• Buscar
×

¿Qué se debe hacer cuando alguien tiene fiebre?

¿Qué se debe hacer cuando alguien tiene fiebre?

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de 37,5º C. La fiebre en sí es inofensiva y no es una enfermedad, de hecho, puede ser útil al ayudar a combatir a los virus y bacterias que provocan que esta aparezca, por lo que no siempre hay que usar antipiréticos para combatirla.

Índice

¿Cuándo se tiene fiebre?

La temperatura corporal media de las personas sanas se encuentra entre 35,5 y 37º C, dependiendo de la edad, el sexo, el nivel de actividad o la hora del día. Así, a primera hora de la mañana la temperatura suele ser más baja y las personas mayores suelen tener temperaturas más bajas que los niños o jóvenes.

Por lo tanto, se considera que una persona tiene fiebre si su temperatura corporal es:

- Tomada en el recto o el oído, más de 38º C

- Tomada en la boca, más de 37,8º C

- Tomada en la axila, más de 37,5º C

¿Por qué aparece la fiebre?

La fiebre es un mecanismo de aviso y de defensa del organismo ya que, al elevar la temperatura del cuerpo, ayuda a matar los virus y bacterias que han entrado al mismo y han provocado la infección o enfermedad que es la causa última de la fiebre. Por lo tanto, la fiebre no solo nos avisa de que algo mal, sino que también nos ayuda a curarnos, por lo que no siempre debemos correr al botiquín a por un antipirético.

¿Debo tratar la fiebre?

Los médicos indican que, ante la aparición de la fiebre, no debemos solo fijarnos en la temperatura alcanzada, sino en cómo se encuentra la persona afectada. Por ejemplo, si una persona tiene 38º C, pero se encuentra bien, no hace falta tomar nada. Pero si tiene 37,5º C y se encuentra cansada y con dolores, debe tomar un paracetamol. Así que lo primero que hay que hacer si alguien tiene fiebre es comprobar qué otros síntomas presenta y cómo se encuentra.

También es importante buscar la causa de la fiebre, que normalmente se debe a un resfriado o una gripe, aunque puede ser síntoma de una infección urinaria, de las vías respiratorias, estomacal, etc. Es importante saber la causa de la fiebre para tratar la enfermedad en sí.

Después, se debe aliviar la incomodidad del paciente y, si la fiebre es muy alta, se puede bajar con remedios naturales. Solo hay que tomar un antipirético si hay dolor, molestias o la fiebre es muy alta y no baja.

Remedios naturales contra la fiebre

Si alguien tiene fiebre, independientemente de que tome o no un paracetamol, puede seguir estas medidas:

- Beber mucho líquido para mantenerse hidratado

- Quitarse alguna prenda de ropa y no estar muy abrigado

- Si se sienten escalofríos, usar una manta ligera hasta que estos se pasen

- Darse un baño o ducha de agua tibia de unos 15 minutos

- Colocarse paños de agua fría en la nuca y la frente

- Mantén la habitación fresca y ventilada, pero sin corrientes de aire frío

- Ponerse un par de calcetines húmedos, pero que no chorreen agua, y encima unos secos. Los pies fríos estimulan la circulación y el sistema inmunitario para generar calor, por lo que la sangre acude a los pies para secarlos y enfría el resto del cuerpo

- Ingerir alimentos ricos en vitamina C que fortalece el sistema inmunitario

- Tomar infusiones que ayudan a bajar la temperatura corporal como la caléndula, el hisopo, el jengibre, el tomillo, la manzanilla, la hoja de frambuesa, etc.

- Descansar lo más posible para ayudar al sistema inmunitario a combatir la infección o enfermedad

Y, como decíamos, si el paciente se siente muy enfermo, cansado, con mucho dolor o la fiebre no baja usando estos remedios, se puede tomar paracetamol o ibuprofeno siempre que tenga más de 6 meses. La dosis debe ser la indicada por el médico o en el prospecto y hay que tener cuidado con no sobrepasar nunca la dosis máxima indicada para cada día.

Asimismo, si la fiebre dura más de 48 horas o los síntomas son indicativos de infección bacteriana, habrá que pedir cita con el médico para que realice un diagnóstico e indique el tratamiento más adecuado, ya que en las infecciones bacterianas sí es necesario tomar antibióticos.

¿Cuándo acudir a Urgencias?

Aunque un familiar tenga fiebre, no es necesario acudir a Urgencias a no ser que se dé alguno de estos supuestos:

- Si es un bebé menor de 3 meses

- Si presenta convulsiones febriles

- Si existe rigidez en el cuello o dolor de cabeza muy fuerte

- Si presenta signos de deshidratación

- Si tiene problemas para respirar

- Si la fiebre dura más de 5 días seguidos

- Si hay dolor en el pecho

- Si se siente confuso o agitado

- Si tiene sarpullidos

 

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar