• Buscar
×

Cómo tratar la diarrea

Cómo tratar la diarrea

La diarrea no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de un problema digestivo que suele estar causado por una infección o el consumo de un alimento en mal estado. Aunque existen fármacos para cortar la diarrea, lo mejor es recurrir a la dieta y los remedios naturales.

Índice

Causas de la diarrea

La diarrea es uno de los trastornos digestivos más comunes, caracterizado por una mayor evacuación de las heces (mínimo 3 veces al día), que se vuelven líquidas. Además, esta enfermedad puede ir acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos o flatulencia.

Aunque la causa más habitual es una infección gastrointestinal causada por un virus como el rotavirus, también pueden estar causada por haber comido algún alimento en mal estado. Si la diarrea es muy frecuente, es conveniente acudir al médico ya que podría tratarse de algún problema más serio de salud como síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o intolerancia alimenticia.

Normalmente, la diarrea dura entre 2 y 4 días y se cura sola, aunque conviene seguir una serie de medidas para aliviar los síntomas, cortarla cuanto antes y evitar complicaciones.

Consejos para tratar la diarrea

1- Beber mucha agua. Uno de los grandes problemas de la diarrea es que puede producir deshidratación, especialmente en bebés, niños pequeños y ancianos. Por eso hay que hidratarse constantemente para reponer los electrolitos perdidos bebiendo agua o una bebida isotónica que no sea muy dulce (el azúcar es malo durante un episodio de diarrea). También puedes tomar agua de limón, manzanilla o una sopa… Puedes preparar una solución de rehidratación oral mezclando 1 litro de agua con media cucharadita de sal y 6 cucharaditas de azúcar o comprar una ya preparada en la farmacia. Lo importante es reponer los líquidos perdidos.

2- Tomar yogures. Los yogures, al ser lácteos fermentados, contienen probióticos que restablecen la flora intestinal. Además, ayudan a producir ácido láctico en los intestinos, que contribuye a exterminar las bacterias que producen la diarrea.

3- Durante estos primeros días debes seguir una dieta blanda. Primero, solo líquidos, incluyen infusiones y caldos, y cuando tu cuerpo sea capaz de retenerlos, puedes empezar comiendo alimentos ricos en almidones que ayudan a controlar la diarrea, como el arroz o las patatas (siempre cocidas).

Otra opción para las personas con diarrea es la dieta BRAT (en inglés), acrónimo de Bananas, Rice (arroz), Apple sauce (puré de manzana) y Toast (pan tostado). Esta dieta combina alimentos blandos que son bajos en fibra y ricos en almidón, que pueden ayudar a producir más deposiciones sólidas. También contiene nutrientes útiles como potasio y pectina. No obstante, es muy restrictiva y no proporciona una nutrición equilibrada, por lo que no debe seguirse más de 2 días. 

4- La cáscara de naranja es un remedio natural muy efectivo. Solo tienes que hervir un litro de agua y añadirle unas cuantas cáscaras de naranja. Déjalo enfriar y bébelo mientras tengas diarrea para cortar los síntomas.

5- El agua de arroz también ayuda a terminar con la diarrea. Hierve un litro de agua y echa el arroz, dejándolo cocer a fuego lento unos 20 minutos. Cuélalo y, cuando no queme, lo bebes. Puedes tomar hasta tres tazas al día.

6- Otra opción es beber agua con bicarbonato, que contiene sodio, uno de los minerales que más se pierden durante las diarreas. En una taza de agua, echa 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 de sal y 1 cucharada de azúcar.

7- La manzana es uno de los mejores alimentos para cortar la diarrea pero tienes que comerla pelada ya que la piel contiene mucha fibra. Puedes tomarla cocida o asada.

8- Otra fruta muy conveniente durante un episodio así es la pera, que también se debe consumir pelada y cocida.

9- El jengibre también es un aliado contra las diarreas causadas por intoxicación alimenticia y ayuda a reducir los calambres y dolores abdominales. Se puede tomar en forma de té, hirviendo agua con una rama de jengibre.

10- La zanahoria también es astringente, ayuda a evitar la deshidratación y aporta potasio, calcio, fósforo y magnesio, minerales que restauran el equilibrio de la flora intestinal. Puedes tomarlas cocidas.

11- El plátano, maduro, tiene un alto contenido en pectina (fibra soluble en agua) y potasio (que ayuda a restaurar las funciones digestivas).

12- Tomar un suplemento de cinc. El cinc es un mineral que ayuda en la síntesis de la proteína y a llevar agua y electrolitos a los intestinos. En caso de diarrea, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar un suplemento de cinc según la dosis sugerida por el fabricante.

13- Unas 48 horas después de que los síntomas disminuyan puedes volver a tu dieta habitual, aunque los primeros días debes evitar las grasas y los fritos y decantarte por alimentos blandos y digestivos como pollo a la plancha, pescado cocido, etc.

14- Puedes tomar probióticos. Los probióticos son microorganismos que pueden beneficiar al sistema digestivo al ayudar al funcionamiento de los intestinos y ayudar a contrarrestar la infección.

15- En casos graves se puede tomar un medicamento antidiarreico, pero conviene que consultes siempre antes del tratamiento con tu médico.

¿Cuándo consultar al médico?

Debes consultar al profesional de medicina si presentas estos síntomas:

- Dolor abdominal muy intenso que no cede.

- Moco o sangre en las heces.

- Fiebre superior a 38º C durante más de 72 horas.

- Signos de deshidratación

- Si tienes mareos, piel pálida, boca seca…

- Si durante 24 horas has tenido más de 6 deposiciones diarreicas a pesar seguir los consejos higiénico-dietéticos.

- Si la diarrea no mejora después de 7 días.

- Si las heces son negras o alquitranadas.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar