• Buscar
×

Remedios naturales para la candidiasis

Remedios naturales para la candidiasis

Las infecciones vaginales que son provocadas por hongos se conocen como candidiasis. Es muy común que las mujeres lo padezcan alguna vez a lo largo de su vida y los síntomas que le acompañan son muy molestos, como la irritación, la hinchazón y el prurito intenso. No obstante, existen remedios que pueden curar la candidiasis de forma natural.

Índice

¿Qué es la candidiasis?

El hongo candida albicans vive en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades sin causar problema alguno. Sin embargo, debido a diferentes causas, en ocasiones puede comenzar a crecer de forma descontrolada, dando lugar a la infección llamada candidiasis. Si esta proliferación del hongo se produce en la zona genital, la vagina en el caso de las mujeres, se denomina candidiasis vaginal.

Entre los factores que contribuyen a que esta infección se produzca se encuentran el embarazo, la diabetes, el insomnio, la menopausia, los malos hábitos alimenticios y el uso de antibióticos, anticonceptivos y esteroides. Y, respecto a sus síntomas, los principales son picor y dolor en la zona, molestias a la hora de hacer pipí y de mantener relaciones sexuales, enrojecimiento del área y flujo abundante.

Otros síntomas habituales son:

- Ardor alrededor de la vulva.

- Flujo espeso y blanco grumoso.

- Labios vaginales hinchados y rojos.

- Llagas en la zona vaginal.

- Piel agrietada alrededor de la vulva.

Estos síntomas pueden llegar a ser verdaderamente molestos porque existen casos en los que se convierten un gran trastorno para las mujeres, puesto que desencadenan cambios de humor e incluso pérdida de la autoestima.

Remedios naturales para la candidiasis

Para luchar contra esta infección en el mercado existen diferentes medicamentos antifúngicos para tratarla mediante cremas o supositorios. En cambio, hay veces en las que no son efectivas y su cura es de forma momentánea. Como alternativa a la medicina, existen remedios naturales que contribuyen a que las molestias de los síntomas se alivien y a que la infección desaparezca al fortalecer el sistema inmunitario:

1. El aceite de coco, al ser un excelente antimicrobiano, antiviral y anti-hongos, es un producto natural muy recomendado. Puedes aplicarlo por vía tópica. Empapa el algodón en aceite y frótalo en la zona afectada de forma suave.

2. El ajo es un alimento también conocido por ser uno de los mejores antisépticos naturales. Para utilizarlo, licua un diente de ajo en una taza de agua y bébetelo como si fuera un zumo.

3. Lo que más se aconseja cuando padeces candidiasis es que evites tomar antibióticos y que consumas alimentos probióticos. Por ejemplo, intenta consumir más yogur o también puedes aplicarlo en la zona afectada. Una mezcla conocida es combinar media taza de yogur con media cucharada de canela en polvo.

4. Baño de asiento con vinagre orgánico de sidra de manzana. Para ello, prepara agua tibia en el bidel y luego aplica una taza de vinagre de sidra de manzana y mantente en el sitio durante 20 minutos.

5. El aceite orgánico de árbol de té es muy recomendado. Tienes que aplicar unas cuantas gotas de este aceite en un tampón y colocarlo en la vagina durante 4 horas. Hazlo por la mañana y por la tarde y nunca duermas con el tampón.

6. La lavanda es una planta con muchas propiedades, por lo que también puede ser beneficiosa para este tipo de infección. En este caso, se aconseja hervir un ramo de flores de lavanda en agua, dejar enfriar y colar. Después puedes enjuagarte la zona afectada con el agua de lavanda dos veces al día.

7. La manzanilla es una hierba antinflamatoria y antialérgica, por lo que ayuda a tratar el picor y la rojez. Hiérvela en agua unos 15 minutos y date baños con esta mezcla en la zona irritada.

8. El bicarbonato de sodio también favorece el alivio de los síntomas de la candidiasis. En este caso se aconseja disolver el bicarbonato en agua y aplicar la mezcla dos veces al día en la vulva. Repite durante dos semanas, hasta que desaparezcan los síntomas.

9. Las cápsulas vaginales de ácido bórico también pueden ser efectivas, sobre todo para mujeres con infecciones recurrentes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren una dosis de 600 mg de ácido bórico en una cápsula que se inserta por vía vaginal una vez al día durante 14 días.

10. Algunas investigaciones han demostrado que el aceite de orégano silvestre detiene o inhibe el crecimiento de Candida albicans. Las cápsulas que contienen aceite de orégano se pueden insertar en la vagina por la noche.

Fuente:

Womens Health: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/vaginal-yeast-infections

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar