Mitos sobre la píldora del día después

En Salud
Felicidad sexual
Comparte en:

Actualmente, hay 988.200 mujeres que corren el riesgo de embarazo no deseado en España. Es decir, mujeres que pueden tener hijos pero no desean tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo. Como resultado, ante cualquier imprevisto deciden tomar la píldora del día después. Pero, ¿funciona cómo ellas piensan?

Como hemos visto, los tiempos han cambiado y por motivos económicos y laborales, las mujeres que se encuentran en edad fértil desean tener de media dos hijos y tenerlos cuando cuenten con una estabilidad económica, laboral y sentimental. Por esta razón, en este periodo de tiempo se utilizan métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, aunque es normal que alguna vez se pueda producir un fallo y haya que recurrir a la píldora del día después:

  • Relaciones sexuales sin protección
  • Olvido en la toma de la píldora habitual
  • Rotura o uso inadecuado del preservativo
  • No colocar ni retirar el anillo vaginal en la fecha correspondiente

A día de hoy, en España, las píldoras se pueden adquirir en las farmacias sin receta médica. Además, el farmacéutico te puede asesorar para que elijas la pastilla más adecuada según tu caso para prevenir el embarazo no deseado. Este hecho nació de la necesidad de optimizar el acceso a la anticoncepción de urgencia y que las mujeres que la necesitaran en ese momento la pudieran tomar lo antes posible y de forma confidencial.

La Sociedad Española de Contracepción ha señalado que, según sus recientes estudios, el uso de la píldora del día después es responsable en la mayoría de mujeres españolas. No obstante, no hay que olvidar que sólo se debe utilizar cuando el método anticonceptivo habitual falle y no como método regular. Además, tampoco previene las enfermedades de transmisión sexual.

Falsos mitos sobre la píldora del día después

Para empezar, todo el mundo piensa que la píldora del día después es abortiva, pero lo cierto es que no. La pastilla actúa retrasando el momento en el que el ovario libera un óvulo para evitar su encuentro con un espermatozoide. Normalmente, los espermatozoides viven en el aparato genital femenino entre tres y cinco días tras la relación sexual. Justo en esos días la mujer se puede quedar embarazada si se produce la ovulación. Por este motivo, es mejor tomarse la pastilla cuanto antes. Si el embarazo se ha producido, el embrión no va a sufrir en ningún momento.

Otro mito es que la píldora del día después tiene efectos secundarios graves. Ocurre todo lo contrario, son seguras para la salud y sus efectos son leves. Entre ellos se incluyen náuseas, dolor abdominal y de cabeza, o menstruación un poco más dolorosa de lo normal.

Asimismo, es falso que te proteja del embarazo durante todo el mes. Sólo es efectiva para la relación sexual que ha necesitado de su uso, y para seguir protegiéndote es necesario seguir utilizando los métodos anticonceptivos habituales.

Por último, recuerda siempre que la menstruación y la ovulación no siempre son regulares en las mujeres puesto que cualquier situación de estrés emocional o físico puede alterar la fecha de la ovulación y la duración del ciclo menstrual. Por ello, siempre es necesario que prestes atención a los métodos de anticoncepción.

Foto: Creado por Katemangostar – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu