• Buscar
×

El orgasmo femenino aumenta un 15% las posibilidades de embarazo

El orgasmo femenino aumenta un 15% las posibilidades de embarazo

Para lograr un embarazo todo el mundo sabe que es importante llevar una vida sana y mantener relaciones sexuales en los días fértiles. Ahora, un equipo de investigadores de la University College Cork sugiere que los orgasmos femeninos durante el sexo podrían aumentar la fertilidad hasta un 15 por ciento.

Índice

¿Para qué sirve el orgasmo femenino?

Esta nueva idea se presta al gran debate del orgasmo femenino: ¿sirve para un propósito evolutivo? El orgasmo masculino tiene un perfecto sentido para los biólogos evolutivos, ya que garantiza la supervivencia de la especie humana con la capacidad de inseminar durante las relaciones sexuales. La velocidad y consistencia con la que los hombres logran el orgasmo a través del coito vaginal se ve como una adaptación beneficiosa.

Pero los biólogos evolucionistas aún no han decidido de manera concluyente por qué las mujeres también experimentan un orgasmo durante el acto sexual.

En el estudio, publicado en Socioaffective Neuroscience & Psychology, los investigadores trataron de determinar si los orgasmos podrían ayudar a aumentar las posibilidades de las mujeres en la concepción. Pidieron a 6 mujeres, de 26 a 52 años de edad, registrar sus orgasmos en casa, y usar simulaciones de semen. Utilizaron 5 mililitros de un simulador de semen, un lubricante a base de agua, seguido de un dispositivo de recogida que midió la cantidad de "semen" que se había retenido.

En cada “ejercicio”, antes de la masturbación, tenían que tirar una moneda al aire que decidiría si tenía que acabar en orgasmo o no.  Los orgasmos autoinducidos se registraron en el hogar durante más de dos meses.

El orgasmo aumenta la fertilidad

Los hallazgos revelaron que los orgasmos podrían aumentar la fertilidad hasta en un 15 por ciento.

"Parece que el orgasmo femenino realiza algún tipo de función de retención de esperma", escribieron los investigadores, aunque es un estudio a muy pequeña escala, por lo que a los investigadores les gustaría conseguir financiación para poder llevarlo a cabo con muchas más mujeres.

Esta metodología permitiría a las mujeres probar su respuesta sexual en un entorno hogareño con un entrenamiento mínimo. Los investigadores también quieren involucrar a una clínica de fertilidad para validar los resultados.

Si esto demuestra ser eficaz, podría dar credibilidad científica a la popular "teoría del esperma pro-succión", que sugiere que las contracciones uterinas, junto con la liberación química de oxitocina durante el orgasmo, podría actuar como una succión para "aspirar" semen por el canal vaginal y así aumentar las posibilidades de quedarse embarazada.

Aunque también hay otra teoría que indica que el orgasmo da sueño, lo que hace que la mujer se tumbe después de haber mantenido las relaciones sexuales y, así, favorece la subida de los espermatozoides por la vagina.

Otro estudio realizado por la Universidad de Manchester afirma que el semen del hombre se mantiene dentro del cuerpo de su pareja durante más tiempo si esta ha logrado alcanzar el clímax durante las relaciones sexuales.

Mientras que otra investigación realizada por las Universidades de Erlangen y Gottingen descubrió que las contracciones uterinas provocadas tras el orgasmo ayudan a transportar los espermatozoides hacia el interior del útero, dirigiéndolo hacia el folículo ovárico maduro, por lo que es más probable así que la mujer quede embarazada.

Por el momento, el gran debate que rodea la evolución del orgasmo femenino continúa.

Mitos sobre cómo lograr el embarazo

Por lo tanto, es cierto que el orgasmo puede ayudar a conseguir el embarazo, sin embargo, hay otros mitos respecto a esto que no son verdaderos:

- La postura: algunas personas creen que aquellas posturas que retienen una mayor cantidad de esperma en el fondo de saco vaginal favorecen la fertilidad, pero esto depende de la forma del útero de cada mujer, por lo que no tienes más posibilidades si te pones debajo o si luego te quedas tumbada un rato.

- El legrado: haber pasado un legrado no reduce las posibilidades de embarazo, de hecho, algunos estudios incluso afirman que puede aumentar las probabilidades de éxito al dejar el útero limpio para la anidación.

- No es necesario hacerlo todos los días, sino hacerlo en los días fértiles. De hecho, demasiado sexo antes de los días fértiles puede reducir la cantidad de espermatozoides, por eso algunos expertos recomienden dar un margen entre eyaculaciones.

Fuente:

Rey R, Dempsey M, Valentine KA. Measuring Sperm Backflow Following Female Orgasm: A New Method. Socioaffective Neuroscience & Psychology. 2016.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar