos secos aportan más hierro que los frescos. Con solo 5 higos, cubres el 10% de las necesidades diarias. 

16. Kiwi. El kiwi contiene mucha vitamina C, por lo que mejora la absorción del hierro. 

17. Semillas de calabaza. Tienen un alto contenido en hierro. 

18. Quinoa. Este súper alimento tan de moda también destaca por su alto contenido en hierro y magnesio. 

19. Es importante consumir también alimentos ricos en vitamina B12, como las almejas, las vísceras de animales, el pescado azul, la leche, los huevos o los cereales fortificados.

20. Y evitar alimentos que inhiben la absorción de hierro, como el café o el té después de las comidas. El calcio también puede dificultar la absorción de hierro, por lo que se deben evitar los lácteos y consumir, en su lugar, leche de soja.

Si tienes dudas, consulta a un nutricionista o profesional de medicina. 

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar