• Buscar
×

¿Puedes resfriarte si sales a la calle con el pelo mojado?

¿Puedes resfriarte si sales a la calle con el pelo mojado?

¿Cuántas veces has oído a tu madre decirte que te seques el pelo antes de salir a la calle, incluso en pleno verano, o antes de irte a la cama o te pondrás mala? ¿Es esto cierto o es un cuento de abuelas?

Índice

¿Resfriados en invierno por salir con el pelo mojado?

Esta advertencia se ha transmitido durante generaciones (mucho antes de que existieran los secadores de pelo) y, a pesar de que las madres llevan advirtiendo a sus hijos desde hace muchos años sobre que salir con la cabeza mojada los enfermará, esta creencia es en gran medida infundada y falsa.

Si buscamos el origen de esta idea, nos podemos remontar hasta el año 1878 cuando el químico francés Louis Pasteur estaba realizando numerosos estudios sobre animales y su susceptibilidad al virus del ántrax y notó que los pollos eran inmunes. Realizó un experimento en el que expuso pollos al ántrax y luego los enfrió en agua fría. Las gallinas se enfermaron y murieron. Cuando repitió el experimento y envolvió a los pollos en mantas calientes después de estar expuestos, también se enfermaron, pero se recuperaron y no murieron.

Desde entonces, son muchos los estudios realizados en todo el mundo que han encontrado que la combinación de cabello húmedo y temperaturas frías no tiene absolutamente nada que ver con resfriarse o ponerse enfermo. Sin embargo, las madres en todas partes y todas las culturas advierten contra esto. ¿Por qué? Primero vamos a ver cuál es la causa de los resfriados comunes para entender mejor esta asociación y si es cierta o no.

El resfriado común es causado por gérmenes que transmiten el virus del resfriado que se contagia de persona a persona, especialmente cuando una persona toca con las manos a una persona ya infectada y se lleva luego las manos a la boca o la nariz o inhala partículas del aire que acaba de estornudar una persona resfriada. Y, aunque es cierto que los resfriados ocurren con más frecuencia en los fríos meses de invierno, eso no tiene que ver con la temperatura exterior, sino con el hecho de que las personas suelen estar más cerca durante estos meses, lo que hace que los virus se propaguen con mayor facilidad. Este es el motivo por el que los niños también se enferman con más frecuencia en el invierno: es cuando van a la guardería y se pasan el día intercambiando juguetes, lápices, bocadillos y gérmenes en un lugar cerrado y poco ventilado, en lugar de estar al aire libre. Además, el frío tiende a secar el revestimiento mucoso de la nariz, lo que dificulta el rechazo de los gérmenes cuando entran, ya que se quedan adheridos a las paredes de la nariz más fácilmente.

En pocas palabras: ¿salir a la calle con el cabello mojado puede hacerte más susceptible a contraer un resfriado cuando ya has estado expuesto al que tiene tu sobrino de 4 años, el que estornudó en tu cara? ¿El solo hecho de estar afuera con el cabello mojado en el frío hace te pongas malo? No. Como veíamos, lo más probable es que te contagies por haber estado en contacto con una persona enferma, y no por salir a la calle con el pelo mojado, aunque como puede pasar justo después, es probable que tu madre lo relaciones y te diga “Ya te lo dije”, pero sin razón.

Otros mitos sobre el resfriado

- Coger frío hace que nos resfriemos

El frío no causa los resfriados, por lo que no nos vamos a poner malos por andar descalzos por casa o no ponernos una bufanda, como suelen decir también las madres y las abuelas. Como hemos visto, el resfriado se contagia de persona a persona a causa de los virus del resfriado (de los que hay más de 200) que se transmiten a través del aire. Lo que sí es cierto es que los resfriados son más habituales en el otoño y el invierno porque la gente convive más tiempo en espacios cerrados, por lo que hay una mayor concentración de virus, y el frío reseca las fosas nasales, lo que hace más fácil que nos contagiemos.

- Solo se resfrían las personas que tienen las defensas bajas

Aunque es cierto que las personas que tengan un sistema inmunitario débil tienen más posibilidades de ponerse enfermas y contraer resfriados o la gripe, los adultos sanos también se resfrían entre 2 y 4 veces al año, por lo que es una enfermedad habitual incluso aunque estés en plena forma.

- Los antibióticos son buenos para los resfriados

No, los antibióticos solo sirven para tratar enfermedades causadas por bacterias, y los resfriados, como hemos dicho, están causados por virus, por lo que los antibióticos no solo no sirven para nada, sino que pueden ser perjudiciales al causar otros problemas como malestar estomacal y hacer a las bacterias resistentes frente a los antibióticos, por lo que son menos efectivos cuando sí hacen falta.

Si estás resfriado, lo mejor que puedes hacer es beber mucha agua, hacerte lavados nasales con agua de mar, seguir una dieta sana rica en vitaminas y minerales, descansar y esperar entre 5 y 7 días, el tiempo que suelen durar los catarros comunes.

Fuente:

Fuentes:

Mother Nature Network

OCU: https://www.ocu.org/salud/enfermedades/noticias/10-mitos-resfriado

Foto: Freepik.com

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar