• Buscar
×

Cómo actuar ante los mareos

Cómo actuar ante los mareos

Marearse es algo bastante habitual, sobre todo en épocas de estrés, cambios, en verano o cuando estás embarazada. Aunque suele ser algo pasajero que no implica gravedad, hay que saber cómo actuar para evitar darse un golpe y hacerse daño.

Índice

Causas de los mareos

Una lipotimia o mareo es un desvanecimiento leve que dura poco tiempo y en el que no se llega a perder el conocimiento, simplemente se nota una sensación extraña como de que todo da vueltas y la cabeza se nos va.

La recuperación de la mayoría de mareos es rápida, aunque sí es cierto que puedes hacer que este dure aún menos si sabes cómo actuar. También es importante que conozcas las causas principales de los mareos para evitarlos. En términos generales, los mareos se producen cuando el riego de la sangre al cerebro se interrumpe y no llega oxígeno suficiente al mismo, por lo que se produce una bajada de tensión brusca que lleva al mareo. Esta situación puede producirse por diversos motivos:

- Estar en un sitio cerrado con poca ventilación.

- Sufrir un ataque de ansiedad o de terror.

- Comer poco o estar en ayunas.

- Ver o sentir algo muy desagradable o enterarse de una noticia muy impactante.

- Permanecer mucho tiempo de pie sin moverse, especialmente en condiciones de calor extremo.

- Estar en un lugar abarrotado de gente.

- Pasar mucho calor.

- Realizar ejercicio excesivo.

- Sentir miedo o dolor.

- Problemas en el oído interno o vértigos.

- Migrañas.

- Enfermedad de Ménière.

- Descenso repentino de la presión arterial.

- Trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.

- Ciertos medicamentos como antidepresivos, anticonvulsivos, tranquilizantes y sedantes.

- Anemia.

- Tener unos niveles bajos de azúcar en sangre, o hipoglucemia.

En estas circunstancias, la persona afectada puede empezar a sentir sensaciones raras como sonidos lejanos, visión borrosa, hormigueo en las manos… A continuación, es normal que la piel se torne pálida, fría y sudorosa y todo comience a dar vueltas. En ese momento, si la persona está de pie y no puede agarrarse a nada, se puede llegar a caer al suelo si las piernas están muy débiles. Si el mareo es fuerte se pueden notar también náuseas.

Normalmente los mareos no son peligrosos y se pasan enseguida, pero existe el riesgo de caerse y hacerse daño, especialmente si se golpea en la cabeza; o de sufrir un accidente de coche si va conduciendo.

Consejos si sufres un mareo

Por eso, es importante conocer los pasos a seguir si se sufre un mareo o lipotimia:

1. Mantener la calma. No hay que ponerse nervioso ya que eso solo empeorará la situación.

2. Sentarse o tumbarse en el suelo de manera lenta y tranquila para evitar una caída brusca.

3. Respirar profundamente, inhalando el aire con calma hasta que el mareo se vaya pasando.

4. Si la víctima está muy mareada hay que tumbarle boca arriba y elevar sus piernas unos 45º para conseguir que el flujo de sangre se restituya. Si no, puede ser suficiente con sentarse y colocar la cabeza hacia abajo, por debajo del nivel del corazón. Lo importante es sentarse o tumbarse y descansar unos minutos, hasta que el mareo desaparezca.

5. Se debe ayudar a la persona mareada a respirar sin ninguna dificultad, por lo que se le puede aflojar el cuello de la camisa o quitarle la corbata si la lleva, la bufanda o el pañuelo y dejarle espacio.

6. No hay que agobiar a la persona mareada, hay que darle espacio y tiempo. Evita las aglomeraciones y los curiosos a su alrededor.

7. Si es posible, abrir la ventana o destapar a la víctima un poco para que esté más fresca y el ambiente esté ventilado.

8. No dejes sola a la persona que se ha mareado hasta que se recupere totalmente.

9. Una vez se encuentre mejor, hay que pasar de la posición tumbada a sentado y permanecer así un buen rato antes de intentar ponerse de pie.

10. Si la víctima no se recupera y pierde el conocimiento totalmente, hay que colocarle en la posición lateral de seguridad y llamar a Urgencias.

11. Si se ha hecho una hemorragia al caerse, hay que taponarla con un paño o gasa limpio, presionando fuerte para intentar detener el sangrado.

12. No se debe dar de comer o beber al paciente hasta que se haya recuperado ya que podría atragantarse. Ni permitir que se levante bruscamente.

13. Una vez que esté bien, sí es conveniente ofrecerle un vaso de agua ya que a veces el mareo puede deberse a una deshidratación.

¿Cómo prevenir los mareos?

Evita los movimientos rápidos y bruscos.

Evita tomar cafeína, alcohol, tabaco o mucha sal.

Bebe suficiente agua y mantén una dieta sana y equilibrada.

Duerme las horas necesarias, al menos 7.

Evita el estrés.

Si tus mareos son provocados por un medicamento, consulta con tu profesional de medicina para cambiarlo o tomar menos dosis.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar