Los jóvenes, cada vez más propensos a padecer una ETS

En Salud
Chistes
Comparte en:

Las Enfermedades de Transmisión Sexual  (ETS) están teniendo últimamente un repunte preocupante entre los más jóvenes, quienes no parecen ser conscientes de la importancia de la prevención para evitar el contagio de una ETS y parecen solo preocupados por los embarazos no deseados.

Durante los años 90 y principios del siglo XXI hubo mucho miedo al SIDA, lo que hizo que los jóvenes se concienciaran de la importancia de mantener relaciones sexuales con protección. También desde los gobiernos se hacían muchas campañas poniendo énfasis en protegerse no solo de los embarazados no deseados, sino también del contagio de alguna ETS.

Pero los datos estadísticos confirman que ese miedo ha pasado, y los jóvenes de hoy en día apenas se preocupan de las ETS. Así,  1 de cada 4 adolescentes españoles podría padecer una ETS antes de acabar el bachillerato.

Y es que los jóvenes se sienten invencibles. A menudo no utilizan preservativos en sus relaciones, y cuando lo hacen, muchas veces es de forma incorrecta. En general, están más preocupados por los embarazos no deseados que por los contagios y el miedo a contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) es prácticamente nulo. Como consecuencia de esta situación, las ETS han aumentado considerablemente en los últimos años.

Este aumento se da sobre todo en jóvenes de entre 15 y 24 años, los menos conscientes de los perjuicios y consecuencias que puede suponer contraer enfermedades como el VIH, la gonorrea, la sífilis, la Hepatitis A, B y C, el herpes genital o las infecciones por papilomas. Una situación muy preocupante.

Pero este problema no se reduce a esta franja de edad, 2 de cada 5 jóvenes de entre 25 y 34 años también se ven afectadas por ETS. Además, según los últimos datos conocidos publicados por el Ministerio de Sanidad hasta junio de 2016, se han notificado 3.428 nuevos contagios de VIH en España en 2015, que equivale casi a un nuevo caso de VIH cada hora. Aunque la mayoría de los nuevos diagnósticos de VIH se encuentran entre las personas de 30 a 39 años, el 11% de estos nuevos casos seda en chicos de entre 15 y 24 años.

Estos datos alarmantes obligan a todos a ponernos las pilas para concienciar a los más jóvenes de protegerse frente a estas enfermedades. No basta con usar métodos anticonceptivos hormonales, hay que recurrir a los anticonceptivos de barrera, los únicos eficaces para evitar el contagio de ETS.

Para conseguirlo y acercarse a los jóvenes, la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), con el patrocinio de Durex, ha desarrollado una nueva campaña de concienciación, Hazlo con la gorra, que se acerca al público más joven a través de las redes sociales, canales con los cuales están más familiarizados y en los que comparten sus historias.

Francisca Molero, Directora de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), resalta la importancia de la comunicación porque “los jóvenes ya no tienen miedo. No piensan que puedan contraer una enfermedad de transmisión sexual, lo ven como una situación ajena y, como consecuencia, llevan a cabo conductas de riesgo al practicar sexo sin preservativos. Nuestro objetivo es que los jóvenes aprendan a disfrutar de una sexualidad mucho más sana y placentera, y para eso deben saber el preservativo es el único método anticonceptivo para evitar el contagio de ETS”.

El objetivo de la campaña es concienciar a la sociedad, y en especial a la franja de edad de 18 a 34 años, sobre la importancia del uso del preservativo para protegerse frente a la posibilidad de contraer una ETS. Esta campaña digital invita a los usuarios a realizar un vídeo poniéndose una gorra o lanzándola entre amigos/as o pareja y, posteriormente, compartirlo en redes sociales con el hashtag #hazloconlagorra, además de retar a participar a sus amigos. El objetivo es llegar al máximo número de personas posibles para demostrarles que, con tan sólo un pequeño gesto, es fácil evitar contagiar y ser contagiado de una ETS.

También te interesará...

Pareja en cama

¿Es normal tener infección de orina después de tener relaciones sexuales?

Comparte en: Mantener relaciones sexuales no implica siempre tener infección de orina, pero sí aumenta las probabilidades de padecerla.

Read More...
Comida de Navidad

¿Es posible no engordar en Navidad?

Comparte en: ¿Sabes por qué uno de los propósitos de Año Nuevo de casi todo el mundo es adelgazar?

Read More...
Relaciones abiertas

Cómo saber parar una discusión a tiempo

Comparte en: Aunque parezca mentira y casi imposible de lograr, no todas las conversaciones tienen que acabar en una

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu