• Buscar
×

Cómo frenar el envejecimiento de la piel

Cómo frenar el envejecimiento de la piel

A la mayoría de las mujeres nos preocupa envejecer, pero lo cierto que es un proceso que forma parte de nuestra biología y no lo podemos evitar. En la actualidad existen numerosos métodos y cremas para frenarlos y mantener una piel lisa por unos cuantos años más. Para ello, hay que pensar que es mejor prevenir que curar.

Índice

¿Por qué envejece la piel?

Este proceso puede comenzar a partir de los 40 años con pequeñas arruguitas que poco a poco se van a ir acentuando. Esto es provocado por una disminución de producción de hormonas, como el colágeno y la elastina.

Al llegar a la etapa previa a la menopausia, conocida como perimenopausia, los niveles de estrógenos y progesterona, hormonas que cuidan de la salud de la piel, disminuyen, lo que hace que la piel se vuelva más seca y menos elástica, apareciendo las arrugas en el rostro, especialmente alrededor de la boca y en el contorno de los ojos.

Por otra parte, el envejecimiento no tiene por qué ir acorde con la edad cronológica. En la mayoría de los casos, tiene que ver con la herencia genética y el estilo de vida. No obstante, hay que tener en cuenta que es preferible comenzar con tratamientos anti edad lo antes posible y aplicarlos de forma constante para lograr los resultados deseados. Esto es posible gracias a que las células tienen capacidad para regenerarse a sí mismas si se le proporcionan los cuidados necesarios.

Cambios en el estilo de vida

Para conseguir atrasar el envejecimiento de la piel es necesario seguir los siguientes consejos en relación al estilo de vida:

1. Mantén una alimentación equilibrada. Es necesario ingerir alimentos que aportan antioxidantes, vitaminas como la vitamina C, la A o la E y minerales porque colaboran con la restauración de la piel. Estos nutrientes son muy fáciles de encontrar en frutas, verduras, legumbres, ácidos grasos omega 3 y frutos secos.

2. Haz ejercicio físico. Aparte de mantenerte en forma, el ejercicio físico es esencial para la regeneración y conservación de la piel. Además, logra eliminar sustancias tóxicas que influyen negativamente en nuestra salud y previene la flacidez. El ejercicio al aire libre es aún mejor que en espacios cerrados.

3. Duerme más de 7 horas al día. Al dormir las horas necesarias hace que el organismo segregue más sustancias que favorecen a la regeneración celular. Igualmente, evita la aparición de ojeras y bolsas.

4. No fumes. Las sustancias tóxicas de los cigarrillos al ser absorbida por varios órganos purificadores del cuerpo, finalizan en la sangre dañando a las células del cuerpo. Como resultado, aparecen manchas y arrugas con anterioridad.

5. Protégete de la radiación ultravioleta del sol. El uso de cremas de protección solar debe ser obligatorio para la protección y prevención del cáncer de piel.

6. Bebe dos litros de agua al día. Hay que saber que nuestro cuerpo se compone de agua principalmente y cada vez que gastamos energía, hay que recuperar la cantidad de agua perdida.

7. Evita las situaciones de tensión y estrés. El estrés que te puede provocar las horas de trabajo o tareas de casa no es adecuado para frenar el envejecimiento. En tus horas de descanso intenta relajarte y descansar, tu cuerpo lo necesita.

8. Aplícate productos estéticos antiarrugas. La hidratación que aportan las cremas también contribuye a retrasar la aparición de arrugas. Los cosméticos más eficaces son los que contienen ácido hialurónico y vitamina A o retinol.

Otros consejos para cuidar tu piel

Además, siguiendo las siguientes recomendaciones puedes beneficiar igualmente a tu piel:

  • Limpia tu piel tanto por la mañana como por la noche con agua fría y un jabón neutro. Evita frotar con la toalla al secar.
  • Tonifica e hidrata tu piel a diario con una buena crema hidratante. También puedes usar por la mañana una crema antiedad que, además de prevenir las arrugas, combate otros signos de envejecimiento como las manchas y la flacidez.
  • Exfolia tu piel una o dos veces por semana. Puedes usar productos naturales o cosméticos para realizar la exfoliación.
  • Utiliza protección solar, aunque no vayas a la playa o piscina, porque en la calle seguimos estando expuestos y la exposición a los rayos UVA aumenta el envejecimiento de la piel al permitir la liberación de los radicales libres que oxidan la piel.
  • Sigue una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales que cuidan la piel (vitaminas A, E, C) y evita adelgazar de manera brusca, ya que perder peso de manera rápida puede hacer que la piel se descuelgue.
Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/symptoms-causes/syc-20354927

Sanitas: https://muysaludable.sanitas.es/salud/envejecimiento-prematuro-de-la-piel/

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar