• Buscar
×

Cómo calmar un cólico nefrítico

Cómo calmar un cólico nefrítico

Un cólico nefrítico es un problema renal que causa un dolor muy intenso que requiere acudir de urgencias de inmediato para tratarlo. Por eso, es conveniente que conozcas sus síntomas y sepas qué debes hacer si lo padeces.

Índice

¿Qué es un cólico nefrítico?

Un cólico nefrítico, también conocido como cólico renal, es un dolor intenso que se produce debido a la obstrucción del flujo de la orina desde el riñón hasta la vejiga. La obstrucción generalmente es causada por la presencia de cálculos renales, también conocidos como piedras en el riñón. Estas piedras son pequeñas partículas sólidas formadas por minerales y sales que se acumulan en el tracto urinario.

Cuando una piedra se desplaza a través del tracto urinario y se queda atrapada en el riñón o en las vías urinarias, puede causar un bloqueo parcial o completo del flujo de la orina. Esto puede provocar espasmos musculares en el riñón y en las vías urinarias, lo que resulta en un dolor agudo y repentino en la parte baja de la espalda o en el costado del cuerpo. El dolor característico del cólico nefrítico tiende a ser intermitente y puede irradiar hacia el abdomen y la ingle.

Síntomas del cólico nefrítico

Además del dolor intenso y repentino, los síntomas de un cólico nefrítico pueden incluir sangre en la orina, taquicardia, sudoración fría, náuseas, vómitos y urgencia urinaria y tenemos vesical (necesidad imperiosa de orinar).

El dolor es de carácter cólico, es decir, va y viene con momentos de alivio y otros de un dolor muy fuerte y se localiza en la espalda, justo debajo de las costillas. En las mujeres irradia hacia la vagina y, en los hombres, hacia los testículos.

¿Cuáles son las causas del cólico nefrítico?

En la mayoría de los casos el cólico nefrítico va asociado a litiasis urinaria (piedras o cálculo renal en la vía urinaria), aunque también puede ser causado por otras cosas que obstruyen la vía, como coágulos, material purilento, tumores, estenosis, malformaciones y procesos infecciosos.

Como causas extrínsecas al uréter podemos encontrar diverticultis, enfermedad de Crohn, tumores o lesiones vasculares.

Diagnóstico y tratamiento del cólico nefrítico

El diagnóstico se hace por la sintomatología y una serie de pruebas para confirmar la causa exacta del dolor, como una radiografía del aparato urinario, una urografía intravenosa, una ecografía o un TAC.

También se realiza un análisis de orina para buscar la presencia de sangre, cristales u otras sustancias que puedan indicar la formación de cálculos renales.

Una vez confirmado el diagnóstico, lo más importante es calmar el dolor, para lo cual se recomiendan los antinflamatorios no esteroideos a los que se les suele asociar metamizol o Tramadol (un derivado opiáceo). Si el paciente tiene muchas náuseas o vómitos se puede dar metoclopramida u ondansetron. El calor local también ayuda a calmar el dolor.

Si se confirma la litiasis, el profesional de urología y medicina valorará en función del tamaño, localización y posible composición si es posible que la piedra se expulse sola o es necesario recurrir a la litotricia extracorpórea o tratamiento endourológicos (uretererorenoscopia, nefrolitotomía percutánea…).

La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) se utiliza para romper cálculos grandes en fragmentos más pequeños que pueden ser eliminados más fácilmente.

La ureteroscopia consiste en un tubo delgado se inserta a través de la uretra y la vejiga para llegar al lugar donde se encuentra el cálculo y eliminarlo.

Y la nefrostomía se realiza en casos de obstrucción severa para drenar la orina directamente del riñón a través de un tubo externo.

En casos graves o si otros métodos no son efectivos, la cirugía puede ser necesaria para extraer los cálculos.

Para ayudar a que se expulse sola en caso de que sea posible, se debe beber mucha agua y seguir usando antiinflamatorios para reducir la inflamación que provoca el cálculo y que evita que este pueda descender por la vía y salir por la uretra.

En los cálculos ureterales menores a 1 cm situados en el uréter distal se pueden administrar también fármacos alfa-bloqueantes, en especial la Tamsulosina, que facilitan la expulsión de cálculos en menos tiempo y con menos dolor.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de nuevos cálculos?

Las personas que han tenido una litiasis renal tienen mayor tendencia a tener nuevos cálculos, por lo que es conveniente que adopten una serie de medidas para evitarlo como beber mucha agua (más de 2 litros al día), reducir el consumo de sal y de proteínas de origen animal.

Si hay alguna alteración que favorezca la formación de cálculos, como hipercalciuria, hipocitraturia, hiperuricemia, hiperuricosuria, etc. se deberá dar además fármacos para controlar ese problema y prevenir la formación de nuevos cálculos.

Fuente:

Federación Española de Nutrición

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar