• Buscar
×

¿La sangre de las mujeres puede ser mala para los hombres en una transfusión?

¿La sangre de las mujeres puede ser mala para los hombres en una transfusión?

La sangre de una mujer que alguna vez estuvo embarazada podría ser peligrosa para los hombres, según un nuevo estudio de los Países Bajos.

Índice

La sangre de mujeres que han sido madre puede ser mala

El estudio, publicado en la revista JAMA, descubrió que los hombres que recibieron transfusiones de sangre de donantes previamente embarazadas tenían un 13 por ciento más de probabilidades de morir durante el período de estudio, en comparación con los hombres que recibieron transfusiones de sangre de donantes masculinos.

En contraste, los hombres que recibieron transfusiones de sangre de mujeres que nunca habían estado embarazadas no tenían un mayor riesgo de muerte durante el período de estudio, en comparación con los hombres que recibieron transfusiones de otros hombres. Mientras que aquellas mujeres que recibieron sangre de mujeres con o sin antecedentes de embarazo no tenían un mayor riesgo de muerte, en comparación con las mujeres que recibieron sangre de donantes masculinos.

Los hallazgos "son provocativos y pueden, de confirmarse con más estudios, tener importantes implicaciones clínicas", así como afectar al proceso de donación de sangre y el uso de sangre en transfusiones, explica el Dr. Ritchard Cable, de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja Americana. Sin embargo, por el momento hay que tener en cuenta que estos resultados son preliminares, y es posible que haya explicaciones alternativas para los hallazgos. Por lo tanto, se necesitan más estudios para confirmar los resultados y, por ahora, los criterios para donar sangre no deberían cambiar.

¿Por qué ocurre esto?

Y es que no está del todo claro por qué la sangre de donantes femeninos que han estado embarazadas está relacionada con un mayor riesgo de muerte entre los receptores masculinos. Sin embargo, los investigadores especularon que los cambios que ocurren en el sistema inmune de una mujer durante el embarazo podrían ser la causa.

Hasta ahora, estudios previos sugerían que los hombres que reciben transfusiones de sangre de mujeres tienen un mayor riesgo de muerte que los hombres que reciben transfusiones de donantes masculinos. Pero no estaba claro si un historial de embarazo previo entre las mujeres donantes afectaba a este vínculo.

En este nuevo estudio, investigadores de Leiden University Medical Center analizaron información de más de 31.000 personas que recibieron transfusiones de glóbulos rojos en los Países Bajos entre 2005 y 2015. Las personas se incluyeron en el estudio solo si recibieron transfusiones exclusivamente de uno de los tres tipos de donantes: donantes masculinos, donantes mujeres con antecedentes de embarazo y donadoras sin antecedentes de embarazo. (Esto significa, por ejemplo, que los pacientes no podían incluirse en el estudio si habían recibido transfusiones de sangre de un donante masculino y también de una mujer donante con antecedentes de embarazo). Los participantes fueron seguidos, en promedio, por un poco más de un año después de sus transfusiones.

En general, casi 4.000 participantes murieron durante el período de estudio. Para los pacientes varones, hubo 101 muertes por cada 1.000 personas por año entre aquellos que recibieron sangre de donantes mujeres con antecedentes de embarazo, en comparación con solo 80 muertes por cada 1.000 personas por año entre aquellos que recibieron sangre de donantes masculinos. Este aumento en la tasa de muerte se observó solo en hombres de 50 años o menos.

Entre los hombres que recibieron sangre de mujeres sin antecedentes de embarazo, hubo 78 muertes por cada 1.000 personas por año, casi lo mismo que la tasa de muerte entre los hombres que recibieron transfusiones de donantes masculinos.

Para las mujeres, no hubo un aumento en la tasa de muerte entre las que recibieron sangre de mujeres embarazadas o de aquellas que nunca habían estado embarazadas, en comparación con aquellas que recibieron sangre de donantes masculinos.

Los médicos saben que, en casos raros, las personas que reciben una transfusión de sangre desarrollan una afección llamada lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión (TRALI), una reacción inflamatoria grave en los pulmones que puede provocar la muerte. Anticuerpos u otros factores del sistema inmune que las mujeres desarrollan durante el embarazo podrían desencadenar TRALI en los receptores de transfusión sanguínea masculinos, según la hipótesis de los investigadores.

Pero el estudio tenía limitaciones. Por ejemplo, debido a que los pacientes en el estudio recibieron transfusiones de sangre de un solo tipo de donante, estos pacientes tendieron a recibir menos transfusiones que el paciente con transfusión promedio. Por lo tanto, no está claro qué tan bien se aplican los hallazgos a la población general de pacientes transfusionales (que pueden estar más enfermos que los del estudio).

Además, el hallazgo de un mayor riesgo de muerte entre los hombres que recibieron transfusiones de mujeres embarazadas en el pasado fue cierto solo para hombres de 50 años o menos. "Esto hace que los hallazgos sean muy tentativos, y requieren validación en otros estudios", escribieron los investigadores.

Pero si los estudios futuros muestran un vínculo similar, "los centros de sangre y los servicios de transfusión necesitarán mitigar este riesgo". Esto podría hacerse haciendo coincidir a los donantes y los receptores según el sexo, o modificando la sangre del donante de forma que se eliminen más los factores del sistema inmunológico que podrían ser responsables del vínculo, explicaron.

Fuente:

“Blood Transfusions From Previously Pregnant Women and Mortality”, Revista JAMA, https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2657356

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar