• Buscar
×

¿Por qué salen piedras en los riñones?

¿Por qué salen piedras en los riñones?

Cuando hablamos de piedras en los riñones nos referimos a una acumulación de material sólido parecido a una piedra que se forma en uno o en ambos riñones al haber niveles elevados de ciertos minerales en la orina. Si no se tratan correctamente, pueden causar daño a los riñones, por eso hay que saber las causa y los síntomas.

Índice

¿Qué son las piedras en los riñones?

Los cálculos renales o nefrolitos se llaman también piedras en los riñones debido a su forma y composición, ya que, al extraerlos, parecen realmente piedras y, de hecho, al igual que estas, están formados de minerales que se acumulan en los riñones.

Estas piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una nuez. A veces pueden incluso alcanzar el tamaño de una pelota de golf, aunque no es lo habitual. Pueden ser lisas o irregulares y de color amarillo o amarronado.

El mayor problema de las piedras es que salgan de los riñones y obstruyan el tracto urinario, evitando que fluya la orina y causando dolor, sangrado…

Tipos de piedras en los riñones

1- Piedras de calcio: son las más comunes. Normalmente, el exceso de calcio en los huesos y los músculos va a los riñones y se elimina en la orina. Pero si esto no ocurre por algún problema, se acumula causando estas piedras. La mayoría de los cálculos de calcio suelen producirse en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia que produce el hígado diariamente o que se obtiene en la alimentación. Ciertas frutas y verduras, así como los frutos secos y el chocolate, tienen un alto contenido de oxalato.

2- Piedras de ácido úrico: se forman cuando la orina contiene demasiado ácido, aunque que puede ocurrir por ingerir demasiados alimentos con ácido úrico como mariscos, pescados, etc.

3- Piedras de estruvita: se forman después de una infección urinaria y pueden crecer muy rápidamente.

4- Piedras de cistina: causadas por un trastorno llamado cistinuria que es hereditario. La cistinuria hace que el aminoácido cistina se filtre de los riñones a la orina.

¿Cuáles son los síntomas de las piedras en los riñones?

- dolor agudo, punzante e intenso en la espalda, la parte baja del abdomen o la ingle

- dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa

- presencia de sangre en la orina

- necesidad constante de orinar

- dolor al orinar

- incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad

- orina turbia o maloliente

- náuseas y vómitos

- fiebre

- escalofríos

Causas de las piedras en los riñones

Los piedras en los riñones se forman cuando hay niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina acumulada en la vejiga.

La urolitiasis es bastante frecuente, especialmente en los hombres. Otros factores que aumentan el riesgo de tener cálculos en los riñones son los antecedentes familiares, beber poco agua, comer una dieta alta en proteínas, sodio y/o azúcar, tener ciertas enfermedades como bloqueo de las vías urinarias, enfermedades quísticas de los riñones, cistinuria, gota, hipercalciuria, hiperoxaluria, hiperparatiroidismo, hiperuricosuria, obesidad, infecciones urinarias repetidas, acidosis tubular renal, etc.

Las personas que toman ciertas medicinas también tienen más posibilidades de sufrir esta enfermedad, especialmente los que consumen durante mucho tiempo diuréticos, antiácidos con calcio, indinavir para el VIH, suplementos de vitamina C, laxantes y ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o la depresión, pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.

¿Cuáles son las complicaciones de las piedras en los riñones?

Si se diagnostican y tratan a tiempo, no es frecuente que surjan complicaciones. Pero si no, pueden causar:

- hematuria, es decir, sangre en la orina

- infecciones urinarias

- pérdida de la función de los riñones

¿Cómo se diagnostican las piedras en los riñones?

Lo primero que se hace es examinar al paciente así como sus síntomas. Después, se pueden hacer una serie de pruebas como análisis de orina y de sangre, radiografía abdominal, tomografía axial computarizada, ecografía de los riñones… Con estas pruebas, el médico podrá saber qué tipo de piedras tiene, dónde están, su tamaño y el mejor tratamiento.

¿Cómo se tratan las piedras en los riñones?

Como decíamos, el tratamiento depende del tipo, tamaño y ubicación. Si las piedras son pequeñas, se pueden ofrecer muchos líquidos al paciente para que las piedras se eliminen solas por la orina.

Asimismo, el profesional de medicina puede administrarte un medicamento para ayudarte a expulsar el cálculo renal. Este tipo de medicamento, conocido como alfabloqueador, relaja los músculos del uréter y te ayuda a expulsar el cálculo renal más rápido y con menos dolor.

Las piedras más grandes o las que bloquean las vías urinarias o causan gran dolor pueden necesitar tratamiento urgente. Para eliminar las piedras se pueden seguir diversos tratamientos:

- Litotricia por ondas de choque: sirve para romper la piedra en trocos muy pequeños para que puedan pasar a través de las vías urinarias. Dura unos 45minutos y se realiza bajo anestesia.

- Cistoscopia y ureteroscopia. Durante la cistoscopia, el médico utiliza un cistoscopio para ver dónde está la piedra. Durante la ureteroscopia, el médico utiliza un ureteroscopio para ver imágenes detalladas del revestimiento de los uréteres y los riñones. Una vez localizada, puede sacarla o romperla en pedazos más pequeños. Este procedimiento se realiza con anestesia y sedación.


- Nefrolitotomía percutánea. Se usa un nefroscopio para localizar y sacar la piedra. Si la piedra es grande, se puede utilizar un láser para romperla primero en pedazos más pequeños.

Después de estos procedimientos, el urólogo a veces puede colocar un tubo delgado y flexible, llamado “stent” ureteral, en las vías urinarias para ayudar al flujo de orina o a que pase la piedra.

¿Se pueden prevenir las piedras en los riñones?

- Beber muchos líquidos, sobre todo unos 2 litros de agua al día. De esta forma, se evita que se formen las piedras al mantenerse la orina diluida. El agua es la mejor bebida, pero las bebidas cítricas, como el agua de limón o el zumo de naranja, también pueden ser buenas al contener nitrato, que evita que los cristales se conviertan en piedras.

- Limitar el sodio y proteína de animales (carnes, huevos) en tu dieta puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones.

- Consumir menos alimentos ricos en oxalatos como la remolacha, las espinacas, la acelga suiza, las batatas, los frutos secos, el té, el chocolate, la pimienta negra y los productos de soja.

- Ten cuidado con los suplementos de calcio.

- Medicinas: si se han tenido piedras, puede ser necesario tomar alguna medicina durante un tiempo después, como antibióticos si las piedras eran de estruvita.

- Cirugía para el hiperparatiroidismo: las personas con hiperparatiroidismo pueden necesitar cirugía para extirpar la glándula o glándulas paratiroideas anormales y así prevenir las piedras en los riñones.

Fuente:

U.S. Department of Health and Human Services. Chapter 9: Urinary tract stones. En: Litwin MS, Saigal CS, eds. Urologic diseases in America. www.niddk.nih.gov (PDF, 0.39 MB)

Bushinsky DA. Nephrolithiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 117.

Fink HA, Wilt TJ, Eidman KE, et al. Recurrent nephrolithiasis in adults: comparative effectiveness of preventive medical strategies. Rockville, MD. Agency for Healthcare Research and Quality (US) 2012;Report No.:12-EHC049-EF. PMID: 22896859 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22896859/.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar