• Buscar
×

¿Cómo calmar el dolor de juanetes?

¿Cómo calmar el dolor de juanetes?

Los juanetes son una deformidad del pie que causa mucho dolor, por lo que es conveniente que busques remedio y tratamiento cuanto antes para evitar complicaciones.

Índice

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes, también conocidos como hallux valgus, son una deformidad del pie que se produce cuando el hueso del dedo gordo del pie se desvía hacia afuera, lo que hace que el dedo gordo se incline hacia el segundo dedo y se forme un bulto en la base del dedo gordo. Es un proceso progresivo que va aumentando si no se remedia y es más habitual en las personas mayores de 65 años. De hecho, afecta a un 10% de la población española, pero aumenta al 43,8% en mayores de 65 años.

Síntomas del juanete

Los síntomas del juanete pueden variar de leves a graves y pueden incluir:

- Un bulto en la base del dedo gordo del pie.

- Desviación del dedo gordo del pie hacia el segundo dedo.

- Dolor en la zona del juanete, que puede ser intermitente o constante.

- Enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en la zona del juanete.

- Dificultad para mover el dedo gordo del pie.

- Callos o callosidades en el dedo gordo del pie o en el segundo dedo.Irritación de la piel en la zona del juanete.

- Dolor en la planta del pie.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden empeorar con el tiempo si no se trata el juanete, por lo que es recomendable buscar atención médica si se experimenta alguno de estos síntomas o se tiene alguna preocupación en relación con el pie.

Causas de los juanetes

1. Calzado inadecuado: el uso de zapatos estrechos, ajustados, de tacón alto o puntiagudos puede forzar los dedos del pie y causar la deformación del juanete.

2. Genética: los juanetes pueden ser hereditarios. Si otros miembros de la familia tienen juanetes, es más posible que tú también los tengas.

3. Artritis: la artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide, puede contribuir al desarrollo de juanetes.

4. Lesiones: una lesión en el pie o en el dedo gordo del pie puede desencadenar el desarrollo de un juanete.

5. Anatomía del pie: algunas personas nacen con una estructura ósea anormal del pie, lo que puede hacer que sean más propensos a desarrollar juanetes.

6. Actividades físicas: ciertas actividades físicas que ejercen presión en los pies, como el ballet o el baloncesto, pueden aumentar el riesgo de desarrollar juanetes.

¿Cómo se tratan los juanetes?

El tratamiento de los juanetes puede incluir cambios en el calzado, como usar zapatos con una puntera más ancha y plana, almohadillas para el dolor, ejercicios de estiramiento, fisioterapia y, en casos más graves, cirugía.

La cirugía del juanete, también conocida como osteotomía, se realiza para corregir la deformidad y aliviar el dolor y otros síntomas asociados con el juanete. La cirugía puede ser recomendada por un médico si otros tratamientos no han sido efectivos en aliviar los síntomas o si la deformidad es muy grave.

Existen varios tipos de cirugía del juanete, y el tipo específico dependerá de la gravedad de la deformidad. Algunas de las técnicas quirúrgicas comunes incluyen:

- Osteotomía: implica la extirpación parcial del hueso del dedo gordo del pie y la realineación del hueso para reducir la deformidad.

- Artrodesis: implica la fijación del hueso del dedo gordo del pie en una posición fija utilizando tornillos o clavos.

- Resección artroplástica: implica la extirpación de parte del hueso del dedo gordo del pie para aliviar la presión en el área afectada.

- Recorte de tejidos blandos: implica la extirpación del tejido blando alrededor del área del juanete para reducir la presión y aliviar el dolor.

¿Cómo aliviar el dolor de los juanetes?

Lo primero que debes hacer es usar un calzado apropiado, amplio, de piel blanda, que no comprima el pie y le deje libertad para evitar el roce y el dolor.

Debes usar protectores, correctores y separadores interdigitales para evitar la deformación del pie. Las almohadillas o protectores especiales pueden ayudar a reducir la fricción y la presión en el juanete y aliviar el dolor. Los correctores frenan la evolución del Hallux Valgus al limitar el movimiento del primer radio, por lo que son muy útiles en las primeras fases del proceso o después de la cirugía. Los separadores también ayudan a alinear los dedos.

Las plantillas personalizadas pueden ayudar a distribuir el peso del cuerpo de manera más uniforme y reducir la presión sobre el juanete.

También se aconseja hacer ejercicios que refuercen la musculatura del pie. Los ejercicios de estiramiento del dedo gordo del pie pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir la presión sobre el juanete.

Para calmar el dolor, puedes recurrir a los analgésicos y los antiinflamatorios o aplicar frío. Aplicar hielo en la zona del juanete durante 15-20 minutos varias veces al día puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar