Remedios naturales para alergias
Entre las alergias más comunes se encuentran la alergia estacional o la fiebre de heno. Aparecen en la estación de primavera y provocan síntomas muy molestos, como los estornudos o la picazón en los ojos. Para buscarle remedio, siempre acudimos a los fármacos, pero ¿sabías que existen remedios naturales más efectivos?
Índice
Síntomas de la alergia
Una reacción alérgica se produce cuando el sistema inmunológico reacciona ante sustancias inofensivas –alérgenos– como si fueran gérmenes al no ser capaz de reconocerlos. Como consecuencia, se va a defender liberando sustancias químicas, como la histamina, dando lugar a los famosos síntomas de la alergia en medicina. Los más comunes son:
- Congestión nasal
- Picazón en los ojos
- Garganta irritada
- Dolor de cabeza
- Fatiga
Si padeces fiebre de heno o rinitis alérgica, ten en cuenta que en la época primaveral por la mañana y en los días cálidos, secos y con viento es cuando se suele producir más concentración de polen.
También es posible tener alergia a otros alérgenos como el polvo, la caspa de algunos animales, alimentos, etc.
Tratamientos caseros para aliviar los síntomas de la alergia
- Té verde. Entre los innumerables beneficios del té verde se encuentra el de disminuir los síntomas de las alergias nasales, puesto que bloquea la producción de histamina (sustancia culpable de que aparezcan los síntomas de las alergias nasales).
- Otro bloqueador de la producción de histamina es la quercetina. Se vende como suplemento natural en herbolarios.
- La piña es muy recomendable porque es considerada como una de las mayores fuentes naturales de bromelina, por lo que alivia la irritación y congestión nasal. Igualmente, posee altos niveles de vitamina C, lo que consigue disminuir la reacción del cuerpo ante los alérgenos.
- Las bacterias de los probióticos se enfrentan también a la producción de histamina y, por lo tanto, reducen las reacciones alérgicas y alivian sus síntomas.
- Tomar una infusión de menta o simplemente inhalar su aceite esencial, ayuda a calmar los síntomas de estornudos y flujo nasal producidos por los síntomas de alergia al polen y al polvo.
- El magnesio es un mineral que protege a los pulmones y mejora la respiración. Puedes ingerirlo mediante almendras, semillas de girasol o vegetales de hoja verde oscuro.
- La miel aunque contenga pequeñas cantidades de polen, puede llegar a ser de gran ayuda para aquellas personas que padecen alergias nasales.
- El agua con sal puede llegar a eliminar los síntomas de las alergias nasales. En las farmacias disponen actualmente de soluciones salinas elaboradas con agua del mar que se usan con facilidad en la nariz. Un estudio de 2008 publicado por la Sociedad Médica del Estado de Wisconsin encontró que la absorción salina nasal regular puede mejorar los síntomas de la rinitis alérgica.
- Las manzanas protegen los pulmones de los alérgenos y sus síntomas, puesto que su cáscara contiene quercitina.
- Los vahos ayudan a despejar la congestión nasal y respirar mejor. Eso a su vez te ayudará a deshacerte otros síntomas como los estornudos o el dolor de garganta. Puedes hacer vahos con agua hirviendo en la que puedes echar 3 o 4 gotas de aceite de eucalipto, menta, romero o árbol de té. Cúbrete la cabeza con una toalla e inclínate cuidadosamente sobre el cazo para inhalar profundamente el vapor durante unos 5 a 1o minutos.
- El jengibre es un antihistamínico natural y tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras que ayudan a aliviar los síntomas de la alergia. Puedes tomarlo en forma de infusión o masticar pequeños trozos de jengibre fresco varias veces al día.
- La cúrcuma es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a reducir la congestión, la tos y los estornudos. Puedes tomarla mezclada con miel 2 veces al día o bebiendo leche tibia de cúrcuma. También puedes utilizar la cúrcuma al cocinar.
- El ajo contiene también quercetina. Además, es antibiótico, antibacteriano y antiviral. Mastica de 2 a 3 dientes de ajo crudos diariamente. También puedes incluirlo en tus platos.
- La ortiga sirve como antihistamínico y agente anti-inflamatorio para el tratamiento de alergias estacionales, lo que significa que puede proporcionar un alivio rápido de síntomas como la congestión nasal, la tos o el picor. Puedes hacer una infusión de ortigas o tomar suplementos de esta planta.
- La vitamina C tiene propiedades antihistamínicas que pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia. Además, estimula el sistema inmunológico. Consume alimentos ricos en vitamina C como cítricos, brócoli, kiwi, pimientos, fresas, tomates…
- La spirulina es un tipo de alga que tiene efectos protectores hacia la rinitis alérgica y por lo tanto puede ser una opción viable para el tratamiento de alergias.
Sociedad Médica del Estado de Wisconsin