• Buscar
×

Cómo calmar la jaqueca

Cómo calmar la jaqueca

La jaqueca o migraña es el dolor de cabeza intenso y recurrente que puede estar acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, fotofobia… Si sufres jaquecas a diario, echa un vistazo a estos remedios naturales que pueden ayudarte a reducir el dolor y vivir mejor.

Índice

¿Qué es la jaqueca?

La jaqueca, también conocida como migraña, es un tipo de dolor de cabeza intenso y recurrente que suele estar acompañado de otros síntomas, como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Las migrañas pueden afectar a una parte específica de la cabeza o pueden ser bilaterales. A menudo, las personas que sufren de migrañas experimentan una serie de fases, que pueden incluir síntomas como aura (alteraciones visuales o sensoriales antes del inicio del dolor de cabeza), adormecimiento de ciertas partes del cuerpo…

Las causas exactas de las migrañas no se comprenden completamente, pero se cree que involucran una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos desencadenantes comunes de las migrañas incluyen el estrés, cambios hormonales (por eso es habitual en los días de ovulación o durante la regla), ciertos alimentos, sol intenso, falta de sueño y factores ambientales.

Las jaquecas son más habituales en mujeres que en hombres y, cuando se sufren de manera habitual y muy intensa pueden afectar a las actividades diarias, impidiendo que llevemos nuestra vida.

Además de recurrir a los tratamientos farmacológicos que pueden reducir la cefalea, como analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno, o atratamientos específicos, como los triptanes, también existen remedios naturales que pueden ayudarte a prevenir y reducir estos dolores de cabeza.

Remedios para calmar la jaqueca

1- Acuéstate en un cuarto tranquilo, a oscuras y en silencio. Los ruidos y la luz intensa pueden aumentar el dolor de cabeza, por eso es conveniente acostarse y descansar en un lugar tranquilo para que el dolor se vaya pasando.

2- Practica la meditación. Meditar relaja la mente y alivia la tensión muscular, causante de la mayoría de jaquecas.

3- La cafeína es un vasodilatador que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza al permitir que la sangre circule sin problemas. Un café muy cargado o un refresco de cafeína pueden aliviar la jaqueca de forma natural.

4- Existen muchas hierbas y plantas medicinales que pueden aliviar el dolor de cabeza. Algunas de las plantas que pueden ayudarte son hierbabuena, valeriana, melisa, manzanilla… La mejor forma de consumirlas es en infusión.

5- Aplicar compresas frías o calientes. Colocar una compresa fría o caliente en la frente o en la parte posterior del cuello puede proporcionar alivio. Algunas personas encuentran que una compresa fría es más efectiva, mientras que otras prefieren el calor. También puedes combinar frío y calor, aplicando primero calor para relajar los músculos de la zona y luego frío para mejorar la circulación sanguínea.

6- Lleva un diario de jaquecas para apuntar cuándo te duele y qué cosas has hecho antes para ver si existe un detonante que las cause y puedas evitar para prevenir los dolores de cabeza. Algunas comidas o bebidas, como el queso curado, el chocolate, el azúcar o el alcohol pueden causar jaquecas… Si es tu caso, evítalos.

7- Hidrátate. Beber suficiente agua puede ser beneficioso, especialmente si la migraña está relacionada con la deshidratación.

8- Aplícate aceite de menta. La aplicación de aceite de menta en las sienes puede tener propiedades calmantes y ayudar a aliviar el dolor de cabeza. También puedes aplicártelo frío para calmar el dolor más.

9- Recurre a la aromaterapia. El aroma de la lavanda se ha asociado con propiedades relajantes. Puedes probar inhalar el aceite de lavanda o aplicar una pequeña cantidad en las sienes.

10- Usa jengibre. El jengibre ha sido utilizado históricamente para aliviar náuseas y puede tener propiedades antiinflamatorias. Puedes probar tomar té de jengibre o masticar pequeñas porciones de jengibre fresco.

11- Recurre a la acupresión. Algunas personas encuentran alivio al aplicar presión en ciertos puntos del cuerpo, como la parte entre el pulgar y el índice. La acupresión puede ser practicada por un profesional o incluso por uno mismo con pulseras o aprendiendo qué zonas debes apretar.

12- Hazte acupuntura. La acupuntura, que consiste en insertar agujas finas en diferentes puntos del cuerpo que influyen en nuestros órganos, puede ayudar a reducir la frecuencia de las jaquecas y su intensidad. Busca un profesional de acupuntura.

13- Toma magnesio. Se ha sugerido que la deficiencia de magnesio podría estar relacionada con las migrañas en algunas personas. Consumir alimentos ricos en magnesio o considerar suplementos bajo supervisión médica podría ser beneficioso.

Y si nada funciona, consulta a tu profesional de medicina o neurología ya que sí hay muchos tratamientos para las migrañas o jaquecas, no tienes por qué acostumbrarte al dolor y vivir con él. Siempre hay algo que se puede hacer, busca ayuda.

Fuente:

Asociación Médicos de Familia

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar