• Buscar
×

¿Es normal que duelan los ganglios del cuello?

¿Es normal que duelan los ganglios del cuello?

El dolor en los ganglios linfáticos del cuello puede ser normal en ciertas circunstancias, pero también puede indicar un problema de salud subyacente. Si los notas muy inflamados y te duelen, debes acudir al médico para averiguar la causa.

Índice

¿Por qué duelen los ganglios del cuello?

Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico y suelen inflamarse o doler cuando están trabajando para combatir una infección. Esto se debe a que los ganglios funcionan como primera línea de barrera y su misión es retener y destruir los microorganismos infecciosos o las células dañadas, por lo que si estos son muy abundantes, el ganglio se inflama. Se pueden inflamar solo los de una zona del cuerpo cuello, ingles, axilas…) o varias zonas a la vez.

Por eso, las causas más habituales de inflamación y dolor en los ganglios del cuello (llamada adenopatía o linfadenopatía) son:

- Infecciones: la causa más común de inflamación y dolor en los ganglios linfáticos del cuello es una infección, como un resfriado, gripe, infecciones de oído, faringitis, o infecciones dentales. Si tienes síntomas de alguna de estas infecciones y notas dolor en el cuello, ya sabes por qué es.

- Infecciones virales: las infecciones virales como el virus de Epstein-Barr, que causa la mononucleosis infecciosa, también pueden causar dolor en los ganglios linfáticos del cuello.

- Otras infecciones mucho menos habituales como la tuberculosis, la toxoplasmosis, la enfermedad por arañazo de gato o enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el herpes simple, la sífilis o la infección por VIH.

- Infecciones bacterianas: infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica o la amigdalitis también pueden provocar inflamación y dolor en los ganglios linfáticos, especialmente los del cuello ya que estas infecciones afectan a la garganta.

- Condiciones autoinmunes: enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide pueden causar inflamación en los ganglios linfáticos.

- Cáncer: en casos más raros, el dolor y la inflamación persistentes de los ganglios linfáticos pueden ser un signo de cáncer, como linfoma o leucemia.

- Otros factores: alergias, reacciones a medicamentos y otros trastornos pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cuándo consultar a un médico?

Aunque la inflamación temporal de los ganglios linfáticos puede ser normal durante una infección leve, debes consultar a un médico si:

  • El dolor y la inflamación duran más de dos semanas.
  • Los ganglios linfáticos están duros, no se mueven o crecen rápidamente.
  • Experimentas fiebre persistente, sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable.
  • No puedes identificar ninguna infección obvia.
  • Están rojos y sensibles.
  • Mide más de 2 cm de diámetro o de 1 cm en niños.

En estos casos, debes acudir al médico ya que pueden ser síntoma de una enfermedad más grave como el cáncer.

¿Qué hacer para reducir el dolor de los ganglios del cuello?

El dolor por lo general desaparece en un par de días sin tratamiento, sobre todo si es una infección vírica. En caso de infecciones bacterianas sí que habrá que tomar un antibiótico. Además, es normal que la inflamación dure varias semanas.

Mientras, puedes recurrir a estos consejos:

- Permitir que el cuerpo se recupere. Descansar adecuadamente ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones. Intenta dormir y descansar lo más posible, sobre todo los primeros días de infección.

- Aplicar una compresa tibia y húmeda en la zona afectada puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Usa una toalla humedecida con agua tibia y colócala sobre los ganglios durante 10-15 minutos varias veces al día.

- Para calmar el dolor y la inflamación, puedes usar medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol.

- Beber abundante agua y líquidos puede ayudar a tu cuerpo a combatir infecciones y a reducir la inflamación.

- Si la inflamación de los ganglios está relacionada con una infección de garganta, hacer gárgaras con agua tibia y sal puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

- En el caso de infecciones virales severas, pueden ser necesarios medicamentos antivirales específicos. Consulta a tu profesional de la salud.

- Si el dolor de los ganglios linfáticos es causado por una condición médica subyacente como una enfermedad autoinmune o cáncer, será necesario un tratamiento específico para calmar el dolor.

Fuente:

Tower RL, Camitta BM. Lymphadenopathy. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 517.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar