• Buscar
×

Síntomas de mononucleosis

Síntomas de mononucleosis

La mononucleosis es una enfermedad contagiosa conocida también como la “enfermedad del beso” porque se transmite por la saliva que es más común entre adolescentes y adultos jóvenes, pero puede aparecer también en la mediana edad. Conoce sus síntomas y tratamientos.

Índice

Causas de la mononucleosis infecciosa

También conocida como fiebre ganglionar de Pfeiffer, el virus de Epstein-Barr (VEB) es la causa más común de la mononucleosis infecciosa, pero hay otros virus que pueden provocar esta enfermedad como el citomegalovirus, toxoplasmosis, VIH, rubéola, hepatitis A, B o C y adenovirus.

El método de contagio más habitual son los líquidos y fluidos corporales, como la saliva, el semen, la sangre, etc.

Síntomas de la mononucleosis

El periodo de incubación es entre 4 y 6 semanas y los síntomas puede ir apareciendo gradualmente:

- Cansancio

- Fiebre alta

- Dolor de garganta (odinofagia)

- Dolor de cabeza

- Dolores articulares

- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas dolorosos al tacto

- Pérdida de apetito

- Amígdalas inflamadas

- Hígado o bazo inflamado (o ambos)

- Exantema

La mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas; pero el cansancio puede durar hasta meses.

Por lo general, los niños pequeños tienen pocos síntomas e incluso pueden pasar la enfermedad sin diagnosticarse. Cuanto mayor sea la persona, más posibilidades de síntomas serios y complicaciones, como la inflamación del bazo.

Una vez se pasa la enfermedad, se crean anticuerpos y no vuelve a contraerse la infección.

Diagnóstico de la mononucleosis infecciosa

El diagnóstico suele basarse en los síntomas y no suelen hacerse pruebas de medicina, aunque si es necesario pueden realizarse análisis de sangre para comprobar si los linfocitos, neutrófilos o plaquetas están elevados.

También puede realizarse una prueba de anticuerpos heterófilos para comprobar si tienes los anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr.

¿Cómo se trata la mononucleosis?

Al estar causada por un virus, el tratamiento normalmente va encaminado a aliviar los síntomas, por lo que se puede recetar un paracetamol o antipirético para los dolores y la fiebre.

En caso de estrechamiento de las vías respiratorias se pueden mandar corticoesteroides.

Los antivirales, como el aciclovir, tienen poco o ningún beneficio.

En los pacientes con sobreinfección bacteriana faringoamigadalar puede utilizarse antibióticos, pero nunca ampicilinas o amoxicilinas, ya que pueden desencadenar exantemas.

Es conveniente beber mucha agua y descansar, así como seguir una dieta sana.

Para el dolor de garganta son convenientes las gárgaras de agua con sal.

No se debe tomar antibióticos ya que no está causada por bacterias.

Hay que evitar los deportes de contacto si el bazo está inflamado ya que un golpe fuerte con el bazo así sería muy peligroso. Hay que esperar unas semanas, hasta que el médico lo autorice.

¿Se puede prevenir la mononucleosis?

No hay una vacuna que proteja frente a esta infección, lo único que se puede hacer es evitar el contagio con personas enfermas, especialmente no compartir vasos, bebidas, alimentos, cepillos de dientes, cubiertos… Ni besarse. Y, por supuesto, lavarse las manos a menudo.

Complicaciones de la mononucleosis

En algunos casos, las complicaciones de la mononucleosis pueden ser graves, aunque no es lo habitual. Las principales complicaciones son:

- Aumento del bazo, que puede llegar a romperse, produciendo un dolor agudo e intenso en la parte izquierda del abdomen.

- Problemas hepáticos como hepatitis o ictericia.

- Inflamación o hinchazón de los testículos.

- Complicaciones menos frecuentes como anemia, trombocitopenia, miocarditis, meningitis, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré, amígdalas tan inflamadas que impidan la respiración.

- En caso de pacientes inmunodeprimidos por inmunodeficiencia celular previa, trasplantes de médula ósea, y de órganos sólidos, el virus de Epstein-Barr puede dar lugar al tumor de Burkitt (especialmente en zonas endémicas de paludismo) u otros síndromes linfoproliferativos (linfomas B).

Fuente:
  • Ebell MH, Call M, Shinholser J, Gardner J. Does this patient have infectious mononucleosis?: the rational clinical examination systematic review. JAMA. 2016;315(14):1502-1509. PMID: 27115266 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27115266/.
  • Johannsen EC, Kaye KM. Epstein-Barr virus (infectious mononucleosis, Epstein-Barr virus-associated malignant diseases, and other diseases). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 138.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar