• Buscar
×

¿Es normal que duelan las axilas?

¿Es normal que duelan las axilas?

El dolor en las axilas puede ser causado por muchas causas diferentes, la mayoría de ellas sin gravedad, pero siempre es mejor averiguar la causa para buscar el tratamiento más adecuado y prevenir el dolor en el futuro.

Índice

Causas principales del dolor de axilas

1- Ganglio inflamado

Los ganglios se encuentran por todo el cuerpo, aunque los que más se inflaman cuando tenemos alguna enfermedad o infección son los del cuello, las ingles y las axilas. Esta inflamación se debe a que los ganglios forman parte del sistema inmunológico y se inflaman para ayudar a combatir las infecciones o los procesos inflamatorios dañinos al recoger cuerpos extraños en su interior, lo que hace que se hinchen y causen dolor.

La presencia de ganglios inflamados en las axilas, ingle o cuello también se denomina adenopatía y normalmente se debe a una infección leve y pasajera, por lo que suele desaparecer cuando esta se cura. No obstante, también puede deberse a enfermedades más graves como el cáncer o trastornos autoinmunes, especialmente cuando los ganglios persisten durante más de un mes, son más grandes de 2 cm o no se mueven al tacto.

En este caso, el dolor puede aliviarse con analgésicos o antiinflamatorios.

2- Esfuerzo muscular

Los ejercicios de fuerza o entrenamiento de la parte superior del cuerpo pueden provocar dolor en la axila, sobre todo si se produce alguna rotura o lesión muscular en la zona. Estos dolores también son habituales al practicar tenis, voleibol, béisbol o cualquier en el que se usen mucho los brazos.

Para calmar el dolor en este caso debes colocar una compres de hielo en la zona 3 veces al día para desinflamarla, hacer reposo unos días y tomar antiinflamatorios.

3- Quiste sebáceo

La inflamación de un folículo piloso o de un traumatismo cutáneo al afeitarse o depilarse puede causar un quiste sebáceo, es decir, de grasa, que suele medir pocos centímetros, es suave, se mueve al tocarlo o presionarlo y no suele causar dolor a no ser que se inflame. En ese caso sí provoca dolor, enrojecimiento, amento de la temperatura en la zona y sensibilidad. Los quistes pueden infectarse, especialmente por la bacteria Staphylococcus, que generalmente vive en la piel.

Nunca hay que exprimir el quiste o intentar retirarlo, sino esperar a ver si se desinflama solo y, si no, acudir a un dermatólogo para pincharlo, dando antibióticos si es necesario.

4- Hidrosadenitis supurativa

Es la presencia de nódulos inflamados en la axila o en la ingle causados por una inflamación en las glándulas sudoríparas. Esta enfermedad causa la formación de pequeñas heridas en las zonas donde más se suda y otros síntomas como comezón, ardor, exceso de sudor, hinchazón, dolor y enrojecimiento. Los nódulos pueden estallar, liberando pus.

La hidrosadenitis no tiene cura, pero el tratamiento con antibióticos y corticoides puede controlar los síntomas. También se pueden recetar medicamentos hormonales y, en casos más graves, cirugía para sustituir las glándulas sudoríparas defectuosas por injertos de piel sana.

5- Sustancias alérgicas e irritantes

El uso de sustancias alérgicas para la piel en las axilas, por ejemplo a través de desodorantes, jabones corporales, detergente de ropa… puede causar dolor, enrojecimiento, hinchazón e irritación al provocar dermatitis alérgica de contacto.

En este caso, hay que dejar de usar el producto que causa la alergia, lavarse bien las axilas y usar productos hipoalergénicos que contengan sábila, manzanilla o lavanda, sustancias que calman la piel.

6- Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune inflamatoria y crónica que puede causar en las axilas manchas rojas y secas, como escamas, comezón, ardor y dolor.

No hay un tratamiento para curar completamente la psoriasis, pero hay muchos tratamientos para calmar los síntomas y evitar los brotes, como corticoides, fototerapia, etc.

7- Intertrigo

El intertrigo es una enfermedad de la piel que provoca enrojecimiento, dolor, comezón, olor desagradable… está causada por el hongo Candida albicans y es muy común en las axilas y los pliegues del cuerpo.

El tratamiento suelen ser cremas y pomadas antifúngicas para combatir el hongo Candida Albicans.

8- Cáncer de mama

Uno de los primeros síntomas de un cáncer de mama es la presencia de un bulto o nódulo endurecido que puede aparecer en la mama o en la axila. Además, puede ir acompañado de otros síntomas como hinchazón, dolor en las axilas, enrojecimiento, secreción de los pezones, dolor en los senos…

El tratamiento del cáncer de mama es la cirugía para extirpar el tumor y los ganglios afectados y, en muchos casos, quimioterapia.

9- Linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos y que se desarrolla generalmente en los ganglios que se encuentran en las axilas, ingle, cuello, estómago, intestino y piel, causando bultos que pueden causar dolor, fiebre, malestar y cansancio.

El tratamiento depende del tipo de linfoma, del estadio en que se encuentre, de la región afectada… pero lo habitual es quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula.


10- Infecciones bacterianas y micóticas

La tiña, o tinea corporis, es una infección fúngica común que afecta la capa superior de la piel causando una erupción roja y que es muy habitual en zonas cálidas y húmedas como las axilas.

El tratamiento es un antifúngico.

11- Forúnculos o vellos encarnados

Cuando se produce inflamación en un folículo piloso, se puede desarrollar un forúnculo. Los forúnculos son bultos rojos e hinchados que son sensibles al tacto y causan dolor.

Normalmente desaparecen solos en unos días sin necesidad de tratamiento.

12- Diabetes

La diabetes puede dar lugar a neuropatía o daño a los nervios, lo que provoca dolor en la zona de las axilas.

13- Enfermedades autoinmunes

El lupus causa inflamación en todo el cuerpo, incluyendo en los ganglios linfáticos. La artritis reumatoide también puede causar hinchazón e inflamación en los tejidos de las axilas.

14- Culebrilla o herpes zóster

La culebrilla, causada por el virus del herpes zóster, provoca una erupción dolorosa y escamosa que a menudo afecta el pecho, la espalda y las axilas.

15- Enfermedad arterial periférica

La enfermedad de las arterias periféricas estrecha los pequeños vasos sanguíneos de los brazos y las piernas, lo que reduce el flujo de oxígeno a los tejidos circundantes, pudiendo causar dolor en las axilas.

¿Cuándo se debe ir al médico?

Si el dolor en la axila va acompañado de:

- Fiebre

- Bultos más grandes de 2 cm que no persisten más de un mes

- Inflamaciones en múltiples ganglios linfáticos en todo el cuerpo, como en la ingle, la cabeza y el cuello

- Bultos duros que no se mueven al presionarlos

- Dificultad para tragar y respirar

- Pérdida inexplicable de peso

- Cansancio constante

¿Cómo aliviar el dolor de las axilas?

- Usar una compresa fría para reducir el dolor muscular.

- Tomar medicamentos antiinflamatorios.

- Dar un masaje para mejorar la circulación y reducir la hinchazón.

- Alternar el frío con una compresa tibia para reducir la inflamación de los ganglios.

- Aplicar humectantes para reducir la sequedad excesiva y las afecciones cutáneas. Recurre a cremas con glicerina.

- Mantener limpias las axilas y secar el sudor cuando antes para prevenir infecciones.

- Evitar los jabones corporales, los detergentes y los desodorantes que contengan alérgenos o irritantes. Usar productos suaves y sin químicos.

- Usar ropa holgada para prevenir las rozaduras.

- Tener cuidado al afeitarse o depilarse las axilas.

- Hacer estiramientos antes de hacer ejercicio y no levantar más peso del que se debe.

Fuente:

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar