• Buscar
×

Cómo puedo saber si funcionó la pastilla del día siguiente

Cómo puedo saber si funcionó la pastilla del día siguiente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de la reducción del riesgo de un embarazo de este anticonceptivo de emergencia es del 52 al 94%, con una mayor eficacia cuanto antes se tome después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Índice

¿Cómo se debe usar la pastilla del día después?

Es importante saber que son muchos los casos de embarazo que se producen aún habiendo tomado la pastilla del día después, ya que a pesar de que esta tiene un alto grado de efectividad no es un método fiable al 100%, sobre todo si no se toma en las primeras 24 horas ya que su efectividad se reduce a medida que van pasando las horas. Así, si se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

La píldora del día después actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola. También parece alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino. No obstante, si ya estamos embarazadas o la ovulación ya se ha producido, según la SEC (Sociedad Española de Contracepción), “la píldora ya no tendría efecto” ya que no es una píldora abortiva, solo evita la concepción si se toma en el momento indicado. 

Todavía hoy muchas mujeres tienen dudas respecto al uso y la eficacia de la pastilla del día después. Esta pastilla, conocida también con el nombre de pastilla anticonceptiva de emergencia o píldora del día después, hace referencia a un grupo reducido de métodos anticonceptivos femeninos orales que se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, desde las primeras horas hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin ninguna protección.

La píldora del día después no es efectiva si se toma antes de la relación sexual. Este comprimido hace únicamente efecto después de haber mantenido relaciones sexuales con penetración, y además hay que tener en cuenta que existen algunos fármacos que interaccionan con la píldora reduciendo su eficacia como los barbitúricos, la fenitoína, la carbamazepina, la rifampicina, la rifabutina y la griseofulvina.

Ante todo debemos recordar que esta pastilla anticonceptiva debe tomarse en casos de emergencia, de manera muy puntual, ya que conlleva a algunos efectos secundarios como las náuseas, los vómitos, el dolor de cabeza, la molestia en las mamas, el desarreglo en la menstruación o el manchado regular. ¿Por qué? La pastilla del día después somete al organismo a una carga hormonal muy intensa por lo que la aparición de estos efectos es bastante habitual.

Según la OMS, se puede recurrir a la anticoncepción de urgencia después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, cuando pueda haber fallado la anticoncepción o los anticonceptivos se hayan utilizado de manera incorrecta y en el caso de agresión sexual si no se cuenta previamente con algún método anticonceptivo. No obstante,  “Toda mujer o niña en edad de procrear puede necesitar anticoncepción de urgencia en algún momento para evitar un embarazo no deseado”.

Normalmente la toma suele ser una única pastilla de 150 mg de un derivado hormonal conocido con el nombre de levonorgestrel. Las píldoras anticonceptivas de urgencia de LNG (que contienen levonorgestrel) o las AOC (Anticonceptivas Orales Combinadas) deberían tomarse lo antes posible dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual.

¿Qué contiene la píldora del día después?

En la actualidad, existen dos tipos: levonogestrel y acetato de ulipristal. El acetato de ulipristal es capaz de evitar la ovulación y, por lo tanto, la fecundación, hasta una fase más avanzada del ciclo menstrual que el levonorgestrel cuando la ovulación es más próxima. 

 En el caso del levonogestrel la eficacia disminuye con el tiempo siendo mayor en las primeras 12 horas por lo que es conveniente tomarla lo antes posible y se puede utilizar hasta las 72 horas. La eficacia del acetato de ulipristal es al menos la misma que el levonogestrel en las primeras horas y se mantiene hasta las 120 horas posteriores a la relación de riesgo.

Efectos secundarios de la píldora del día después

En el caso de que hayamos tomado la píldora del día después, y antes de que transcurran tres horas posteriores a la toma de esta hemos vomitado o tenemos diarrea, lo más recomendable es tomar otra pastilla tan pronto como sea posible, ya que nuestro organismo no la ha absorbido completamente y por consiguiente, no se logra el efecto deseado. Si los vómitos se producen después de que hayan pasado más de tres horas no debemos preocuparnos.

Para saber si ha funcionado o no la pastilla del día después debemos saber que si la siguiente menstruación viene más o menos en la fecha esperada y con un retraso de no más de siete días es que la píldora ha funcionado. Sin embargo, si la menstruación no llega podemos hacernos un test de embarazo para saber si realmente ha funcionado y solamente se trata de un pequeño desajuste hormonal.

Si tomamos la píldora pasados seis días desde la relación sexual sin protección tenemos que tener claro que esta tampoco funcionará, y si ya hemos ovulado y nos tomamos la píldora del día después en las primeras horas tampoco lo hará.

Pero si aún nos quedan muchas dudas, la mejor opción es acudir a nuestro médico de cabecera para que nos aconseje de manera adecuada, sobre todo si notamos alguna molestia o efecto adverso que no esté indicado en el prospecto.

Fuente:

Sociedad Española de Contracepción

Organización Mundial de la Salud

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar