• Buscar
×

¿Por qué salen estrías en las uñas?

¿Por qué salen estrías en las uñas?

Las estrías ungueales suelen aparecer debido al proceso de envejecimiento o por la alteración de la uña por otros problemas de salud. ¿Quieres saber sus causas y cómo evitarlas?

Índice

¿Qué son las estrías de las uñas?

Las uñas están formadas por unas 150 capas de queratina superpuestas y unidas que, en ocasiones, pueden desprenderse y provocar la aparición de estrías ungueales. Estas estrías aparecen a causa de una ruptura en la estructura de la uña y pueden ser más o menos profundas, verticales u horizontales.

Son líneas blancas, similares a las estrías de la piel, que no causan otros síntomas como dolor, pero a las que hay que tener en cuenta ya que pueden indicar un problema de salud en algunos casos.

Existen dos tipos de estrías:

- Estrías longitudinales o verticales: las estrías que crecen longitudinalmente suelen aparecer a causa del envejecimiento, son bastante regulares y pueden aparecer en todas las uñas. Van desde la punta de la uña hasta la cutícula. Con frecuencia son del mismo color nacarado que la lámina ungueal, pero en ocasiones pueden tener un tono blanquecino, amarillo o negro. Normalmente aparecen de forma fisiológica, pero si son más marcadas pueden ser síntoma de alguna enfermedad como la artritis reumatoide o el liquen plano.

- Estrías transversales u horizontales: ocupan todo el grosor de la uña y pueden ser aisladas o generalizadas. Se deben a traumatismos de las uñas u otros problemas de salud (psoriasis, eccema) y se llaman Líneas de Beau. También llegan a aparecer cuando se da un mal crecimiento en la uña, cuando no comemos bien o si se utiliza fármacos citotóxicos. La enfermedad vascular periférica y la diabetes mellitus no controlada, así como enfermedades asociadas con fiebre alta (escarlatina, sarampión, paperas y neumonía), pueden manifestarse en las uñas.

- Estrías con forma de abolladura: aparecen cuando crece una uña nueva demasiado delgada y frágil como para “empujar” a la vieja de manera correcta, por lo que crece encima de la anterior, formando ese abultamiento. Esto ocurre cuando uno se muerde las uñas o utiliza uñas artificiales.

Causas de las estrías de las uñas

- Déficit de vitaminas y minerales a causa de una dieta pobre en verduras, frutas, pescados…

- Desequilibrios emocionales como el estrés, la ansiedad, etc.

- Contacto continuado con sustancias químicas agresivas como los detergentes y limpiadores, el tabaco, etc.

- Golpes y traumatismos en la zona.

- Cortes de uña incorrectos.

¿Cómo tratar las estrías de las uñas?

Los primero que se debe hacer es averiguar la causa de la aparición de las estrías para evitar que vuelvan a aparecer.

En cuanto al problema estético, existen muchos tratamientos: alisado de la uña, esmaltes específicos para rellenar los surcos o baños de aceite templado, que consisten en templar ligeramente el aceite de oliva y meter las uñas unos minutos mientras se masajean las uñas y las cutículas para que el aceite penetre bien.

Remedios naturales para las estrías de las uñas

Además de los tratamientos antes indicados, existen muchos remedios naturales que pueden ayudarte a minimizar o hacer desaparecer las estrías de las uñas. Toma nota.

1. Tomar dos tazas al día de cola de caballo que, gracias a su alto contenido en silicio, ayuda a fortalecer las uñas.

2. Aplicarse una mascarilla en las uñas con aceite de oliva, masajeando bien para hidratar.

3. El aceite de coco también ayuda a mantener las uñas bien hidratadas, a la vez que crea una barrera que las protege de los agentes externos.

4. El aceite de ricino es rico en vitamina E, que favorece el correcto crecimiento de las uñas, previniendo la aparición de las estrías.

5. Aplicar ajo hervido y limón. El ajo ayuda a desaparecer las estrías y contribuye a la prevención de hongos e infecciones en la cutícula. Hierve el ajo en agua, añade el zumo de limón, aplica en las uñas y deja actuar toda la noche.

6. El aceite de lavanda es antiinflamatorio y antifúngica, por lo que ayuda a mantener las uñas sanas y reduce el riesgo de aparición de las estrías.

7. Agua con sal. Haz una mezcla de agua caliente con sal, sumerge los dedos en ella unos 10 minutos y verás como contrarresta los efectos de las estrías.

8. La milenrama es una planta muy saludable que evita que las uñas se vuelvan frágiles y se rompan, previniendo también las infecciones por hongos. Coloca las uñas en remojo en una infusión de milenrama y da un suave masaje.

9. Jugo de limón y leche. El jugo de limón limpia y remueve las impurezas de las uñas, mientras que la leche actúa como blanqueador para las zonas amarillentas y opacas que dejan las estrías. Coloca las uñas en jugo de limón 5 minutos y, luego, en leche otros 5 minutos.

10. El pepino evita la deshidratación y contiene fisetina, un compuesto que alivia inflamaciones. Ayuda a la uña a crecer fuerte y sin estrías. Coloca en una licuadora el pepino e rodajas con un poco de agua, licua y aplica la mezcla en las uñas.

¿Cómo prevenir la aparición de estrías en las uñas?

- Utiliza guantes de goma o látex cuando uses limpiadores o friegues los platos para evitar dañar tus uñas y tus manos en general.

- Sigue una dieta rica en vitaminas B, C y A y minerales como el calcio, el zinc, el fósforo, el manganeso o el magnesio, fundamentales para la salud de las uñas. Frutas, verduras, frutos secos, semillas, algas, legumbres… protegen tus uñas.

- Bebe mucha agua para mantenerte bien hidratada.

- Cuida tus uñas con manicuras y pedicuras que corten tus uñas adecuadamente y apliquen productos para mantenerlas sanas. El cortado se debe hacer con tijeras o cortaúñas adecuados comenzando por los lados y acabando en el centro. Para alisar los bordes se realizará el limado.

- Evita el uso continuado de esmaltes semipermanentes y, si los vas a usar, aplica primero una capa de esmalte transparente protector enriquecido con minerales que ayuda a rellenar los surcos en las uñas protegiéndolas. Mejor usar siempre una base con calcio y remineralizadora que además de rellenar, va a proteger la uña del esmalte posterior.

- A la hora de retirar los esmaltes se recomienda el uso de quitaesmaltes oleosos para evitar la sequedad.

- Evita los cosméticos no naturales que contengan ingredientes tóxicos.

- No te muerdas las uñas.

Fuente:

Academia Española de Dermatología y Venereología: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/todo-sobre-las-unas/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar