¿Cómo calmar quemaduras en la lengua?
Todos nos hemos quemado la lengua alguna vez al comer algo muy caliente. Estas quemaduras no suelen ser graves, pero sí muy molestas y dolorosas… ¿Cómo calmar el dolor?
Índice
- ¿Cómo son y por qué aparecen las quemaduras en la lengua?
- ¿Qué hacer en caso de una quemadura en la lengua?
- ¿Cuánto tardan en curarse las quemaduras en la lengua?
- ¿Cómo prevenir las quemaduras en la lengua?
¿Cómo son y por qué aparecen las quemaduras en la lengua?
La mayoría de las quemaduras que nos hacemos en la lengua al comer algo muy caliente son superficiales y afectan solo a la capa más externa de la lengua (epitelio). En este caso, los síntomas principales son hinchazón, dolor, rojez, molestia e irritación que nos impide seguir disfrutando de la comida.
Si aparecen ampollas, podemos estar hablando de una quemadura de segundo grado, en cuyo caso el dolor es mayor y las molestias duran más tiempo.
Por último, las quemaduras de tercer grado afectan a las capas de tejidos subyacentes de la lengua y son de color blanquecino o marrón. Sus síntomas pueden variar entre un dolor intenso o, por el contrario -y debido al daño de los nervios-, ser asintomática en un inicio.
Esto sucede porque se produce la desaparición temporal de las papilas filiformes (protuberancias naturales de la lengua).
¿Qué hacer en caso de una quemadura en la lengua?
1- Aplícate frío para reducir la inflamación y el dolor. Puedes colocarte algo muy frío, como un paño, pero nunca un hielo directamente ya que puede quedarse pegado a la lengua.
2- Hazte enjuagues con agua fría, leche o agua con sal para calmar la hinchazón y el dolor. El agua salada actúa como un antiséptico natural.
3- Evita seguir comiendo bebidas o comidas calientes. Es mejor que optes por alimentos blandos, fríos y fáciles de digerir como yogur, frutas, etc.
4- La miel tiene propiedades antimicrobianas y alivia el dolor. Aplícate un poco y lávate luego los dientes para evitar la caries por el azúcar de la miel.
5- Existen colutorios o geles con efecto analgésico que pueden ser muy útiles para calmar el dolor.
6- Nada de tabaco ni alcohol hasta que se curen las quemaduras.
7- Mantén una buena higiene bucodental para evitar las infecciones.
8- Asegúrate de estar bien hidratado, pero evita bebidas calientes o ácidas que puedan irritar más la lengua.
9- Si la quemadura es de segundo o tercer grado, debes acudir al médico de odontología ya que pueden ser necesario un antibiótico o un injerto de tejido en los casos más graves.
¿Cuánto tardan en curarse las quemaduras en la lengua?
A pesar de estar en una zona muy húmeda, las quemaduras en esta zona cicatrizan con mayor facilidad ya que los tejidos de la lengua se regeneran rápido y, las de primer grado, suelen dejar de doler en unas horas y curarse del todo en una semana.
Como hemos dicho, las quemaduras pueden provocar el daño de las papilas gustativas, perdiendo durante unos cuantos días la sensación del gusto hasta que los tejidos se regeneren.
También es habitual notar cierta sensibilidad en la lengua o molestias al ingerir ciertos alimentos ácidos, picantes o calientes. Evítalas en los días siguientes ya que actúan como irritantes de la lengua. Tampoco consumas comida muy crujiente ya que puede arañar o rozar la superficie quemada causando más dolor.
¿Cómo prevenir las quemaduras en la lengua?
La respuesta es obvia: evita la ingesta de alimentos o bebidas demasiado calientes. Para ello, debes probar la comida antes de consumirla para asegurarte de que no quema.
Si está muy caliente, puedes enfriarla un poco removiendo la bebida, cambiando la bebida o comida de recipiente, cortando la comida en trozos, soplando, etc.
American Dental Association. "What to Do in a Dental Emergency." mouthhealthy.org/en/dental-care-concerns/dental-emergencies