• Buscar
×

¿Cómo se deben masticar los alimentos?

¿Cómo se deben masticar los alimentos?

Masticar correctamente los alimentos es tan importante como los alimentos que consumimos para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y de nuestra salud general. ¿Cuántas veces se debe masticar cada bocado? ¿Debemos masticar de alguna forma especial?

Índice

¿Cómo se debe masticar?

Seguro que has oído decir que hay que masticar al menos 40 veces cada alimento, aunque hay gente que habla de menos y otros de más. Lo cierto es que no hay una cifra mágica y única para todos los alimentos, sino que el número correcto depende del tipo de alimento ya que algunos tardan menos que otros en descomponerse.

Lo importante no es tanto que mastiques un alimento 40 veces contándolas y todo para asegurarte, sino que mastiques siempre de forma consciente e intencionada, sin tragártelo casi entero.

Comer rápido y con prisas puede causar muchos problemas a nuestra salud como hinchazón de vientre, estreñimiento, gases, hipo, aumento de peso… Por eso, lo más importante es masticar despacio, con calma y de forma consciente.

¿Por qué es importante masticar bien?

La digestión empieza en la boca, al introducir los alimentos en ella y masticarlos para desmenuzarlos. Por lo tanto, si este primer paso no se realiza correctamente puede afectar a todo el proceso de digestión.

El objetivo de la masticación es triturar y desmenuzar la comida hasta convertirla en el bolo alimenticio, de forma que baje, circule y se asimile mejor en el aparato digestivo.

En la boca, los alimentos tienen que mezclarse bien con la saliva para activar la primera barrera defensiva contra las infecciones bacterianas que llegan con los alimentos. La saliva contiene una enzima, llamada amilasa o ptialina, que empieza el proceso de digestión de los carbohidratos. Si los alimentos no permanecen en la boca el tiempo suficiente, la amilasa no puede actuar correctamente, por lo que los carbohidratos no llegarán correctamente digeridos, haciendo trabajar más al estómago.

Además, masticar estimula los receptores del gusto y el olfato para que disfrutemos más de la comida y ayuda a producir ácido estomacal y jugos pancreáticos, favoreciendo toda la digestión. Si no masticamos correctamente, todo este proceso se verá afectado y puede causarnos diversos problemas como:

- trastornos digestivos: estreñimiento, gases, dolor abdominal, hinchazón de vientre, digestión pesada

- peor asimilación de los hidratos de carbono y otros nutrientes

- sobrepeso y obesidad

- problemas para descomponer los nutrientes de las toxinas, con lo cual intoxicaremos nuestro cuerpo y favoreceremos su desnutrición.

¿Cómo debemos masticar?

Las pautas fundamentales para masticar correctamente son:

1- Comer sin prisa, en un entorno tranquilo, de forma consciente. No se debe comer de pie, rápidamente ni estresados. Debemos sentarnos a comer tranquilos, sin prisas y masticando de forma consciente.

2- Masticar despacio, sin prisas, sobre todo aquellos alimentos que requieren más tiempo, como la carne. Se debe masticar la comida hasta que sea lo suficientemente pequeña como para tragarla con facilidad.

3- No llenar el tenedor o la cuchara con cantidades muy grandes de alimento. Es mejor ir comiendo poco a poco con cantidades más pequeñas que se puedan masticar de forma cómoda.

Beneficios de masticar bien

1- Disminuye el riesgo de engordar. Las personas que mastican más veces ingieren menos comida que las personas que comen más rápido. Además, esto hace que nos sintamos satisfechos antes, por lo que disminuye el riesgo de comer en exceso y, por lo tanto, de engordar.

2- Ayuda a la digestión. Como decíamos, masticar es la primera parte del proceso de digestión, por lo que hacerlo de forma correcta ayudará a descomponer los alimentos, mejorando el proceso posterior de digestión.

3- Aumenta la absorción de nutrientes. Cuanto más se mastica, más nutrientes se absorben.

4- Ayuda disfrutar más de la comida. Cuando masticamos bien, saboreamos mejor y podemos disfrutar más de los placeres de la comida.

5- Al masticar bien generamos mucha saliva, completamente imprescindible para nuestra salud bucal. La saliva ayuda a que los alimentos no se peguen a los dientes, evitando la caries.

6- Al masticar mejoramos la oxigenación del organismo y generamos una sensación de bienestar que aplaca nuestro estrés, haciéndonos sentir más relajados y felices.

¿Cómo masticar más despacio?

Si estás acostumbrada a comer rápido y masticando poco para tragar lo antes posible, puede que te cueste empezar a hacerlo más despacio. El primer consejo es ser consciente de lo que estás haciendo. Siéntate tranquila en la mesa, sin distracciones y sin ver la televisión o hablar con nadie. Simplemente, métete un bocado de comido en la boca, no muy grande, y mastícalo siendo consciente de lo que estás haciendo. Puede incluso masticarlo entre 30 y 40 veces, para irte haciendo a estar un buen rato masticando.

Otro consejo, como decíamos, es meterte menos cantidad de comida en la boca. De esta forma, es más fácil masticar más y desmenuzar mejor la comida. El objetivo es que el alimento sea un líquido y haya perdido su textura.

No tengas prisa ni estés mirando todo el rato el reloj. Date el tiempo que necesites para comer y disfrutar de la comida.

Después, traga lentamente y con calma para no dañar tu esófago.

Por último, espera a haber terminado completamente de masticar antes de tomar otro bocado. Date tiempo suficiente para permitir que la comida pase por tu esófago antes de poner más comida en la boca. Para ayudarte, deja el cuchillo y tenedor sobre el plato entre bocado y bocado.

Asegúrate de beber al menos entre seis y ocho vasos de agua al día para aumentar la producción de saliva. Esto ayudará al proceso de digestión.

Mastica también los alimentos que ya son mayormente líquidos, tales como el yogur y la gelatina, no debes engullirlos son más, aunque necesitarán menos tiempo de masticación.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar