¿Qué causa el picor vaginal?

En Salud
Mujer joven
Comparte en:

Es muy común que las mujeres hayan sentido picor o molestias en su zona íntima alguna vez a lo largo de su vida. Lo más importantes es conocer sus síntomas y causas, pero, sobre todo, tratarlo a tiempo porque puede llegar a ser verdaderamente molesto.

En muchos de los casos se trata de picores leves que con un tratamiento fácil – que puedes adquirir en una farmacia sin receta médica–  se puede erradicar eficazmente, pero también puede ser síntoma de otras molestias o enfermedades.

Estas infecciones se pueden presentar a cualquier edad, desde la infancia hasta la edad adulta, lo único que pueden variar son las causas. No obstante, la más frecuente que se repite en todas las edades es la aplicación de productos químicos en la zona vaginal, como geles o jabones, que destruyen el equilibrio interno de la vagina por exceso de higiene o alergia.

El motivo principal de este escozor vaginal viene siempre dado por infecciones vaginales bacterianas. Hay ocasiones en que los síntomas se presentan con un flujo de olor a pescado (como la vaginosis bacteriana), y otras que se manifiestan con picores insoportables en la zona vaginal, normalmente acompañados con un crecimiento del flujo vaginal. Estas últimas pueden lograr ser tenaces y sólo un tratamiento complicado puede curarlo.

Por otra parte, las infecciones también pueden darse por enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ejemplo, la gonorrea provoca inflamación, picor, dolor y flujo en la vagina.

Asimismo, la infección de la vejiga (cistitis), de las vías urinarias (infección del tracto urinario) o de la uretra (uretritis) puede provocar escozor, sobre todo al orinar. Hay que tener especial cuidado con la cistitis porque la inflamación de las paredes de la vejiga se podría propagar a  otros órganos.

Aunque suene extraño, la depilación en la zona íntima también tiene sus riesgos. Hay que intentar impedir la utilización de productos químicos fuertes, como pueden ser las cremas depilatorias. Además, tras la depilación, el crecimiento del pelo puede conllevar a una situación de picor y foliculitis.

En la menopausia, existe una disminución de estrógenos que producen un desequilibrio en la mucosa vaginal transformado en sequedad vaginal.

Finalmente, el mejor tratamiento al que puedes optar es hacer una visita al especialista para que te recomiende los fármacos más adecuados para tu situación, porque recuerda que cada causa o motivo tiene diferente cura.

Foto: Creado por Nensuria – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu