×
  • Buscar

Síntomas de infarto

Síntomas de infarto

La gran mayoría de los ataques cardiacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Estas llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón comienza a sufrir por la falta de oxígeno y las células cardiacas mueren, produciéndose el infarto, pero ¿hay síntomas que nos indiquen que se trata realmente de un infarto?

Índice

Los infartos en medicina se pueden producir por una ruptura en la placa (sustancia que comienza a acumularse en las paredes de las arterias coronarias y se descompone de colesterol y otras células). Dicha ruptura provoca que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre en el sitio que bloquea la mayor parte o todo el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio. También puede ocurrir cuando se forma una acumulación lenta de la placa que podría estrechar una de las arterias coronarias, resultando casi bloqueada.

En ambos casos, queda claro que lo que no hay es suficiente flujo de sangre al miocardio y, aunque la causa de este no siempre se conoce, lo que está claro es que un ataque al corazón puede ocurrir mientras una duerme o descansa, después de un aumento súbito en la actividad física, cuando está activa fuera en climas fríos o tras un estrés emocional o físico súbito e intenso.

¿Qué es el infarto de miocardio? ¿Por qué se produce?

El infarto agudo de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardiaco que se produce cuando se obstruye una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción el aporte sanguíneo se suprime, y si el músculo cardiaco carece de oxigeno durante mucho tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera. Para los expertos, esta patología se manifiesta cuando las personas alcanzan la media edad y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque en los últimos años más a mujeres y más adelante veremos por qué.

La principal causa del infarto de miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias. Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. El problema es cuando estas se estrechan haciendo dificultar la circulación. Además, si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formar un coágulo que, a su vez, puede tapar una arteria semiobstruida. Dicha obstrucción interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Es ahí justo el infarto de miocardio cuando se produce, es decir, cuando un coágulo de sangre obstruye la arteria estrechada, aunque frecuentemente es de forma repentina.

¿Existen factores que pueden acelerar que las arterias se deterioren?

El tabaco, el colesterol, la diabetes y la hipertensión son algunos de los factores de riesgo cardiovascular que obligan al corazón a trabajar en peores condiciones. Por eso, es importante dejar de fumar si no queremos que en algún momento de la vida un ataque al corazón nos sorprenda, evitar el colesterol en la medida de lo posible eligiendo las grasas más saludables, comiendo mucha fibra soluble, consumiendo muchas frutas y verduras y limitando la sal, y teniendo control sobre la diabetes o hipertensión en caso de padecerlas de manera que se pueda reducir significativamente la probabilidad de padecer o sufrir un infarto de miocardio.

Y, aunque los síntomas de los infartos de miocardio más comunes en hombres y mujeres son las molestias en el pecho, la falta de aire o la molestia en la parte superior del cuerpo, parece ser que ahora es más una cosa de mujeres que de hombres. De hecho, según los últimos estudios el infarto es una de las principales causas de muerte entre las mujeres españolas, pero ¿qué es lo que ha cambiado para que las mujeres seamos en la actualidad mucho más vulnerables a los infartos? Pues bien, quizás se deba a los cambios de hábitos ya que antes la mujer soportaba menos presiones laborales, es decir, tenía menos acceso a cargos de trabajo con responsabilidad, que ahora sí se suman a las tareas domésticas, pero también fumaba y bebía menos. Actualmente, sin embargo, la mujer está más sometida a situaciones de estrés de pareja, laboral, familiar y también fuma mucho más que antes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. En nuestro país, por ejemplo, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte entre las mujeres, pero hay algo más, ya que según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) “la mortalidad tras un primer infarto agudo de miocardio es un 20% mayor en mujeres, especialmente en nuestro país”.

Síntomas más comunes del infarto

Reaccionar de inmediato a la primera señal de las señales de un ataque cardiaco podría salvar muchas vidas y limitar también el daño que sufrirá el corazón. Entre los signos clínicos de alerta del ataque cardiaco encontramos:

- presión, dolor, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura alrededor de cinco minutos o más

- molestia constante que parece indigestión

- presión incómoda en el pecho que se irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda

- mareo, desmayo, sudor o malestar en el estómago

- ansiedad, debilidad, náuseas, vómitos o cansancio sin motivo aparente

- dificultad para respirar sin que haya una razón obvia y sentir alteraciones de los latidos normales del corazón con sudor inexplicable y palidez

¿Cómo ayudar a alguien que sufre un ataque al corazón?

En este caso, habría que llamar rápidamente a urgencias y seguir las instrucciones que te faciliten mientras se espera a que llegue la ambulancia. Lo más importante siempre, no obstante, es transmitir tranquilidad y hacer que la otra persona se sienta lo más cómoda posible. Es importante que respire con normalidad. Además, habría también que intentar preguntarle si tiene alguna medicación para el corazón, si la tiene habrá que ofrecérsela y si no, puede tomar una aspirina. Eso sí, si la situación empeora lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a los servicios de emergencia para que te informen de cómo puedes realizar la reanimación cardiopulmonar para evitar la muerte.

Una vez en el hospital, el médico realizará una serie de pruebas para ver si es un infarto o una angina de pecho, ver la causa y decidir el mejor tratamiento: cirugía, angioplastia, medicamentos, etc. 

Fuente:

Medlineplus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000195.htm

Mujeres por el corazón, https://www.mujeresporelcorazon.org/conocete-corazon/los-males-del-corazon-en-las-mujeres/

Efe Salud, https://www.efesalud.com/sintomas-infarto-senales-salvar-vidas/

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar