• Buscar
×

Precauciones después de colocar el DIU

Precauciones después de colocar el DIU

El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un método anticonceptivo a largo plazo cuyos efectos pueden durar entre 5 y 10 años, por lo que es ideal para mujeres que no quieren tener hijos (al menos por el momento), pero tienen pareja estable. La colocación la realiza el ginecólogo y, tras ella, hay que seguir una serie de consejos.

Índice

¿Cómo funciona el DIU?

Existen dos tipos de dispositivos intrauterinos:

- De cobre: un pequeño dispositivo, en forma de T, que libera iones de cobre que son tóxicos para los espermatozoides, haciendo que estos se mueran y, por lo tanto, no puedan fecundar al óvulo. Además, su especial forma de T bloquea los espermatozoides e impide que asciendan por las trompas de Falopio. No es un método hormonal y algunas marcas pueden ser efectivas hasta 10 años.

- Hormonal: este dispositivo tiene igualmente forma de T, pero en vez de liberar iones de cobre, libera progestina, una hormona que evita la liberación del óvulo por lo que, si no hay óvulo, no hay embarazo. Este tipo puede permanecer en el útero de 3 a 5 años, según la marca.

La eficacia del DIU, si se coloca adecuadamente, es del 99%. No obstante, tras su colocación hay que seguir una serie de precauciones para evitar que este se mueva y deje de funcionar.

¿Cómo se coloca el DIU?

El DIU lo inserta el proveedor de medicina durante la menstruación. Se coloca durante el ciclo menstrual porque en estos días el cuello uterino está entreabierto y la colocación del dispositivo es más fácil. Además, al causar un sangrado, se aúna con el de la regla para que la mujer no esté sangrando muchos días. Y, por último, es una forma de asegurarse de que no está embarazada.

Antes de colocar el DIU, el ginecólogo limpia el cuello uterino con una solución antiséptica. Después, desliza un tubo plástico que contiene el DIU a través de la vagina y dentro del útero. Lo empuja con el émbolo y extrae el tubo dejando dos pequeños hilos colgando fuera del cérvix. Estos hilos sirven para comprobar que el DIU está correctamente colocado y para sacar el DIU cuando llegue el momento.

Este procedimiento puede causar incomodidad y dolor, así como un poco de mareo, aunque no todas las mujeres tienen los mismos efectos secundarios.

Algunas mujeres tienen cólicos y dolores de espalda durante unos días después de la inserción. El útero es un músculo que intenta expulsar el DIU, por eso se notan estas molestias que puedes calmar con analgésicos.

Precauciones después de colocar el DIU

- La primera menstruación tras la inserción del DIU puede ser más abundante y más dolorosa de lo habitual. La duración es variable, pero serán varios días, e incluso todo el mes. Es normal, no te asustes.

- Los días de menstruación irán poco a poco disminuyendo hasta normalizarse. En general, a partir de los 6 meses la cantidad de menstruación se normaliza, aunque las reglas pueden ser un poco más largas que antes.

- Realizar un control a los 7 días de la colocación. Otro, después de la primera menstruación o 45 días después y luego cada 6 meses o un año, según aconseje el médico en cada caso.

- No tener relaciones sexuales con penetración vaginal, no colocar óvulos ni tampones y no hacer duchas vaginales con bidet ni baños de inmersión en los 7 días siguientes o mientras dure el sangrado para evitar infecciones pélvicas.

- Después de cada periodo menstrual, asegurarse de que el DIU continúa bien colocado. Esto puedes hacerlo en tu casa introduciendo un dedo limpio en la vagina y localizando los hilos. Si te cuesta, siéntate en el váter o en cuclillas y haz esfuerzo como si fueras a defecar para que el cuello uterino baje en la vagina. Con mucho cuidado introduce el dedo corazón en la vagina y toca los hilos, sin tirar de ellos. Solo debes sentir que siguen ahí.

- Usa otro método anticonceptivo, como condones y acude al médico si no sientes los hilos, están más cortos o más largos que antes o sientes la parte dura del DIU en la vagina o en el cuello uterino.

- Si tienes un DIU de progestina, este tarda aproximadamente 7 días para empezar a funcionar, por lo que hay que usar mientras otro método anticonceptivo. No obstante, sea el tipo de DIU que sea se aconseja usar otro método como los preservativos hasta que se compruebe en las revisiones que está bien colocado.

- Acude al médico si tienes fiebre, escalofríos, calambres, dolor, hemorragia o líquido que sale de la vagina.

Fuente:

Bonnema RA, Spencer AL. Contraception. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn's Current Therapy 2021. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:1175-1178.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar